ARTES
Sparky y Snoopy
Cuando uno se topa con una tira de fama espectacular, lo normal es esperar que la existencia de su autor también sea así de enorme, pero con Charles M. Schulz (1922-2000) sucedió lo contrario, pues siempre se concentró en las cosas pequeñas de la vida.
Schulz creció en St. Paul, Minnesota, donde su padre trabajaba de barbero. Desde chico su apodo fue Sparky, por un personaje de una tira cómica. Le encantaba jugar hockey y patinar, pero también se devoraba las historietas de los periódicos. Solía pasarse horas dibujando y entintando, y en 1937 uno de sus dibujos fue publicado en la tira Believe It Or Not! (Aunque Ud. No Lo Crea). El dibujo era de un perro, tal vez una señal de lo que vendría más adelante.
“Peanuts no fue un éxito de la noche a la mañana: pasaron un par de años antes de que empezara a ganarse al público.”
Su adolescencia fue bastante dura pero su padre le costeó un curso de dibujo por correspondencia, gracias al cual, Sparky aprendió la importancia que tiene el entintado y la expresividad que puede lograrse con una línea. Al regresar de un breve servicio militar en Europa, Sparky envió propuestas de tiras cómicas a todos los periódicos y sindicatos de dibujantes que pudo. A pesar de recibir múltiples rechazos, no se desanimó.
En 1946 logró un puesto de instructor de dibujo en su antigua escuela de dibujo por correspondencia. Se compró una mesa profesional de dibujante y la instaló en el antiguo cuarto de su madre, el cual convirtió en su estudio. Allí creó Li’l Folks (gente menuda), una tira de un cuadro protagonizada por niños cabezones con pequeñas vivencias diarias.
Sparky fue contratado por United Feature Syndicate, uno de los sindicatos de tiras cómicas más grandes de la época, para publicar una tira diaria de cuatro paneles protagonizada por sus personajes. Sin embargo, los empresarios dispusieron rebautizarla como Peanuts (cacahuates), nombre que no gustaba nada a Schulz, pero que tuvo que aceptar. En octubre de ese año aparece por primera vez en la tira el perro Snoopy, que es hoy todo un ícono cultural.
Peanuts no fue un éxito de la noche a la mañana: pasaron un par de años antes de que empezara a ganarse al público. Pero una vez que la tira generó interés, no se detuvo. A finales de los años sesenta, ya tenía decenas de millones de lectores en todo el mundo y llegó a ser distribuida por más de 2,500 periódicos. La tira se adaptó al cine, a la televisión y al teatro. A la fecha ha generado miles de millones de dólares de ganancias.
A lo largo de su vida, Schulz se hizo acreedor a incontables galardones y reconocimientos, incluyendo el prestigioso Reuben de la National Cartoonists Society, el cual ganó dos veces. Durante los 50 años que duró el tiraje original, el artista dibujó cada cuadro de Peanuts personalmente: un verdadero artesano hasta el fin.
ARTES
Ahora podemos escuchar a Sinéad
Foto: Showtime Documentary Films
Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).
Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.
Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.
Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas.
Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.
Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.
Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.
Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.
La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.
Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.
ARTES
Breves
Cine
Jennifer Aniston y su nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe
La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5’) para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.
Aniston y su socia de la productora Echo Films, Kristin Hahn, están ya sumergidas en el proyecto y elaborando el último borrador del filme, que es una comedia estrenada en 1980 que sigue las vicisitudes de tres compañeras de oficina quienes deciden vengarse de su jefe, al que acusan de ser sexista. La protagonista de Friends, ya ha sido productora en títulos como The Morning Show o Friends: The Reunion.
Música
Ricardo Montaner lanza interpretación de Yo que te amé
El cantante Ricardo Montaner publicó ayer Yo que te ame (versión Montaner), un remake de la balada romántica del mismo nombre que se publicó en 1986 y formará parte de su próximo álbum de estudio.
“Me llena de felicidad presentarles esta canción grabada con mi voz actual y un sonido mejorado que promete revivir los sentimientos más profundos de aquellos que alguna vez se juraron amor eterno”, señaló el intérprete en un comunicado.
Nicky Jam y Trueno presentan Cangrinaje
El rapero argentino Mateo Palacios, conocido por su nombre artístico Trueno y Nicky Jam presentaron su sencillo Cangrinaje, que evoca a las raíces y la época dorada del reggaetón, que caracterizó los primeros pasos del cantautor estadounidense de origen puertorriqueño. La producción de este tema estuvo a cargo de Jorge Milliano.
El video se grabó en la ciudad de Miami, Florida, y es el resultado de la visión creativa de Andrea Rodríguez en la producción, y la dirección a cargo de Simon Brand, Sergio de Ávila y Jerome Lehouco.
ARTES
Conversatorio sobre Margarita Azurdia: un universo documentado
En la Nueva Fábrica se realizará la actividad final de la exposición Margarita Azurdia: un universo documentado. Este es un conversatorio con Gabriel Rodríguez, Anabella Acevedo y Rossina Cazali, sobre una serie de imágenes que la fotógrafa Irene Torrebiarte tomó a la artista guatemalteca en 1996 durante sesiones de movimiento y danzas espontáneas que hizo en un campo abierto y su casa estudio.
De una serie de imágenes
inéditas, Torrebiarte seleccionó seis imágenes que fueron parte de la muestra Margarita Rita Rica Dinamita, en el Museo Reina Sofía (2022). Estas se reúnen en un portafolio que estará a disposición de los coleccionistas el día de la actividad y en la tienda de la galería.
La charla
El sábado 27 de abril, de 16:00 a 17:00 horas, en Callejón Contreras, Santa Ana, La Antigua Guatemala.
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