Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Visitan a domicilio para la vacunación

Publicado

-

Con el propósito de llevar la jornada de vacunación a todos los rincones del país, se están llevando a cabo visitas domiciliares en los lugares lejanos con poca accesibilidad a los centros asistenciales, informó el ministro Carlos Soto.

Además, se están proporcionando las dosis en iglesias, centros comerciales, educativos y lugares recreativos, explicó el funcionario, quien instó a los padres de familia para que lleven a los menores de siete años, con el fin de que sean inmunizados.

Personal salubrista está presente en todos los municipios de los 22 departamentos de la República para vacunar contra la tuberculosis, rotavirus, neumococo, poliomielitis, sarampión, paperas y rubéola, y se aplica la pentavalente que previene 5 enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, e influenza tipo B.

El objetivo es que los menores que no estén al día con sus vacunas puedan completar su esquema y refuerzos, informó Soto, quien acotó que se realizaron alianzas con los Programas de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Prosan) y el Programa de Enfermedades Transmitidas por Alimentos y Agua (ETA), con las que se integran acciones dirigidas a la población materno-infantil y adolescente.

Los servicios que se brindan son los de monitoreo de crecimiento en niñas y niños menores de 5 años, atención de casos de desnutrición aguda, moderada o severa, suplementación con vitamina A, minerales espolvoreados y acciones de desparasitación a menores de 7 años. La vacuna es gratis.

Mejorar el acceso a los servicios de salud de la población guatemalteca es uno de los principales compromisos que el gobierno del presidente Jimmy Morales puso en marcha desde enero de 2016, informó la cartera salubrista.

Edgar Quiñonez
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Exploran mejoras en servicios sanitarios en Totonicapán

Publicado

-

Foto: MSPAS

Autoridades del Hospital Departamental de Totonicapán tuvieron un acercamiento con líderes comunitarios del Cantón Poxlajuj, quienes se comprometieron a seguir con el trabajo en favor del bienestar de los pacientes que llegan al centro asistencial.

El director del nosocomio, Gustavo Rodas, confirmó que estos encuentros facilitan la comunicación directa y permiten conocer y suplir las necesidades de la población y brindarle la atención con pertinencia cultural.

Además, señaló los logros obtenidos durante 2023 y resaltó que, con equipo de última generación, se ha fortalecido el departamento de radiología y la unidad de hemodiálisis, esta última próxima a ser inaugurada.

Por último, los integrantes de ambas mesas de trabajo realizaron un recorrido por las diferentes áreas del hospital, donde los líderes comunitarios observaron las labores que se realizan.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Refuerzan operativos antinarcóticos

Acciones conjuntas del Ejército y PNC permiten la incautación de 84 libras de marihuana.

Publicado

-

Foto: Cortesía Mingob

Durante la semana pasada, el trabajo coordinado entre el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC) permitió, en operativos llevados a cabo en el Puesto de Control Interinstitucional (PCI) de Pajapita, San Marcos, la detección y confiscación de 84 libras de marihuana valuadas en Q77 500.

El primero de los hallazgos tuvo lugar el 16 de enero, cuando las fuerzas del orden descubrieron en el interior de un autobús dos cajas que contenían 40 libras de la referida droga, con un valor estimado de Q40 mil. Luis Carrillo Redacción En una acción posterior, el 17 de enero, se localizó otro cargamento dentro de un autobús de transporte colectivo, con 44 libras de cannabis valuadas en Q37 500.

Además, se logró la detención de Osmar N, de 28 años, presunto responsable del transporte de los ilícitos. Rubén Téllez, portavoz del Ministerio de la Defensa Nacional, subrayó la relevancia de los operativos conjuntos en los puestos de registro para la ubicación y decomiso de estupefacientes.

“El Ejército continúa llevando a cabo estas acciones, siguiendo instrucciones de la Presidencia de la República, con el objetivo de negar los espacios de operación al narcotráfico en el territorio nacional”, destacó.

Finalmente, Téllez agregó que los resultados evidencian la eficacia de la colaboración entre las fuerzas de seguridad en la prevención y combate del tráfico de drogas, y refuerzan el compromiso del país en la lucha contra este flagelo.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Más de 500 familias beneficiadas con arroz y frijol

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

En el municipio de Zapotitlán, Jutiapa, se llevó a cabo la entrega de arroz y frijol a 558 familias, durante un evento que contó con la presencia de autoridades locales. Los víveres forman parte de una serie de acciones emprendidas para hacer frente a desafíos socioeconómicos de la región, principalmente por circunstancias climáticas.

Además, la iniciativa refuerza el compromiso con el bienestar de los habitantes y demuestra la importancia que el Gobierno da a los que ayudan a las comunidades de la región.

• Con información de AGN/ Daniela Arana

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.