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ARTES

2000 y el cine al corazón

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En el cine estadounidense se ha hablado mucho de que 1999 es un año que, si no fue dorado, entonces tiene al menos laureles de platino, en cuanto a producciones cinematográficas. Tal vez influyó la psicosis de tener la percepción de que era el último año del siglo y que, a partir de las cero horas del 1 de enero de 2000, volaríamos todos al carajo.

Al final, el relevo de año fue más pacífico de lo que se creyó, y 1999 dejó filmes novedosos para ese tiempo, e inolvidables en nuestra memoria, tales como las primeras historias con presupuesto hollywoodense de Sofia Coppola (The Virgin Suicides), M. Night Shyamalan (The Sixth Sense) y Spike Jonze (Being John Malkovich); la despedida de Stanley Kubrick (Eyes Wide Shot), los inicios de The Matrix y las magníficas Fight Club, The Blair Witch Project y American Beauty.

¿Qué pasó un año después? Recuerdo muchos programas de televisión comentando que era preocupante que en 2000 no se alcanzó la calidad del año anterior en cuanto a las producciones de cine. Pero, confieso, el primer año del nuevo siglo tiene varios títulos que guardo en el corazón y que, cada vez que los veo, los disfruto como la primera vez que los aprecié. Y, lo mejor de todo, la mayoría los descubrí en la pantalla grande.

Para comenzar están High Fidelity y Almost Famous, dos películas que son parte de mi Top 10 de toda la vida. Y sí, por si no lo sabías, los geeks tenemos un Top de filmes. En realidad, tenemos varios Top para categorías como: Todos los tiempos, Cuando llueve, Cuando me cortan, Comedias gringas, Cuando quiero llorar y no me dejan, Placeres culposos vol. 1, Cuando me cortan por segunda vez y Cuando me quiero agarrar a trompadas con cualquier ser humano, entre otras.

Regresando a 2000, fue un año en el que pude escuchar a todo volumen la guitarra de Mike Mcready, mientras William (Patrick Fugit) escuchaba música rock en vivo junto a su crush, Penny Lane (Kate Hudson), en Almost Famous.

Me dieron ligeros ataques de pánico y de insomnio por culpa de las andadas de Harry (Jared Leto) y Marion (Jennifer Connelly), en Requiem for a Dream, y también mientras perseguía a un desconocido (¿o huía de él?), junto con Leonard (Guy Pearce), en Memento.

Emoción corrió por mi sangre cuando pensé: “Algún día quiero ser como Patrick Bateman, no del todo, pero hay momentos en que me lo merezco”, al ver American Psycho; y canté como Bob Dylan: “solía importarme, pero las cosas han cambiado”, junto al Profesor Grady (Michael Douglas), en Wonder Boys

Y en agregado, la propuesta cinematográfica fuera de las fronteras de EE. UU. fue bestial ese año: Malena, Billy Elliot, Dancing in the Dark, Amores Perros y Crouching Tiger, Hidden Dragon fueron algunos de esos regalos. ¡Nada mal!

Ya en la actualidad, 20 años después, ¿qué filmes de 2020 nos dejarán estas sensaciones? ¿Qué historias nunca olvidaremos? También la industria del cine vive un cuadro preocupante, debido a la pandemia. ¿Cómo será nuestro regreso a las salas de cine? Esa es otra historia y, espero, tenga un final feliz.

David Lepe
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ARTES

Ahora podemos escuchar a Sinéad

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Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
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Breves

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Jennifer Aniston y su nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe

La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5’) para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.

Aniston y su socia de la productora Echo Films, Kristin Hahn, están ya sumergidas en el proyecto y elaborando el último borrador del filme, que es una comedia estrenada en 1980 que sigue las vicisitudes de tres compañeras de oficina quienes deciden vengarse de su jefe, al que acusan de ser sexista. La protagonista de Friends, ya ha sido productora en títulos como The Morning Show o Friends: The Reunion.

EFE

Ricardo Montaner lanza interpretación de Yo que te amé

El cantante Ricardo Montaner publicó ayer Yo que te ame (versión Montaner), un remake de la balada romántica del mismo nombre que se publicó en 1986 y formará parte de su próximo álbum de estudio.
“Me llena de felicidad presentarles esta canción grabada con mi voz actual y un sonido mejorado que promete revivir los sentimientos más profundos de aquellos que alguna vez se juraron amor eterno”, señaló el intérprete en un comunicado.

Archivo

Nicky Jam y Trueno presentan Cangrinaje

El rapero argentino Mateo Palacios, conocido por su nombre artístico Trueno y Nicky Jam presentaron su sencillo Cangrinaje, que evoca a las raíces y la época dorada del reggaetón, que caracterizó los primeros pasos del cantautor estadounidense de origen puertorriqueño. La producción de este tema estuvo a cargo de Jorge Milliano.

El video se grabó en la ciudad de Miami, Florida, y es el resultado de la visión creativa de Andrea Rodríguez en la producción, y la dirección a cargo de Simon Brand, Sergio de Ávila y Jerome Lehouco.

Cortesía de Sony Music
Redacción DCA
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Conversatorio sobre Margarita Azurdia: un universo documentado

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En la Nueva Fábrica se realizará la actividad final de la exposición Margarita Azurdia: un universo documentado. Este es un conversatorio con Gabriel Rodríguez, Anabella Acevedo y Rossina Cazali, sobre una serie de imágenes que la fotógrafa Irene Torrebiarte tomó a la artista guatemalteca en 1996 durante sesiones de movimiento y danzas espontáneas que hizo en un campo abierto y su casa estudio. 

De una serie de imágenes


inéditas, Torrebiarte seleccionó seis imágenes que fueron parte de la muestra Margarita Rita Rica Dinamita, en el Museo Reina Sofía (2022). Estas se reúnen en un portafolio que estará a disposición de los coleccionistas el día de la actividad y en la tienda de la galería.

La charla

El sábado 27 de abril, de 16:00 a 17:00 horas, en Callejón Contreras, Santa Ana, La Antigua Guatemala. 

Marisol Vásquez
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