Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El Attico festeja 30 años de entrega

Publicado

-

Guillermo Monsanto y Luis Humberto Escobar repasan los puntos clave de su galería.

El 13 abril de 1988, artistas, embajadores y representantes de la cultura nacional abarrotaron una casa art decó de la avenida Reforma. Mientras los meseros sostenían las charolas en lo alto para abrirse paso entre la multitud, los jóvenes Guillermo Monsanto y Luis Humberto Escobar veían nacer su proyecto más importante: El Attico. Esta semana la galería celebra su 30 aniversario, y, con la ilusión intacta, estos socios nos abren las puertas de este espacio, ahora ubicado en la 4a. avenida 15-45, zona 14.

Los primeros en aceptar

Hace tres décadas, Guillermo Monsanto y Luis Escobar eran “jóvenes, bellos y sin haber amado”, bromea el primero, pero también decididos. Por eso, diseñaron su particular Attico, un sitio en el que confluyeran piezas antiguas con obras de arte. “El primer artista que dijo ‘sí’ a la galería fue Dagoberto Vásquez, quien participó con una pintura en la muestra inaugural”, comenta Monsanto.

A esa exposición, que bautizaron como Colectiva, se unieron, entre otros, Manolo Gallardo, Walter Peter, Ana María de Maldonado y Olga Arriola. “Nos tocó visitarlos en sus estudios y casas, y hablarles del proyecto. Todos nos dieron buena obra y luego se convirtieron en nuestros amigos”, explica Escobar. Monsanto recuerda que las primeras piezas que vendieron fueron dos serigrafías de Elmar Rojas, que otros galeristas habían descartado.    

Diversificarse

Con el tiempo, El Attico abandonó el mercado de las antigüedades para dedicarse en exclusiva al arte y evolucionar hacia otros campos. “La galería es algo más que una tienda, pues asesoramos, cotejamos inventarios, hacemos valuaciones y publicamos libros. Somos parte de la Asociación de Museos de Guatemala y pertenecemos al Consejo Internacional de Museos”, indica Monsanto.

A raíz de una pieza de Dagoberto Vásquez que vendieron a unos extranjeros, surgió otra vertiente: su Centro de Documentación. “Comenzamos a registrar a los artistas que trabajaban con nosotros; y más tarde, los fallecidos y otras instituciones desparecidas nos heredaron sus catálogos y juegos extras. Al momento contamos con no menos de mil 200 biografías. Tenemos libros, invitaciones y prensa”, asegura Guillermo. Actualmente, estos están disponibles para investigadores, especialistas y estudiantes de distintos niveles.

Monsanto confiesa que tanto a él como a Escobar los sorprende hablar ya de 30 años de historia de un proyecto del cual muchos pronosticaron no funcionaría. “El mayor reto ha sido aguantarnos (ríe). No, realmente es como hacer un jardín: al principio queda muy bonito, pero si no se riega y poda, no funciona. Lo más difícil es mantenerse, y esa es una labor que solo se consigue diariamente”, añade Luis.

Mezcla generacional

Este dúo dinámico ha visto evolucionar el arte desde un planteamiento poco común: fortalecer la identidad y herencia artística y a la vez impulsar nuevos talentos. De hecho, durante el festejo del 30 aniversario, el jueves, en El Attico se reunirá una presentación antológica acerca del artista español Justo de Gandarias (1846-1933) y Los sueños de San Bartolomé, la más reciente colección del fotógrafo Eny Roland Hernández.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Comic-Con, 50 años de promover la cultura pop

Publicado

-

La mayor fiesta y reivindicación mundial de la cultura pop abrió hoy sus puertas en San Diego (EE.UU.) con la Comic-Con, que este año celebra su 50 edición convertida en un lugar absolutamente venerado por los fans del cómic, el cine, la televisión y los videojuegos.

Apenas 300 personas acudieron a la primera convención que se celebró en 1970 en el hotel U.S. Grant de San Diego, pero el tiempo le ha sentado de maravilla a la Comic-Con, que ahora es un macroevento de carácter internacional que durante cuatro días toma por completo el Centro de Convenciones de la ciudad californiana.

Sorpresas
No menos de 135 mil personas asistieron a la edición de 2018, una cifra que la Comic-Con 50 tratará de superar con presentaciones tan esperadas como las de Marvel Studios, Game of Thrones, Star Trek y Terminator: Dark Fate, que con Arnold Schwarzenegger al frente fue el plato fuerte de la jornada inaugural.

La Comic-Con de 2019 también aterrizó con algunas ausencias destacadas, ya que Warner Bros. y DC Comics no estarán en San Diego este año pese a que en el horizonte inmediato tienen proyectos tan sugerentes como la cinta Joker, con Joaquin Phoenix como el célebre villano de Batman.

Para esta edición, la Comic-Con no contará con la participación de Warner Bros. y DC Comics.

Para compensar las decepciones, la Comic-Con también se reservó algunas sorpresas y este día Tom Cruise apareció sin avisar en el Hall H, la sala más grande de toda la convención, para estrenar el tráiler de Top Gun: Maverick, la secuela de Top Gun (1986).

Para todos los gustos
La gigantesca y abrumadora oferta de la feria no solo presta atención a los gigantes de Hollywood sino que también muestra un tierno y cariñoso amor por los gustos más singulares de sus seguidores.

Así, la convención de este año incluye actos tan curiosos como uno dedicado a estudiar la aplicación de la ley y el derecho en el universo cinematográfico de Marvel, otro sobre los creadores mormones de cómics, y uno más que tratará de explicar la magia y la fantasía de Game of Thrones desde el método científico.

Un personaje de la cinta Pan’s Labyrinth se exhibe en la Comic-Con 2019.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Las letras italianas pierden a Luciano De Crescenzo

Publicado

-

El filósofo, escritor y artista italiano Luciano De Crescenzo falleció hoy en un hospital de Roma a los 91 años a causa de las complicaciones provocadas por una pulmonía, según recogen los medios locales. 

Deceso
El artista murió en el hospital Policlinico Agostino Gemelli de la capital, donde llevaba unos días ingresado, acompañado por sus familiares y amigos más cercanos. 

De Crescenzo nació en Nápoles el 20 de agosto de 1928, en el mismo edificio de su amigo Carlo Pedersoli, más conocido como Bud Spencer, fallecido hace tres años.

Pasión por las letras
Era licenciado en Ingeniería y trabajó gran parte de su vida para IBM, pero finalmente hizo de su pasión por los libros y la filosofía su forma de vida, compaginándolo con numerosas facetas como la de guionista, actor, columnista y presentador de televisión.

Su éxito llegaría con el libro Così parlo Bellavista (1977), una descripción filosófica e irónica del modo de vida en su Nápoles natal y de la naturaleza humana que pronto se convirtió en un clásico literario de la ciudad del Vesubio.

De Crescenzo acabó convirtiéndose en un autor conocido internacionalmente, con la publicación de decenas de libros traducidos a 19 idiomas en un total de 25 países de todo el mundo. Se le recordará por sus obras de divulgación filosófica, especialmente sobre el saber helénico, con volúmenes sobre sus mitos y dioses que derivaron en éxitos de ventas.

Como actor protagonizó con su amigo Roberto Bonigni la película Il Pap’Occhio (1980) de Renzo Arbore, un trío cómico que se repetiría tres años después con la cinta FF.SS de Arbore (1983). También se puso bajo las órdenes de Lina Wertmüller en la cinta Sabato, domenica e lunedì (1990), protagonizado por Sophia Loren.

De Crescenzo suma cuatro películas como director, la primera la adaptación de Così parlò Bellavista y la última Croce e delizia (1995), con Isabella Rosselini. 

Arbore le recordó como “un gran amigo” y como “un maestro de todas las cosas bellas que permitió conocer”, según los medios, mientras que el alcalde de Nápoles, Luigi De Magistris, proclamó el luto ciudadano por la pérdida del escritor.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

En 2020, Paul McCartney llevará su primer musical a escena

Publicado

-

El exBeatle Paul McCartney trabaja en su primer musical, una adaptación del filme ¡Qué bello es vivir!, de Frank Capra, que será puesto en escena a finales de 2020, informó hoy el productor Bill Kenwright.

Clásico
El músico británico, de 77 años, quiere dar vida a un clásico del cine, cuyo título original es It’s a Wonderful Life, que fue dirigida y producida en 1946 por Capra.

El antiguo integrante del cuarteto de Liverpool está trabajando con el productor de teatro Bill Kewwright y con el dramaturgo Lee Hall, quien es el responsable de la letra.

McCartney señaló que esta idea partió de Kenwright, cuando éste le preguntó a través de un correo electrónico hace tres años. Escribir un musical no es algo que alguna vez realmente me había atraído. Bill y yo nos reunimos con Lee Hall y tuvimos una charla y me encontré pensando que esto podía ser interesante y divertido”, contó el exBeatle en unas declaraciones divulgadas hoy.

El filme original, considerado un clásico del cine de EE.UU., cuenta la historia del personaje George Bailey (James Stewart), un hombre que renuncia a sus sueños debido a su sentido de la responsabilidad y su generosidad, pero su propósito de suicidarse en Nochebuena provoca la intervención de un ángel.

Con mucho talento
Desde que empezaron a trabajar en el proyecto, Kenwright dijo que pudo apreciar el talento de McCartney para la melodía y agregó: “es un musical de teatro, pero es siempre McCartney”.

Por su parte, Hall, conocido por escribir el film Billy Elliot, admitió que se trata de un privilegio poder trabajar con McCartney. “El ingenio de Paul, su honestidad emocional y su brillantez melódica dan una nueva profundidad y aliento a una historia clásica. Me siento como si un ángel me estuviera cuidando”, agregó.

La película original ha sido reconocida por el Instituto Americano del Cine como uno de los 100 mejores filmes realizados.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.