Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Vivamos Semana Santa con responsabilidad

Avatar

Publicado

-

La Semana Santa es el tiempo ideal para el reencuentro familiar y con uno mismo, la reflexión espiritual y planificar cambios que nos lleven a mejorar nuestra relación con Dios y con el prójimo. Asimismo, es la oportunidad propicia a fin de meditar sobre la unidad como país, donde todos caminemos de la mano hacia el desarrollo. 

Entre los eventos que se han destacado durante la Semana Mayor en Guatemala están las  ceremonias litúrgicas, las procesiones en todo su esplendor, la elaboración de alfombras y altares, así como el desarrollo de actividades turísticas, pues hay muchos connacionales que aprovechan el descanso largo para ir a las playas, a ciudades emblemáticas como Antigua Guatemala y a parques naturales, entre otros.

Pero este año, nuestra Semana Santa sigue estigmatizada por los efectos del coronavirus, lo que ha obligado al Gobierno de Guatemala a tomar las medidas de bioseguridad necesarias para evitar más contagios.  

La prevención es muy importante y no podemos perder de vista la responsabilidad personal para cuidar de nosotros y de nuestra familia. Por ello, la implementación del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) es una acción de gran valía que el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, ha puesto en marcha.

Un total de 24 instituciones están en apresto para asistir a la población durante las actividades que desarrolle en este lapso con el fin de garantizar su seguridad; 800 agentes de la Policía Nacional de Tránsito, 500 efectivos del Ejército, 37 mil agentes de la Policía Nacional Civil y 412 brigadas son datos importantes que debemos destacar.

El Jefe de Estado y las autoridades de Salud han pedido a los guatemaltecos que no bajemos la guardia, en relación con las medidas de bioseguridad implementadas, como el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico, la desinfección de espacios y de las manos, así como evitar las aglomeraciones. 

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Gobierno cercano y al servicio de los pueblos

Avatar

Publicado

-

El gobierno que lidera el mandatario Alejandro Giammattei, por medio de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, trabaja incansablemente en impulsar una de las principales estrategias de desarrollo e inclusión que se ofreció durante la campaña electoral de 2019, la cual tiene que ver con el proceso de descentralización del Estado.

La estrategia, que se ha mantenido a pesar de la pandemia, ofrece resultados que están a la vista, el más reciente y contundente tiene que ver con la coordinación que existe entre el Organismo Ejecutivo y los 340 alcaldes del país para consensuar y avanzar en proyectos de desarrollo comunitario, los cuales impulsarán la prosperidad familiar y social.

La decisión presidencial de concesionar a municipalidades algunos servicios, como el de puertos y aeropuertos o ciertos centros de recreación, ha marcado la dinámica de trabajo de la actual administración. “Un Estado fuerte requiere de municipios fuertes. Mientras no descentralicemos el país, no vamos a tener municipios fuertes y no vamos a aspirar a tener un Estado fuerte”, expresó en su momento el Jefe de Estado, quien manifiesta así su inclinación por fortalecer al poder local.

Como consecuencia de esa convicción municipalista, el presidente Giammattei instruyó la instalación de la mesa de descentralización del Estado, la que tiene a su cargo proponer la Ley General de Desconcentración de Servicios y Funciones. Es en este marco de apertura y democratización de las decisiones públicas que el Gobierno impulsa por lo menos 10 jornadas móviles de servicios integrados, que buscan acercar a la población el trámite de documentos personales y ofrecer servicios médicos, odontológicos y pediátricos, entre otros.

La desconcentración de las actividades públicas es algo que tiene claro el mandatario, cuando advierte que ha girado “órdenes a todos los ministerios para que empiecen a ver las acciones que se van a descentralizar, para que haya más agilidad en los procesos burocráticos y mejor atención a los ciudadanos”.

“Respetamos y creemos en el municipalismo y fortaleceremos el municipalismo”, ha expresado el gobernante, quien considera imperdonable “no responder a los alcaldes y tampoco se vale no oírlos y olvidarse de ellos”, sobre todo porque son autoridades que reflejan “la voz del pueblo”, un pueblo al que responde y por el que trabaja la actual administración.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Coordinación política impulsará el desarrollo

Avatar

Publicado

-

En lo que va del presente año, el Organismo Ejecutivo, liderado por el presidente Alejandro Giammattei, ha mantenido una intensa actividad con las autoridades locales, lo cual le ha permitido consensuar y priorizar las obras que impulsarán el desarrollo de las comunidades.

El hecho, valga decir, tiene mucho significado en la vida política del país. Para comenzar, es inédito que un mandatario recorra el territorio nacional y converse y defina con alcaldes y gobernadores los proyectos que permitan impulsar la prosperidad de los pueblos. Resulta más innovador aún que, dos meses después de la visita del mandatario, los jefes ediles vengan a la ciudad y coordinen con ministros y secretarios la gestión de las obras.

Es indudable que estos encuentros tendrán implicaciones trascendentales en la administración pública. Para sustentar esta afirmación conviene citar lo expresado por el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, institución responsable de la organización de las reuniones, quien afirma que la interacción ha elevado y mejorado los niveles de gobernabilidad y la comunicación entre Gobierno y comunas.

Sin embargo, lo más importante y el objetivo que se planteó el Jefe de Estado al momento de impulsar esta estrategia de desarrollo es el aumento de la ejecución de las obras. En dos palabras, la coordinación y facilitación de los trámites administrativos garantizan que los proyectos se concreten e impacten en la vida de los ciudadanos, sobre todo cuando se trata de iniciativas como construcción de escuelas, centros de salud, caminos y plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otras.

Como se ha insistido en este espacio editorial, el desarrollo del país necesita de muchas condicionantes pero, sobre todo, de liderazgo, claridad y persistencia, características del presidente Giammattei. De esa cuenta, el Gobierno ya contempla un tercer intercambio de experiencias y conocimientos entre ministros, secretarios, alcaldes y gobernadores, el cual se desarrollará entre junio y julio próximos. De acuerdo con el secretario ejecutivo, el mandatario volverá a llegar a los departamentos y constatará los avances de los acuerdos alcanzados esta semana, los que tienen como fin principal elevar la calidad de vida de los guatemaltecos, lo que se ha convertido en la razón de ser del Presidente y de su equipo de Gobierno.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Alimento fortificado nutre el futuro del país

Avatar

Publicado

-

La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición es la estrategia más importante que impulsa el gobierno que lidera el presidente Alejandro Giammattei, porque busca enfrentar y solucionar el problema más sensible y dramático que tiene el país, la malnutrición de los infantes.

La cruzada pretende reducir entre 5 y 7 puntos porcentuales el índice de desnutrición, para lo cual el Jefe de Estado ha convocado a los sectores gubernamental, municipal, empresa privada, organizaciones no gubernamentales, cooperación internacional, académico, religioso y sociedad civil, con la finalidad de ubicar y atender a los infantes que padecen esta carencia, la cual tiene consecuencias irreversibles en sus vidas y en su futuro.

La estrategia, que implica asistencia alimentaria y atención médica, busca nutrir a los pequeños, pero también evitar el surgimiento de nuevos casos mediante la atención de mujeres embarazadas y el cuidado de los infantes desde su concepción. Aquí la trascendencia de la distribución de 996 kilos del alimento fortificado NutriNiños, los cuales han llegado a los 110 municipios priorizados por la Gran Cruzada.

Por instrucción del presidente Giammattei, los alimentos han sido distribuidos en las 22 áreas de salud dispersas en la república, para ser entregados a niños de entre 6 y 24 meses, edad durante la cual, según sugieren expertos nacionales e internacionales, debe atacarse la desnutrición crónica. Además de recibir los nutrientes, los padres de familia son orientados para preparar provisiones variadas, sin que ello implique descuidar los nutrimentos de las comidas.

“En el período de transición de gobierno se decidió crear la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, la cual hemos impulsado durante la pandemia”, ha dicho el presidente Giammattei, con el fin de evidenciar la importancia que el Organismo Ejecutivo da a la lucha contra la desnutrición infantil.

Con NutriNiños, el Gobierno se ha propuesto alcanzar a 200 mil niños y niñas, con la entrega de paquetes de 2.2 libras, que incluyen vitaminas y minerales, y que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud.

Como la mayoría de retos que tiene el país, este requiere el compromiso de todos los sectores, para solventar una de las principales limitantes que frena el desarrollo integral e inclusivo de Guatemala. Asumir el desafío de derrotar la desnutrición, es lo menos que nuestros niños y niñas esperan y necesitan.

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.