Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

X aniversario/Pepo Toledo

Publicado

-

Hace una década, el artista visual sumó la escultura a su repertorio.

Hace 10 años, un 3 de julio, José Toledo le otorgó un nuevo matiz a su carrera visual agregando a su repertorio lo escultórico. Como estudioso y teórico de las artes, su trabajo se fundamenta desde una sólida base conceptual, basamento que redunda en trabajos materializados en el territorio de una rigurosa investigación y procesos evolucionados a partir de sus propios hallazgos.  No quiere decir esto, sin embargo, que su obra necesite de un documento que la explique, ya que su estética habla por sí sola. En todo caso, es importante tomar en cuenta que toda su investigación es el referente que lo lleva al producto final: el objeto como idea conclusa.

Estímulos infinitos

Inquieto, incansable, disciplinado, Toledo ha transitado por una senda en la que confluyen infinidad de estímulos. Hombre de familia, sí. Es un patriarca cuyas luces han alcanzado a iluminar inclusive a sus amigos; tiene un corazón bondadoso. Como creador, ha fluido a la par de los mejores de su tiempo. En lo intelectual, ha generado ideas cuyos registros aportan a las bases teóricas e históricas de lo visual. Y, en el territorio crítico, sus manifiestos golpean con holgura la mediocridad, lo superficial y la farsa curatorial. Todo ello, con argumentos bien fundamentados.  Y no es que no haya navegado por lenguajes y medios contemporáneos, virtudes que, en su conjunto, definen su personalidad creativa.    

“Arte, espacio y energía” surgen como respuesta “a la batalla de las formas en constante cambio, en frágil estabilidad y en continua transición hacia nuevas formas”. Punto de partida del cómo, sus piezas, son originadas por una constante trasformación que se va desvelando en cada nueva producción. También aprecia, como materia a reevaluar, elementos pertenecientes a otras realidades para otorgarles valores que los hacen pertenecer a la propuesta y no a su referencia anterior. Por ejemplo, piezas de automóviles que son colectadas no desde la chatarra sino “puestas a valer”, por la belleza intrínseca de sus formas. Esto se traduce en una nueva lectura de su significado, aprovechando la estética que esta ofrece. 

Ángel de la paz, Circuito de las Naciones, Ciudad de México.

Su tesis sobre la “energía prisionera y energía liberada” se fundamenta en la dicotomía de lo antagónico y su paradójico complemento sostenible por energías opositoras. En el caso de Toledo, su energía liberada se expande a través de puntos de fuga que, los más imaginativos, pueden intuir hasta el infinito. Entre estas obras relucen las series de los Bosques urbanos y las Abstracciones neurológicas, entre las que destaca el monumento público en la Carretera Interamericana Acción rotaria de buena voluntad marcando la diferencia, y otras más.    

Con sus trabajos sobre lámina renuncia a la densidad de la masa para acercarse a lo que él denomina “el vacío entre volúmenes”. En este sentido, el artista se interesa en terceros y cuartos espacios, expandiendo idealmente su visión en atmósferas superpuestas en círculos concéntricos. Más adelante, el quinto espacio lo alcanza con una escultura holográfica titulada Ángel particular de Efraín Recinos. Hay que mencionar sus aportes más recientes vertidos a través de sus Pepoglifos, en los que explora el vacío y lo masivo, provocando improntas que a su vez crean empatía entre el objeto propuesto y la atención del observador.  

Ciudad Utópica, Hotel Camino Real, Guatemala.

José Toledo es un escultor diverso, sus fortalezas humanistas están presentes en sus series de pintura y escultura de diferentes maneras. Es, en a penas una década, uno de nuestros artistas internacionales más visibles, por la cantidad de obra pública repartida entre América y Europa. Son 37 esculturas públicas y 51 exposiciones individuales las que definen buena parte de su legado. Así como Cristina Orive fue considerada la embajadora de la fotografía latinoamericana, Pepo Toledo es hoy un embajador del arte visual guatemalteco.

Escrito por Guillermo Monsanto, artista e historiador del arte.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Los Distinguidos, en Guatemala

Publicado

-

Desde Xalapa, Veracruz, México, Los Distinguidos del Puerto llegaron a Guatemala para dejar su estilo de música regional mexicana.

Con cuatro años en los escenarios, la agrupación juvenil, liderada por el vocalista Alex Molina, se presentó ayer en la zona 9 capitalina.

Parrilladas del Rey fue el restaurante que albergó el show de Los Distinguidos, donde se presentó con un repertorio variado, desde cumbias, norteñas, corridos y banda.

Esta es la primera gira, la primera de muchas, es un bonito país, nos han recibido muy buenas personas y estamos muy contentos de estar aquí. Próximamente nos presentaremos en El Salvador, Honduras y parte de Latinoamérica”, coincidieron los integrantes de la agrupación en entrevista para el Diario de Centro América.

Además, la agrupación promociona su material más reciente “de buenas”. Los éxitos de la agrupación se pueden escuchar en sus redes sociales y en plataformas digitales como Los Distinguidos.

Rubesly Pimentel
Seguir leyendo

ARTES

De Risky Business a Top Gun: Maverick

Tom Cruise cumple 60 años con un gran resultado en taquilla.

Publicado

-

Hace 36 años que Tom Cruise afianzó la fama que había alcanzado con Risky Business, gracias a Pete Mitchell, su personaje en Top Gun. La secuela de la película, Top Gun: Maveric, ha traído de vuelta al piloto a las salas de cine, con gran éxito de taquilla, este 2022, el mismo año en el que el actor entra en la década de los sesenta.

Thomas Cruise Mapother IV nació en Siracusa, en el estado de Nueva York, en Estados Unidos, hace 60 años, un 3 de julio, en el seno de una familia católica y humilde marcada por un padre abusivo. Era un abusón y un cobarde, dijo Cruise a la revista Parade en 2006. La familia se trasladó en diversas ocasiones por la búsqueda de trabajo del padre, ingeniero eléctrico, que, según publicó el medio, no conseguía conservar un empleo durante mucho tiempo.

El año que Cruise cumplió 12 años, sus padres se divorciaron. Mi madre finalmente tuvo el valor de enfrentarse a mi padre y decir: ¡No más! Se acabó. Hasta la vista, dijo el actor a Parade. La gente puede crear su propia vida” aseguró, “yo vi cómo mi madre creó la suya y así hizo posible que sobreviviéramos. Mi madre fue la que estuvo a la altura.

Tenía tres trabajos. Ella dijo: Vamos a superar esto”. En una entrevista publicada en Interview Magazine hace más de treinta años, el actor, al ser preguntado por su adolescencia, aseguró que en ella habían convivido extremos. “De ser esta especie de niño salvaje a un año estudiando en el seminario para ser sacerdote franciscano“, dijo a la revista. “Estaba muy frustrado. No tenía muchos amigos. Las personas más cercanas a mí eran mi familia.

Creo que se sintieron un poco nerviosos por mí, porque tenía mucha energía y no podía ceñirme a una sola cosa”. Se aburría y perdía interés. “Me siento bien por, finalmente, haber encontrado algo que amo”.
El punto de inflexión llegó, según dijo al medio, a los 17 años, al participar en la representación escolar del musical Guys and Dolls. Se sintió bien actuando. Su madre enseñaba teatro creativo y él, dijo, siempre había disfrutado con ello. “Les dije a mis padres que me iba a Nueva York. Nunca planeé realmente ir a la universidad de todos modos”
.

Debutó en la gran pantalla con Endless Love, en 1981. Ese mismo año formó parte del reparto de Taps y dos años más tarde participó en The Outsiders y Risky Business, título con los que subió los primeros escalones a la fama. La consolidó tres años después gracias a su interpretación del teniente Pete Mitchell en Top Gun. Ese mismo año compartió pantalla con Paul Newman en The Color of Money.

A lo largo de los ochenta, sumó otros títulos a su filmografía como Cocktail, Rain Man o Born on the Fourth of July, con la que obtuvo su primera nominación a un Óscar al mejor actor en 1990. En 1997 repitió nominación por Jerry Maguire y en 2000 fue candidato a la estatuilla al mejor actor de reparto por su trabajo en Magnolia.

En los noventa, Cruise ya disfrutaba del estatus de superestrella de Hollywood que mantiene actualmente. Durante la década dio vida a diferentes personajes como al abogado de la Marina Daniel Kaffee en A Few Good Men, de 1992; al vampiro Lestat de Lioncourt en Interview With the Vampire, de 1994, y al agente secreto Ethan Hunt, protagonista de Mission: Imposible, de 1996, y sus secuelas. En 1999 se puso frente a la cámara de Stanley Kubrick en la última película que rodó el director, Eyes Wide Shut, junto a su entonces esposa Nicole Kidman.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Ricardo Arjona vuelve a cantar en su tierra

Publicado

-

Foto: Ricardo Arjona (Fanpage)

El afamado cantautor guatemalteco Ricardo Arjona anunció que se presentará en Guatemala con su tour Blanco y Negro, el próximo 12 de noviembre en Explanada Cardales de Cayalá, zona 16.

Esta gira, que arrancó hace seis meses, la ha presentado en las principales ciudades del mundo como Nueva York, Estados Unidos; Londres, Inglaterra, y París, Francia, entre otras, con llenos totales.

En Chile y Argentina ya se han agotado las entradas para los 5 conciertos en Movistar Arena, en Santiago, y 6 en Movistar Arena, Buenos Aires, respectivamente. El artista se presentará durante 54 fechas, en 45 ciudades.

“Volver al punto de partida es llegar a la meta para empezar de nuevo. Guatemala. Cantar en casa”, publicó Arjona en sus redes sociales.

La preventa con descuento comienza el 8 de julio próximo a través de BAC Credomatic, y las entradas las pueden adquirir por medio de www.TODOTICKET.com. Más información, en el sitio web www.ricardoarjona.com o en redes sociales del cantante.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.