OPIC: “Es el momento de invertir en Guatemala”

Debido a que el Gobierno del presidente Jimmy Morales está comprometido en la lucha contra la corrupción, la Corporación de Inversiones Privadas (OPIC), por sus siglas en inglés, que es la agencia financiera de Desarrollo de Estados Unidos, tiene el interés en dar más financiamiento al país.

Lo anterior fue manifestado por Ryan Brennan, vicepresidente de Política de Inversiones de OPIC, quien mencionó que, en los próximos dos años, esa entidad planea desembolsar US $1 mil millones (Q7 mil 320 millones) en créditos para Guatemala, El Salvador y Honduras, para impulsar una variedad de proyectos productivos.

La decisión se adoptó porque porque el embajador de EE. UU. en Guatemala, Luis Arreaga, y socios radicados en el territorio nacional comunicaron que el Ejecutivo está comprometido en la batalla contra la corrupción.

Coyuntura

“Creemos que este es el momento adecuado para invertir y respaldar estos esfuerzos”, afirmó Brennan. “En los pasados 20 años hemos invertido casi US $400 millones (Q54 millones 168 mil) en este país, por medio de seis diferentes áreas, que incluyen créditos al por menor, manufacturas y finanzas, está última, mediante prestamistas pequeños y medianos”, el delegado.

Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, opinó que para que esa institución coloque su capital en el mercado nacional, debe ofrecer tasas de interés y plazos más competitivos a los existentes y acotó: “En función de la oferta y las condiciones que ofrezca a las empresas o entidades financieras del país, así será el éxito que tenga; porque la tasa de interés, en promedio, en moneda extranjera, es de entre el 7 y 8 por ciento”.

En ese sentido, el representante de OPIC explicó que su estrategia está encaminada a cerrar las brechas de crédito. Por eso tienen un mayor interés en trabajar con inversionistas rurales, aunque también planean apoyar a los sectores de la construcción, finanzas, manufacturas, turismo y tecnología.

“Esperaríamos que cualquier financiamiento, por medio de esta organización, sea un crédito que no esté disponible en el mercado y que las tasas de nuestros préstamos no sean más baratas o más caras que la de otros bancos”, precisó.

Desembolsos

Entre las compañías que han recibido capital de la agencia de EE. UU., entre 2012 y 2015, se encuentra Grupo Multivistas, con US $7 millones 500 mil (Q54 millones 900 mil) y la Fundación Génesis Empresarial, con  US $2 millones 333 mil 100 (Q17 millones 78 mil 292 mil).

Tasa de interés

Al 31 de septiembre, la tasa interés promedio ponderada en moneda extranjera en préstamos para las industrias manufactureras, que demandaron Q13 millones 568.8 mil, se situó en 9.3 por ciento. Mientras que en moneda nacional se ubicó en 21.7, con una demanda de Q137 millones 10 mil, de acuerdo con estadísticas de la Superintendencia de Bancos.

Por otro lado, para el sector construcción fue de 11.2 por ciento en dólares y 16.8 en quetzales y en la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, se fijó en 10 y 18.2, respectivamente.

Brenda Jiguan