Xela convoca a aspirantes a “Hija del Pueblo de Xelajú”

La Municipalidad de Quetzaltenango hizo hoy la convocatoria para la preinscripción de aspirantes a Umial Tinimit Re Xelaju’j No’j (Hija del Pueblo de Xelajú, en k’iche’), evento que se realizará el 25 de agosto, y de Ukotz’ijal Mayab Tinimit, este último programado para el 8 de septiembre en el Teatro Municipal.

Luis Grijalva, alcalde municipal de la ciudad altense, indicó que el evento forma parte de las fiestas patrias que celebra Quetzaltenango en conmemoración de la Independencia de Guatemala.

Antecedentes

La Hija del Pueblo de Xelajú es la máxima representante de las mujeres k’iche’s de Quetzaltenango, y con este título hereda la responsabilidad de exaltar y conservar la cultura maya. El origen guarda anécdotas que reflejan la evolución positiva del certamen en sus más de siete décadas de existencia.
Remontémonos al 5 de septiembre de 1934, cuando un grupo de jóvenes y los directivos de la sociedad “El Adelanto” crearon el concurso “Reina Indígena de Xelajú”. Su objetivo era elegir a una verdadera representante de la belleza indígena para que participara en las Fiestas de Independencia .
Sara Solórzano