Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Vicepresidente define ruta de ejecución de cinco proyectos en noroccidente

Publicado

-

La producción de 40 millones de árboles frutales y forestales; el impulso del ganado lechero y sus derivados; la crianza de gallinas ponedoras y de engorde; semillas mejoradas de maíz y la construcción de un centro de capacitación, son los cinco proyectos agrícolas en el noroccidente a los que el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, impuso hoy  una ruta de ejecución, esto durante una reunión con la Unidad Campesina de Guatemala (UCG).

Los proyectos beneficiarán a no menos de 100 mil familias de los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Sololá, Totonicapán, Quiché, Alta Verapaz, Petén e Izabal.

Escucha y atiende los requerimientos

Cabrera, luego de escuchar a los campesinos, redireccionó los planteamientos hechos por estos a las diferentes entidades del Estado involucradas en el tema de desarrollo agrícola.

El funcionario destacó que la actual administración, encabezada por el presidente Jimmy Morales, “está resolviendo problemas que se debieron solucionar con antelación a los planteamientos expuestos”.

Agregó que “esas falencias no serán fáciles de resolver, tendrá todo un proceso, esperamos dejar bases sólidas para que los problemas serios de Guatemala se vayan resolviendo”.

Por su parte Mejía comentó que se escogieron los departamentos antes mencionados por la pobreza y pobreza extrema asentada en esos lugares, “por lo que estamos apuntando a la gobernabilidad y al desarrollo, que es la manera de mantener la paz en el país”.

Asimismo, durante el encuentro también fueron presentadas las acciones realizadas por estudiantes universitarios en el programa de Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario (Epsum), que tiene éxito en comunidades donde la UCG propone proyectos de desarrollo.

Berta Abrego
Seguir leyendo

NACIONALES

Absuelven a exfiscal Eduardo Pantaleón

Publicado

-

Con una decisión que refleja la imparcialidad judicial y el compromiso con la justicia conforme a los principios constitucionales, Eduardo Pantaleón, ex fiscal auxiliar del Ministerio Público (MP), fue absuelto de los cargos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal por parte del Tribunal Décimo de Sentencia Penal.

La resolución emitida por el juez Erick Velásquez, en una audiencia celebrada este viernes en horas de la tarde, marca el cierre de un juicio que enfrentó Pantaleón, acusado de supuesto mal manejo del expediente del caso Libramiento de Chimaltenango.

El fallo del órgano jurisdiccional no solo exonera a Pantaleón, sino que también señala la necesidad de investigar el comportamiento de otros funcionarios del MP, como los exfiscales Lesly Anahí Pineda y Raúl Figueroa Méndez, implicados en el proceso.

«De acuerdo con la solicitud planteada en juicio y en virtud del análisis de la prueba presentada en el debate, se ordena certificar lo conducente si el actuar de Pineda es constitutivo del delito de abuso de autoridad. (…) Y que se investigue si el actuar de Figueroa y/o cualquier otra persona responsable del delito de obstaculización a la acción penal», precisó el juez Velásquez.

En declaraciones tras conocer el fallo, Pantaleón expresó la dificultad de enfrentar un proceso penal cuando parece que todo el sistema de justicia está en su contra. Sin embargo, subrayó su confianza en el sistema judicial y en la existencia de jueces independientes y objetivos.

«Como lo dije el 5 de mayo de 2022, aún confío en el sistema de justicia, aún hay jueces independientes y objetivos en este, y se vio hoy», afirmó.

Luis Carrillo Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

NACIONALES

Jueza cierra caso contra Sinibaldi

Publicado

-

Fotos: Norvin Mendoza

En una decisión que marca el cierre abrupto de un proceso judicial la jueza Abelina Cruz, del Juzgado de Mayor Riesgo D, anunció este viernes el sobreseimiento del caso Construcción y Corrupción, en el cual se involucraba al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Cruz fundamentó su dictamen en la falta de probabilidad de demostrar los hechos planteados en la acusación durante un debate oral y público, conforme al artículo 328 del Código Procesal Penal.

El Ministerio Público (MP) había acusado a Sinibaldi de lavado de dinero en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada, financiamiento electoral no registrado en forma continuada y asociación ilícita. Sin embargo, durante la audiencia, la juzgadora cuestionó la fundamentación de cada uno de estos delitos presentada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Sinibaldi, tras conocer la decisión judicial, expresó su satisfacción al señalar que este es el cuarto caso en el que se le sobresee y que en otro se dictó la falta de mérito. Además, afirmó haber sido beneficiado en cuatro años contra lo que denominó “acusaciones políticas”.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Buscan cómo mejorar calidad de vida de pobladores de Retalhuleu

Publicado

-

Fotos: SCSPR

Un diálogo para definir cómo atender conjuntamente los principales problemas que aquejan a ciudadanos de los municipios del departamento de Retalhuleu sostuvo hoy el presidente Bernardo Arévalo y los jefes ediles de dicha región.

“Hemos escuchado cuáles son los principales retos de los alcaldes, y nosotros hemos trasladado nuestra visión de trabajo”, dijo el gobernante durante una conferencia de prensa ofrecida al final del encuentro. 

Remarcó que la “reunión abre la puerta para un proceso conjunto con todos aquellos alcaldes que se comprometan en luchar contra la corrupción, trabajar con transparencia y por el desarrollo” de sus comunidades.

En la gira lo acompaña Sebastián Siero, jefe edil de Santa Catarina Pinula y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.