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ARTES

X aniversario/Pepo Toledo

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Hace una década, el artista visual sumó la escultura a su repertorio.

Hace 10 años, un 3 de julio, José Toledo le otorgó un nuevo matiz a su carrera visual agregando a su repertorio lo escultórico. Como estudioso y teórico de las artes, su trabajo se fundamenta desde una sólida base conceptual, basamento que redunda en trabajos materializados en el territorio de una rigurosa investigación y procesos evolucionados a partir de sus propios hallazgos.  No quiere decir esto, sin embargo, que su obra necesite de un documento que la explique, ya que su estética habla por sí sola. En todo caso, es importante tomar en cuenta que toda su investigación es el referente que lo lleva al producto final: el objeto como idea conclusa.

Estímulos infinitos

Inquieto, incansable, disciplinado, Toledo ha transitado por una senda en la que confluyen infinidad de estímulos. Hombre de familia, sí. Es un patriarca cuyas luces han alcanzado a iluminar inclusive a sus amigos; tiene un corazón bondadoso. Como creador, ha fluido a la par de los mejores de su tiempo. En lo intelectual, ha generado ideas cuyos registros aportan a las bases teóricas e históricas de lo visual. Y, en el territorio crítico, sus manifiestos golpean con holgura la mediocridad, lo superficial y la farsa curatorial. Todo ello, con argumentos bien fundamentados.  Y no es que no haya navegado por lenguajes y medios contemporáneos, virtudes que, en su conjunto, definen su personalidad creativa.    

“Arte, espacio y energía” surgen como respuesta “a la batalla de las formas en constante cambio, en frágil estabilidad y en continua transición hacia nuevas formas”. Punto de partida del cómo, sus piezas, son originadas por una constante trasformación que se va desvelando en cada nueva producción. También aprecia, como materia a reevaluar, elementos pertenecientes a otras realidades para otorgarles valores que los hacen pertenecer a la propuesta y no a su referencia anterior. Por ejemplo, piezas de automóviles que son colectadas no desde la chatarra sino “puestas a valer”, por la belleza intrínseca de sus formas. Esto se traduce en una nueva lectura de su significado, aprovechando la estética que esta ofrece. 

Ángel de la paz, Circuito de las Naciones, Ciudad de México.

Su tesis sobre la “energía prisionera y energía liberada” se fundamenta en la dicotomía de lo antagónico y su paradójico complemento sostenible por energías opositoras. En el caso de Toledo, su energía liberada se expande a través de puntos de fuga que, los más imaginativos, pueden intuir hasta el infinito. Entre estas obras relucen las series de los Bosques urbanos y las Abstracciones neurológicas, entre las que destaca el monumento público en la Carretera Interamericana Acción rotaria de buena voluntad marcando la diferencia, y otras más.    

Con sus trabajos sobre lámina renuncia a la densidad de la masa para acercarse a lo que él denomina “el vacío entre volúmenes”. En este sentido, el artista se interesa en terceros y cuartos espacios, expandiendo idealmente su visión en atmósferas superpuestas en círculos concéntricos. Más adelante, el quinto espacio lo alcanza con una escultura holográfica titulada Ángel particular de Efraín Recinos. Hay que mencionar sus aportes más recientes vertidos a través de sus Pepoglifos, en los que explora el vacío y lo masivo, provocando improntas que a su vez crean empatía entre el objeto propuesto y la atención del observador.  

Ciudad Utópica, Hotel Camino Real, Guatemala.

José Toledo es un escultor diverso, sus fortalezas humanistas están presentes en sus series de pintura y escultura de diferentes maneras. Es, en a penas una década, uno de nuestros artistas internacionales más visibles, por la cantidad de obra pública repartida entre América y Europa. Son 37 esculturas públicas y 51 exposiciones individuales las que definen buena parte de su legado. Así como Cristina Orive fue considerada la embajadora de la fotografía latinoamericana, Pepo Toledo es hoy un embajador del arte visual guatemalteco.

Escrito por Guillermo Monsanto, artista e historiador del arte.

Redacción DCA
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ARTES

Presentan la narrativa de los vencidos

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La obra La visión indígena de la conquista, del antropólogo y escritor holandés Ruud van Akkeren, de Editorial Piedrasanta, se presentó oficialmente. Este estudio con numerosas ilustraciones reivindica la voz de los pueblos originarios de Guatemala durante el período de la colonia. “La narrativa ha sido dominada por la perspectiva española, relegando la perspectiva indígena a segundo plano”, citó su autor. 

El libro, editado en el marco del proyecto Una visión indígena de la conquista, en el que el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (Cirrma), analizó el Lienzo Quauhquechollan, un documento pictográfico para comprender la participación indígena en la conquista. Además, examinó la leyenda de la figura de Tecún Umán, reconstruye los hechos y realidades sociopolíticas de la época,
entre otras temáticas. 

El texto cuenta con la colaboración de Matilde Ivic, arqueóloga guatemalteca especialista en el período posclásico; Ixquik Paz Salanic, defensora maya k’iche’ de los derechos humanos y del territorio, y Willy Barreno, activista de los derechos humanos e indígenas. El investigador Luis Pedro Taracena explicó que se espera que esta obra, junto con el material didáctico sea un instrumento que contribuya al diálogo social. 

“Para nosotros es importante contribuir con este proyecto que es esencial para académicos, estudiantes y personas interesadas en una comprensión más profunda de la historia cultural de Guatemala”, comentó Irene Piedrasanta, directora de la editorial. El libro lo adquiere a 225 quetzales y para más información consulte en los teléfonos
2422-1616 y 2422-7699.

Sobre el autor

Ruud van Akkeren, residente en Cobán, Alta Verapaz, es investigador asociado en la Universidad del Valle de Guatemala. Ha dedicado más de tres décadas al estudio de los documentos indígenas y a la enseñanza de los idiomas mayas.

Marisol Vásquez
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ARTES

Guatemala en el mapa del rap

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Fotos: Cortesía Ciway

Ciway, talento nacional se une en colaboración con la artista española Norykko.

Gracias a su carisma y versatilidad en el rap guatemalteco trascendió fronteras con el lanzamiento de su hit 24/7 en donde relata la historia de un joven enamorado que dedica su tiempo a pensar en su musa inspiradora, el éxito pertenece a su más reciente álbum Fruto Prohibido.

Además de su colaboración con Norykko el disco ofrece la participación especial de Santaflow y Don Aitor quienes aportan su propio toque especial a este proyecto con el respaldo de la productora Way FX Studios.

El material ya se encuentra disponible en plataformas de streaming y tiendas digitales. Si desea más información del artista encuéntrelo en Instagram como @ciwayelportadordeluz y en Facebook como Ciway.

Puedes escuchar la canción aquí:

https://acortar.link/nZE8kP

Redacción DCA
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ARTES

Pinceladas artísticas en Sibinal, San Marcos

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Con creatividad y entusiasmo, 19 artistas provenientes de los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Mazatenango y los municipios de Sumpango y Tacaná, además de Tapachula Chiapas, México, realizaron 15 murales que embellecen las calles, así como el parque de Sibinal, San Marcos. La temática fue cultura, medioambiente y turismo. 

La actividad que promovieron las comisiones de Cultura y de Turismo y el concejo municipal del mencionado territorio marquense, incentiva a seguir con el arte que “da colorido, cultura y atracción a la zona”. 

Marisol Vásquez
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