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ARTES

Vuelve “The Handmaid’s Tale”, la serie emblema de la revolución feminista

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La distópica serie The Handmaid’s Tale está de vuelta mañana con una tercera temporada con menos violencia explícita, pero más transgresora que nunca, en un momento en que el empuje del movimiento feminista contrasta con la ola de leyes antiaborto en EE.UU.

«Este junio sé testigo del nacimiento de una revolución», anticipa el avance de la nueva trama, que llega meses antes del lanzamiento del libro The Testaments, que continuará los hechos narrados por Margaret Atwood en su primera obra.

Con la tercera temporada, la serie tiene el reto de mantener el éxito que la ha convertido en un ícono político, aupado gracias a algunos de los premios más ansiados en la industria como el Emmy al mejor drama y varios Golden Globe.

Basada en el libro homónimo de Atwood, The Handmaid’s Tale fascinó al recrear el universo que la escritora ideó en 1985: Un futuro indeseable en el que las libertades están restringidas y las principales víctimas son las mujeres, utilizadas como sirvientas y vientres gestantes a merced de sus propietarios.

MÁS REVOLUCIONARIA QUE NUNCA

En el tráiler de la nueva tanda de episodios vimos a una June, la protagonista interpretada por Elisabeth Moss, más resuelta y segura.

«Si voy a cambiar las cosas, necesito aliados con poder», dice June entre escenas de reuniones, citas clandestinas y conversaciones que anticipan lo que se está gestando en el ficticio Estado de Gilead.

La expectación por saber cómo continuará su revolución contra el sistema llegó a tal punto que el primer aperitivo de la trama fue estrenado ante millones de personas en el intermedio del último Super Bowl.

SURGE LA UNIÓN PARA ACABAR CON LA PAZ TOTALITARIA

El despertar de la protagonista deja una intención clara: «Nunca deberían habernos dado uniformes si no quisieran que fuéramos un ejército».

Ese atuendo que portan las criadas para señalar su condición de mero objeto reproductivo se transformará en un símbolo de poder y lo más importante: De unión ante el enemigo.

«La lucha de June ha sido muy personal hasta ahora: Todo por su supervivencia, la de su hijo por nacer y la de Hannah», explicó el productor de la serie, Warren Littlefield, al diario The Guardian.

Según Littlefield, la protagonista será ahora una parte activa de la resistencia que tratará de reunir fuerzas para luchar contra el régimen. ¿Llegará a la guerra Gilead?

Fuera de la pantalla, en la vida real, ese traje al que se refiere June se convirtió en una referencia habitual en las protestas feministas de EE.UU. y de otros países.

Durante estos meses, en los que una ola de severas leyes antiaborto que desafían la legalización de 1973 se extiende por EE.UU., varias manifestantes han aparecido disfrazadas con la cofia blanca y el delantal rojo para denunciar el retroceso en libertades.

MENOS VIOLENCIA EXPLÍCITA

Las campanas de guerra anticipan que los nuevos capítulos traerán acción, pero esa intensidad no supondrá un repunte en la violencia explícita en pantalla.

Los responsables de la serie, entre los que se encuentra la propia Moss, son conscientes de que algunos seguidores se sintieron incómodos con ciertas escenas de brutalidad.

«Esta temporada, la brutalidad en pantalla se ha reducido», avanzó el productor ejecutivo, Bruce Miller, quien reconoció que en la temporada anterior el termómetro de la violencia subió, pero porque «June pasó un año realmente difícil».

UN NUEVO LIBRO DE ATWOOD PROPONDRÁ OTRA CONTINUACIÓN

Curiosamente, unos meses después del lanzamiento de la tercera temporada, Atwood publicará en septiembre un nuevo libro, The Testaments, que continuará los hechos narrados en The Handmaid’s Tale.

La serie de televisión revivió el interés por esta historia escrita en 1985 y que ahora tendrá dos continuaciones diferentes.

Por un lado, la más inmediata, en la serie y, por el otro, la ideada por la escritora original, que da un salto temporal de 15 años.

*EFE

Redacción DCA
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ARTES

Upcycling Art, reciclar por medio del arte

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Ayer se anunció en la Alianza Francesa Guatemala, el II Festival Rotario Upcycling Art, en el que se tendrán a la venta obras de arte realizadas con materiales reciclados. Este será del 17 de mayo al 5 de junio y lo recaudado será donado para Hábitat para la Humanidad Guatemala, la Alianza por el Motagua, la Fundación Rotaria y los proyectos de los clubes Rotario Guatemala La Reforma, Los Altos de Quetzaltenango y Rotaract Guatemala La Reforma. 

Tendrán tres sedes para adquirir las creaciones. La primera será Alianza Francesa Guatemala, 5ª. calle 10-55, zona 13, de 9:00 a 17:00. La segunda en la Embajada Wakami, 4ª. calle Oriente, casa 23, La Antigua Guatemala, de 10:00 a 19:00. Y por último, en Quetzaltenango en el centro comercial Interplaza; esta es la única que durará tres días, del 17 al 19 de mayo, de 9:00 a 21:30. 

“El evento busca fomentar y exaltar la creatividad al transformar residuos en piezas de arte con propósito, originales e inéditas; crear conciencia sobre el cuidado del medioambiente y el manejo adecuado de desechos”, mencionan los coordinadores. Agregan que en esta edición participan artistas profesionales, emergentes, niños y adolescentes. El 90 por ciento de las creaciones está hecho a partir de residuos de papel, cartón, madera, cristal, plásticos, metales, partes de electrónicos y caucho, finalizan.

Por su parte, la directora cultural de la Alianza Francesa, Aurélia Laget, citó a Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito, para motivar a cuidar el planeta: “No heredamos la tierra de nuestros antepasados, la tomamos prestada de nuestros hijos; es decir, que no es una posesión, sino algo que debemos cuidar para que las futuras generaciones puedan disfrutar también de nuestro mundo”. 

Para conocer más, pueden visitar el Instagram del evento @upcycling_art_gt o de club rotario @rotarylareforma, @rotaract_reforma. 

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Herbert García
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Realzan a Chichicastenango en festival artístico

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Foto: cortesía del festival 

El séptimo Festival Internacional Pop Wuj Chichicastenango, con el lema Hombro con hombro, pie con pie, de cara frente al Sol para el fortalecimiento de las artes, se celebrará el 18 y 19 de mayo en este municipio de Santa Cruz del Quiché. 

Esta actividad que se presentará en el marco del Día Nacional del Popol Vuh (30 de mayo) reunirá las diversas disciplinas artísticas para mostrarlas a los visitantes nacionales y extranjeros. Es organizada por entidades de los sectores público y privado, como el Ministerio de Cultura y Deportes, la municipalidad del lugar, una cooperativa, una marca de pinturas y más. 

Algunos de los participantes son: José Chavajay, de San Pedro, La Laguna, Sololá con muralismo; presentación del Grupo Sotzil, de Sololá con su música y danza kaqchikel; los pintores Francisco Texmal, de La Antigua Guatemala; Wendy Etelvina Cúmez, de San Juan Comalapa, Chimaltenango; Madde Fernández, de la ciudad de Guatemala; Teatro de Títeres en Miniatura Hilos. También habrá emprendimiento local con diferentes productos. 

Si desea seguir todas las actividades y conocer a los participantes,
 consulte la fanpage Festival POP WUJ Chichicastenango

Marisol Vásquez
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Preparan obra infantil basada en el libro sagrado de los mayas

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Popol K’low es una obra de teatro clown, inspirada en el Popol Vuh, que desde hace cuatro años prepara la Compañía Artística Midas y que pronto saldrá a escena. Como parte de la Escuela de Espectadores de la institución, nos invitaron para uno de sus ensayos y así conocer las percepciones y mantener un diálogo luego de la presentación. “Es importante la visión y evaluación del público antes de abrir totalmente nuestra temporada”, expresó el equipo. 

Previo a iniciar, la directora escénica Emy Coyoy gira algunas instrucciones a los tres actores: “Marquen los espacios”, “el telón está muy cerca”, “enciendan más la luz”, “solo no toquen los telones”, “salidas detrás del salón”, entre otras. Después de unos minutos, el trío se desplaza en el escenario al ritmo de la música de marimba, con indumentaria colorida y algunas piezas tejidas de croché. Ensimismados en su interpretación, con lenguaje por momentos ininteligible, pero con movimientos de lucha, protección y otros de cariño. 

Cuando finalizó la obra, Coyoy explicó varios aspectos: “La puesta en escena sí está basada en la leyenda ancestral, pero queremos contar más allá de eso y el mito de que los niños pueden ser héroes desde pequeños, conectarlos con los personajes”. También, comentó sobre el vestuario y que tomó de inspiración la paleta de colores de las vasijas que se han encontrado de la cultura maya. “Expusimos igualmente el anaranjado y el cobre y se llevó más allá con el tejido, el cual se elaboró para que se asemejara a los muñequitos de trapo, como un juguete”, añadió. 

Se habló sobre el glosario que generaron, un idioma llamado Gromelot, usado dentro del teatro, que es inventado, para poder entrenar y que el actor no se encaje solo con la palabra, sino también que lo enmarque con el cuerpo y el rostro. Para ello se apoyaron de una de las actrices, Kimberly Morales, quien habla k’iche’: “Por ser mi idioma materno, era más fácil inventar los fonemas y les enseñé cómo decir algunos, que son los más marcados”. Asimismo, avala en verificar las pronunciaciones. 

Primera función

La pieza teatral se estrenará gratuitamente el sábado 18 de mayo en el Teatro de Arte Universitario (TAU), 2ª. avenida 12-40, zona 1, segundo nivel. El primer espectáculo será a las 11:00 y el segundo, a las 19:00. Consulte Facebook: Midasartegt e Instagram: midasarte para enterarse de sus próximas puestas de escena.

Ficha técnica

La pieza teatral se estrenará gratuitamente el sábado 18 de mayo en el Teatro de Arte Universitario (TAU), 2ª. avenida 12-40, zona 1, segundo nivel. El primer espectáculo será a las 11:00 y el segundo, a las 19:00. Consulte Facebook: Midasartegt e Instagram: midasarte para enterarse de sus próximas puestas de escena.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
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