Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Voto simbólico emitirán 288,252 niños y niñas

Publicado

-

Tribunal Supremo Electoral Infantil brindó información a la población.

El próximo domingo 16 de junio, cuando se celebren las Elecciones Generales 2019, 288 mil 252 niñas y niños de entre 7 y 12 años de edad ejercerán sufragio simbólico en 541 mesas receptoras de votos instaladas en 360 centros de votación, ubicados en 130 municipios del país.

De esto informó en conferencia de prensa José Isaac del Cid Ortega, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral Infantil.

Explicó del Cid que están pendientes de recibir información adicional de centros educativos sobre los alumnos empadronados, pero el padrón actual contiene 50% de niñas y niños. Los departamentos con mayor participación son: Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango, Escuintla y Chimaltenango, dijo.

Nora Micheo, directora ejecutiva de la Fundación Elecciones Infantiles, manifestó que se han conformado las Juntas Electorales Departamentales y se capacitó a 3 mil 800 niñas y niños que conformarán las Mesas Receptoras de Votos en los centros que se habilitarán.

Entre ellos están las sucursales de las empresas Arca de Noé, Banco Promérica, Banrural, Cemaco, Génesis Empresarial, &Café y Supermercados La Torre. Estos lugares estarán abiertos a partir de las 8 de la mañana para el sufragio y así elegir simbólicamente, por medio del voto secreto, personal e intransmisible. 

En las sucursales de las empresas se están revisando todos los detalles para que los electores menores de edad puedan votar con comodidad acompañados por sus padres. El objetivo es hacer de este ejercicio una fiesta cívica infantil, puntualizan. Voluntarios del Comité Prociegos y Sordos de Guatemala prepararon las 2 mil 800 boletas presidenciales en sistema Braille para que los votantes con discapacidad visual puedan ejercer su derecho como futuros ciudadanos. Para participar en las elecciones y emitir el voto es requisito tener documento simbólico del DPI infantil 2019 y estar previamente empadronado o hacerlo antes de emitir el sufragio. El mecanismo para ejercer el derecho al voto es sencillo: cada niña y niño con el deseo de participar se debe presentar a uno de los centros de votación, hacer cola y, cuando le toque su turno, mostrar el documento simbólico del DPI infantil. 

Después, los representantes de la Junta Receptora de Votos le darán su papeleta y el crayón para que en el atril marque, de manera secreta, al candidato de su
preferencia. 

Quienes no se hayan empadronado lo podrán hacer en los centros de votación, dijo Sara Fernanda Monroy, magistrada vocal II.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Voto nulo tiene validez y efecto para determinar la repetición de una elección

Publicado

-

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió hoy un comunicado para aclarar la aplicación del voto en las Elecciones Generales 2019, en las que 8 millones 150 mil ciudadanos están aptos para ejercer el voto.

“Si gana el voto nulo con más de la mitad de votos válidamente emitidos en cualquiera de los casos, se repetirá la elección correspondiente por única vez y las organizaciones políticas deberán postular candidatos a los cargos públicos correspondientes”, cita la misiva.

En la elección de Presidente y Vicepresidente, si no gana el voto nulo, inmediatamente pasan a segunda vuelta los dos binomios presidenciales que obtuvieren la mayor cantidad de votos. En esta contienda hay 19 binomios inscritos.

A su vez, el sistema aplicable para la elección de alcaldes y síndicos municipales es mayoría relativa, aquí si no gana el voto nulo, se adjudicará el cargo a la planilla que obtenga la mayor cantidad de votos.

En tanto, para la elección de diputados por lista nacional, distritales y al Parlamento Centroamericano, así como a los concejales municipales, si no gana el voto nulo con más de la mitad de votos válidamente emitidos, se adjudicarán los cargos a planillas participantes de acuerdo con la cantidad de votos obtenidos, mediante el procedimiento señalado en el artículo 23 de la Ley Electoral.

El voto nulo es aquel que no esté marcado con una X, un círculo u otro signo adecuado que el signo abarque más de una planilla, a menos que esté clara la intención, si la papeleta contiene modificaciones, expresiones, signos o figuras ajenas al proceso.

Retos inéditos

El TSE subrayó que el actual proceso electoral enfrenta retos inéditos, como la judicialización sin precedentes de las candidaturas, la difusión de campañas negras y actos de clientelismo político, el cual está expresamente prohibido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

En ese sentido, exhortó a las instituciones del Estado a cargo de la seguridad a cumplir con su deber, y a la ciudadanía a acudir a las urnas con la certeza de que los ciudadanos y ciudadanas que integran las Juntas Electorales y receptoras de votos harán su mejor esfuerzo para el desarrollo ético y legal de este proceso.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

NACIONALES

TSE hace un llamado a acudir a las urnas mañana

Publicado

-

Un llamado a los ciudadanos empadronados para que mañana domingo concurran a las urnas y depositen su voto hizo esta tarde Julio Solórzano, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en conferencia de prensa, acompañado por el pleno de magistrados de ese alto tribunal en materia electoral.

Solórzano pidió a los votantes no actuar con violencia y respetar el resultado de las elecciones, y recordó que las fuerzas de seguridad están listas para actuar de acuerdo con los protocolos acordados en la Mesa de Seguridad Electoral.

Todo listo

Solórzano indicó que todo está listo para mañana domingo a partir de las 7 de la mañana, y que se ha instruido a todos los presidentes de las Mesas Electorales para brindar todas las facilidades para el mejor desempeño de la labor de los periodistas, y que estos también hagan su trabajo respetando las normas que el TSE ha creado para este día.

Inauguración La ceremonia de apertura de los centros de votación se efectuará a las 6:30 de la mañana del domingo, en el Instituto Normal Central para Señoritas Belén, ubicado en la 11 avenida y12 calle de la zona 1 de la capital, donde estará presente el Pleno de Magistrados del TSE.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Presuntos asaltabuses son aprehendidos en Jutiapa

Publicado

-

Las acciones de seguridad ciudadana permitieron la detención de cinco personas con igual número de armas de fuego en el kilómetro 162, aldea Poza del Llano, Moyuta, Jutiapa.

El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, informó que estas aprehensiones fueron realizadas gracias a una llamada al teléfono de emergencia 110, por medio de la cual se denunció el asalto a un bus proveniente del El Salvador.

La PNC desplegó a un grupo de agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) y de la Comisaría de Jutiapa, detalló Castillo.

“La alerta máxima se mantiene por la fuerza operativa mediante el Plan Elecciones Generales 2019 en carreteras, puertos y aeropuertos”, agregó el funcionario.

Los capturados son Elder Guzmán, de 34 años de edad, Alexander Hernández, de 27, Lester Corado, de 24, Juan Cosajay, de 29 y Manuel Castro, de 39, quienes intentaron huir después de bajar del bus.

Los agentes les incautaron un revólver con 6 cartuchos, una pistola sin marca ni registro, una tolva, cinco cartuchos y un revólver con 6 cartuchos, dijo Aguilar.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.