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ARTES

El Attico festeja 30 años de entrega

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Guillermo Monsanto y Luis Humberto Escobar repasan los puntos clave de su galería.

El 13 abril de 1988, artistas, embajadores y representantes de la cultura nacional abarrotaron una casa art decó de la avenida Reforma. Mientras los meseros sostenían las charolas en lo alto para abrirse paso entre la multitud, los jóvenes Guillermo Monsanto y Luis Humberto Escobar veían nacer su proyecto más importante: El Attico. Esta semana la galería celebra su 30 aniversario, y, con la ilusión intacta, estos socios nos abren las puertas de este espacio, ahora ubicado en la 4a. avenida 15-45, zona 14.

Los primeros en aceptar

Hace tres décadas, Guillermo Monsanto y Luis Escobar eran “jóvenes, bellos y sin haber amado”, bromea el primero, pero también decididos. Por eso, diseñaron su particular Attico, un sitio en el que confluyeran piezas antiguas con obras de arte. “El primer artista que dijo ‘sí’ a la galería fue Dagoberto Vásquez, quien participó con una pintura en la muestra inaugural”, comenta Monsanto.

A esa exposición, que bautizaron como Colectiva, se unieron, entre otros, Manolo Gallardo, Walter Peter, Ana María de Maldonado y Olga Arriola. “Nos tocó visitarlos en sus estudios y casas, y hablarles del proyecto. Todos nos dieron buena obra y luego se convirtieron en nuestros amigos”, explica Escobar. Monsanto recuerda que las primeras piezas que vendieron fueron dos serigrafías de Elmar Rojas, que otros galeristas habían descartado.    

Diversificarse

Con el tiempo, El Attico abandonó el mercado de las antigüedades para dedicarse en exclusiva al arte y evolucionar hacia otros campos. “La galería es algo más que una tienda, pues asesoramos, cotejamos inventarios, hacemos valuaciones y publicamos libros. Somos parte de la Asociación de Museos de Guatemala y pertenecemos al Consejo Internacional de Museos”, indica Monsanto.

A raíz de una pieza de Dagoberto Vásquez que vendieron a unos extranjeros, surgió otra vertiente: su Centro de Documentación. “Comenzamos a registrar a los artistas que trabajaban con nosotros; y más tarde, los fallecidos y otras instituciones desparecidas nos heredaron sus catálogos y juegos extras. Al momento contamos con no menos de mil 200 biografías. Tenemos libros, invitaciones y prensa”, asegura Guillermo. Actualmente, estos están disponibles para investigadores, especialistas y estudiantes de distintos niveles.

Monsanto confiesa que tanto a él como a Escobar los sorprende hablar ya de 30 años de historia de un proyecto del cual muchos pronosticaron no funcionaría. “El mayor reto ha sido aguantarnos (ríe). No, realmente es como hacer un jardín: al principio queda muy bonito, pero si no se riega y poda, no funciona. Lo más difícil es mantenerse, y esa es una labor que solo se consigue diariamente”, añade Luis.

Mezcla generacional

Este dúo dinámico ha visto evolucionar el arte desde un planteamiento poco común: fortalecer la identidad y herencia artística y a la vez impulsar nuevos talentos. De hecho, durante el festejo del 30 aniversario, el jueves, en El Attico se reunirá una presentación antológica acerca del artista español Justo de Gandarias (1846-1933) y Los sueños de San Bartolomé, la más reciente colección del fotógrafo Eny Roland Hernández.

Priscilla León López
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ARTES

Una mujer vuelve a dirigir Chanel

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A dos semanas del próximo desfile de Chanel, la directora del estudio de la marca y mano derecha del recién fallecido Karl Lagerfeld, Virginie Viard, se puso al frente de la firma más histórica de Francia.

“Detrás de todo gran hombre, hay una gran mujer”. La frase que ha acompañado a tantos poderosos se cumple en el caso de Virginie Viard, quien comenzó como practicante en Chanel, en 1987. 

Lagerfeld dijo a la revista Madame Figaro que desde que vio a Viard por primera vez supo que hablaban el mismo idioma. Como directora de estudio, la francesa se encargaba de trasladar al equipo las órdenes de diseñador, que llegaban en forma de elegantes bocetos.

Viard es la respuesta a quienes se preguntaban cómo un solo hombre podía trabajar en 12 colecciones a la vez (ocho en Chanel y cuatro en Fendi). Desde que ocupó el puesto de directora del estudio, en 1997, debía supervisar el taller y transmitirle lo que sucedía mediante mensajes de texto.

La colección Métiers d’Art 2018/19, presentada en diciembre del año pasado, fue la última pasarela en la que el diseñador salió a saludar, acompañado de Viard. El creador siempre se despedía en solitario. Como mucho, junto a su ahijado, Hudson Kroenig, pero en sus dos últimos desfiles Virginie salió de la sombra.

Cuando marcas como Louis Vuitton o Céline se pelean por conseguir diseñadores famosos, Chanel apuesta por una cara familiar. Quizá fuera esta la voluntad del alemán al empezar a mostrarla, en octubre pasado, en el desfile primavera-verano 2019. • EFE

Redacción DCA
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ARTES

La música invadirá los Óscar

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Las galas de los Óscar nos tienen acostumbrados a una buena dosis de música, pero en la edición de este año cobrará un especial protagonismo, con nominaciones de acaparadores de Grammy, como Lady Gaga y Kendrick Lamar, y actuaciones que van de Queen a Gustavo Dudamel, pasando por Bette Midler.

Expectativa

La falta de presentador dejó mucho espacio que llenar en la 91 edición de los Óscar, los productores se lanzaron sin miedo al mundo de la música y aprovecharon, además, que una de las películas más populares de la temporada fuera todo un canto de amor a un grupo mítico, Queen.

Más allá de las nominaciones de Bohemian Rhapsody, la mayor expectativa está en la actuación de Queen junto a Adam Lambert. Pero no será la única presencia musical. Lady Gaga pisará el escenario para cantar Shallow, el tema de A Star is Born, tocando el piano y acompañada por su coprotagonista y director, Bradley Cooper.

El venezolano Gustavo Dudamel se encargará del segmento In memoriam.

Otras nominadas 

Aunque faltan solo días para la gala, la Academia de Hollywood no ha confirmado oficialmente si Kendrick Lamar y SZA interpretarán All the Stars, canción central de Black Panther. La que sí cantará es Bette Midler, con The Place Where Lost Things Go, de la película Mary Poppins Returns

Jennifer Hudson interpretará I’ll Fight, del documental RBG. Más música, la que ofrecerá el venezolano Gustavo Dudamel al frente de la Filarmónica de Los Ángeles, encargados de poner el fondo sonoro al apartado dedicado a recordar a los fallecidos del mundo del cine en 2018. 

Redacción DCA
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ARTES

¿Voulez-vous post punk avec moi?

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El año pasado no me alcanzó, en muchos sentidos. Siempre me hacen falta días, horas, qué se yo. Nunca es suficiente. Con la música es igual, aún hay muchísimas bandas en el tintero por reseñar. Una que no quería dejar pasar por ningún motivo era la de post punk y new wave francesa Rendez-Vous. 

Personalmente, siento que Rendez-Vous es de lo mejor que le está pasando a la música. Se lo puedo jurar, es como un golpe a la cara que no se ve venir. Hay agrupaciones que son eso: increíbles, talentosas, y punto.  

Luego de algunos EP, el grupo finalmente lanza en 2018 su LP Superior State. Créanme que cuando escuché el primer single, Sentimental Animal, supe que esto era lo que había esperado después de dos magníficos EP.  No me decepcionaron en lo absoluto, a pesar de que siempre se corre el riesgo de que sea tanta la expectativa por un nuevo material, que cuando lo escuchemos resulte en todo lo contrario. 

Es como el hombre o mujer que le es infiel a su pareja. Todo es emoción y adrenalina con su amante, hasta que este le pide algo serio. El encanto de lo clandestino se pierde, mas ese no fue el caso de Rendez-Vous. Al contrario, se volvió más adictivo. Te empuja a pedir más y, cuando menos sentimos, nadamos en aguas oscuras que están a punto de ahogarnos. Nunca nos dimos cuenta del momento en que el nivel del agua subió hasta matarnos, pero de una manera dulce, por supuesto. 

En lo que hacemos lo posible por seguir a flote, nuestros oídos se llenan de riffs y sintetizadores agudos que nos recuerdan la intensidad de las influencias de otros grupos, como Protomartyr y a los mismos padres y creadores del post punk, Joy Division. Incluso desde lejos también podemos ver a un Gary Numan sonriéndonos y dándonos la bienvenida a nuestro fin. 

Los franceses tienen una larga trayectoria musical, bastante desconocida por estos lares. Pero son bandas como Rendez-Vous las que se acercan más a este hemisferio, gracias a todas esas agrupaciones que los antecedieron y que a la fecha disfrutamos. Los sentimos más cercanos. 

El hecho de que su vocalista, Francis Mallari, cante en inglés refuerza lo que les digo. Así que la próxima vez que les mencionen música francesa, descarten la boina negra, el pañuelo rojo en el cuello y la camisa a rayas. La nueva música de ese país viste chaqueta de cuero negro y skinny jeans. No lo olviden. 

Para Escuchar: Middle Class, Ignorance & Cruelty, Sentimental Animal y Distance.

Álvaro Sánchez
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