NACIONALES
Viceministro supervisa formación de agentes
Preparan a nuevos policías, para reforzar la seguridad nacional.
El viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación, Carlos Franco Urzúa, visitó recientemente la Escuela de Estudios y Doctrina de la Policía Nacional Civil (PNC), en la zona 6 capitalina, para supervisar el progreso de la formación de los 1 mil 513 nuevos agentes que reforzarán a las fuerzas de seguridad en el ámbito nacional, en los próximos meses.
“Estos nuevos policías, que se graduarán el 15 de julio, serán enviados a las diversas unidades especializadas de la PNC y reforzarán las comisarías, tomando en cuenta la incidencia y la necesidad de talento humano en las distintas regiones del país”, informó Franco Urzúa.
El funcionario explicó que, del total de estudiantes, 983 serán dirigidos a las subestaciones, estaciones y comisarÍas del país.
Asimismo, dijo que 500 uniformados serán delegados a las unidades especiales de la PNC y 30, especialmente, a San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.
Resaltó que en cuanto a las unidades especiales, se reforzará la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), lo que permitirá no solo garantizar la protección de las diferentes terminales e ingresos del país, sino que mejorará las acciones que se ejecutan en los puestos de control interinstitucional que impulsa el Gobierno.
2
promociones se formarán en el presente año, anunció el funcionario
Las autoridades del Mingob esperan que al finalizar la formación de este grupo, inmediatamente se inicie la instrucción de una segunda promoción de 1 mil 600 aspirantes, quienes estarán listos a finales de año.
“La meta para 2021 es graduar dos promociones, que sumarán no menos de 3 mil nuevos agentes, lo cual permitirá reforzar las capacidades de las fuerzas de seguridad en todo el territorio nacional con un total de 32 mil 500 elementos operativos”, comentó el viceministro.
Franco Urzúa destacó que esto es posible gracias al esfuerzo y compromiso de los instructores y los propios alumnos, quienes han recibido un curso intensivo que les permitirá estar listos en seis meses.
La citada autoridad hizo un llamado a los cadetes, para que se preparen para servir a la comunidad. “Cumplan con todo lo que tienen que hacer, priorizando los valores y principios que se les enseñan para servir adecuadamente a la ciudadanía que los espera”, puntualizó.
DIPLOMÁTICAS
Guatemala y Corea abordan agenda bilateral
Foto: MINEX
Guatemala y Corea revisaron temas de interés común durante un encuentro entre el Embajador de esa nación asiática y autoridades de la Cancillería, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en sus redes sociales.
La reunión tuvo como objetivo “abordar temas de agenda bilateral y actividades conjuntas en el marco de los 60 años de relaciones diplomáticas”, indicó el Minex.
La cartera del Exterior agregó que “se acordó iniciar preparaciones para realizar en 2023 el mecanismo de consultas políticas” entre ambas naciones.
NACIONALES
Capacitan a pobladores en elaboración de platillos nutritivos
Foto: SESAN
Personal de la delegación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) de El Progreso capacitó a pobladores del nororiente del país en la elaboración de platillos nutritivos.
La Sesan dio acompañamiento y orientó a integrantes de la Comisión Comunitaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cocosan) del barrio El Patio de Gallo, El Jícaro, con base en la producción de un huerto comunal con el que esperan beneficiar a 35 familias con el cultivo de chile guaque, lechuga, remolacha, rábano, cebolla, cilantro, berenjena, pepino, acelga y espinaca.
El Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) señaló que, bajo su programa de huertos comunales, entregó 35 tablones para la siembra, donó pilotes y suministró semillas.
NACIONALES
Ejecutan allanamientos para capturar a presuntos extorsionistas
La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) reportaron la captura de nueve presuntos mareros responsables de extorsionar a pobladores de varios municipios del departamento de Guatemala.
Las detenciones se realizaron durante 15 allanamientos ejecutados por las fuerzas de seguridad en Amatitlán, Villa Nueva, Villa Canales, Mixco, Santa Catarina Pinula, San José Pinula, San Pedro Ayampuc, así como en las zonas 5 y 18 de la capital. También en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.
“Esta mañana se desarrollan diligencias de inspección, registro y secuestro de evidencias. Los operativos buscan dar cumplimiento a órdenes de aprehensión, así como recolección de indicios por investigaciones en curso, relacionadas con el delito de extorsión”, confirmaron las autoridades.
Los operativos continúan en marcha y son coordinadas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en Villa Nueva, la Fiscalía Regional del departamento de Guatemala y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la PNC.
-
COLUMNAS4 años atrás
Logros 2018
-
Destacado4 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
ARTES4 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado4 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
NACIONALES5 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
ARTES4 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
INTERNACIONALES4 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato
-
Destacado2 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños