Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Verifican carretera en Nueva Santa Rosa, Santa Rosa

Publicado

-

El presidente Jimmy Morales supervisó la calidad del camino, que une las aldeas Espitia Real y Estanzuela, el cual era de terracería y ahora quedó asfaltado, y beneficiará a más de 35 mil pobladores.

La comunicación entre las aldeas Espitia Real y Estanzuela, Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, mejoró notablemente con la pavimentación de la carretera que las une. Los trabajos del proyecto fueron supervisados por el presidente Jimmy Morales y las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

El tramo, de 5.6 kilómetros, tuvo una inversión de Q20 millones 980 mil 432.06 y beneficiará a 35 mil 715 pobladores del área, de acuerdo con datos de la cartera de Comunicaciones.

Los vecinos de la aldea Estanzuela se mostraron complacidos con el presidente Morales por el proyecto.

“Estamos viendo la calidad del trabajo junto con la empresa que ejecutó la obra”, expuso el mandatario, quien instruyó al titular del CIV, José Luis Benito, para que dentro del presupuesto del proyecto se incluya la ampliación de un puente en el área, sobre el cual, por ahora, los vehículos deben turnarse para cruzar.

Las carreteras que se han estado entregando conectan a los guatemaltecos con centros de comercio, lugares de turismo, hospitales, escuelas y centros de recreación, para empujar el desarrollo nacional. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

La carretera, que antes era de terracería y piedras, según Benito, coadyuvará con el transporte y comercialización de los productos agrícolas de la región como frijol, maíz, café, hortalizas y caña de azúcar. 

También existe producción artesanal de tejidos de algodón, muebles de madera, cuero, teja y ladrillo.

El proyecto estuvo a cargo de Consultoría y Constructora Kyrios, con supervisión de la Dirección General de Caminos (DGC), dependencia del CIV. Además de la subbase y base, el camino quedó con una carpeta asfáltica de 7 centímetros, cunetas, sistema de drenaje y señalizaciones, según la cartera.

Además de los proyectos que se están ejecutando, estamos en Guatecompras licitando más de Q1 mil 100 millones para el mantenimiento de la red vial. 

José Luis Benito
Titular del CIV.

Visitó escuela de Párvulos

Morales también ofreció las gestiones para la construcción del tramo aldea Estanzuela-Cuilapa, de unos 7 kilómetros. Por su parte, Benito refirió que ya solicitó al Departamento de Planificación de la DGC que tramite el evento. “Esperamos que esto no lleve más de 8 meses”, afirmó el ministro.

Los programas educativos, como la alimentación, fueron verificados por el mandatario en la Escuela Oficial de Párvulos.

El gobernante recordó las obras realizadas en el sur del país, especialmente en el departamento de Santa Rosa, entre las cuales está el libramiento de Barberena y las del resto del país. 

Agregó que el libramiento de Chimaltenango será concluido entre el 5 y el 10 de abril.

En Estanzuela, Morales visitó también la Escuela Oficial de Párvulos Cantón La Pedrera. En el establecimiento, de 94 estudiantes, el mandatario compartió con las niñas y niños, a quienes instó a no interrumpir su formación.

El gobernante compartió con 94 estudiantes del centro educativo y agradeció la labor de los maestros.

CICIG

Abordado por la prensa, el presidente Jimmy Morales se pronunció sobre la petición del Parlamento Europeo para cesar las supuestas agresiones a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

“Yo no ataco a la CICIG, que está en un proceso de traslado de capacidades (al Ministerio Público) y el 3 de septiembre debe finalizar”, manifestó.

Presidente: Ley de amnistía es asunto legislativo

La reforma a la Ley de Reconciliación Nacional, mediante la iniciativa 5377, que se discute en el Congreso de la República, es un asunto propiamente de esa institución estatal, opinó el presidente Jimmy Morales.

“Es un tema del Legislativo. Habrá gente que emita su postura; yo he sido respetuoso de todas las organizaciones e instituciones. Creo que debemos dejar que el Congreso de la República haga su trabajo”, comentó Morales. 

La iniciativa, que ya pasó en dos lecturas y está pendiente su tercer debate, favorecería a personas señaladas de casos de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno. 

El presidente del Parlamento, Álvaro Arzú Escobar, ha indicado que la discusión y aprobación de proyectos de ley no debe ser limitada a los diputados, que tienen el derecho constitucional.

Opinó sobre la Ley Electoral

La Ley Electoral debe ser aplicada por el Tribunal Supremo Electoral de igual forma para todos, y en un proceso sin injerencia foránea, comentó el presidente Morales. 

El mandatario dijo percibir inestabilidad en el contexto electoral, lo cual incluye la publicación de un reglamento del TSE que, aseguró, “viola a todas luces la libre emisión del pensamiento”. La disposición quedó sin efecto luego que el TSE lo derogara antes de que saliera publicado en el Diario de Centro América.

Respecto de la negativa del Registro de Ciudadanos del TSE de inscribir a su hermano Samuel Morales como candidato a diputado, el gobernante expuso: “Nuestra Ley dice que todas las personas tienen derecho a elegir y ser electas. Él está haciendo uso de sus derechos”, dijo.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Sábado y domingo con altas temperaturas y lluvias dispersas

Publicado

-

Para este sábado y mañana, las condiciones del clima sobre el territorio nacional serán de altas temperaturas y radiación solar, lluvias dispersas con actividad eléctrica en regiones del Sur al centro del país, informó el Instituto Nacional de Sismología, Volcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los chubascos previstos se asocian con la inestabilidad en la parte de Chiapas, México, entrada de humedad en ambos litorales y altas temperaturas.

El ente científico indicó que las lluvias pueden persistir para la próxima semana laboral. Sin embargo, alertó acerca de condiciones favorables para los incendios forestales.

Temperaturas

Las temperaturas máximas para la ciudad capital, altiplano central y occidental son de 31 grados; en regiones del Pacífico, 38; el Norte, 40, y el Caribe, 36. En el valle del Motagua y Oriente, el calor alcanzará los 40. Se recomienda no exponerse a los rayos del sol entre las 10:00 y 16:00 horas, así como mantenerse hidratado.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC evita ataque a comerciante y detiene a pandillero

Publicado

-

Fotos: PNC

Entre las acciones reportadas durante este sábado por la Policía Nacional Civil (PNC) resaltaron las acciones realizadas por las autoridades en contra de un integrante de la Mara 18 en el municipio de Mixco.

Según lo indicado por la PNC, efectivos de la Comisaría 16 tuvieron información sobre que pandilleros realizarían un ataque armado a un comerciante debido a que no había pagado la extorsión.

“Es así como se inició la búsqueda, observó y capturó a Luis Carlos N, de 21 años, alias Triple X, en la 34 calle y 33 avenida, colonia La Comunidad, zona 10 de Mixco”, señaló la PNC en sus redes sociales.

De acuerdo con lo indicado, al hacerle un registro al supuesto maleante se le encontró una pistola calibre 9 milímetros con dos cargadores y 44 municiones, sin la documentación respectiva. Las autoridades resaltaron que esta acción, basada en análisis de información, investigación y diseño operativo, sacó de las calles a este peligroso marero.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Nueve fallecidos por casos grave de dengue en lo que va del año

Publicado

-

Hasta la semana epidemiológica 16, correspondiente de enero al 20 de abril del presente año, la Dirección de Epidemiología y Prevención de Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha registrado 19 casos de dengue grave, de los cuales hay nueve fallecidos.

Por ello, y ante la temporada en la que aumenta la transmisión de esta enfermedad, el MSPAS se mantiene en alerta epidemiológica, con la finalidad de intensificar las acciones de control y prevención, así como la vigilancia basada en protocolos de detección, notificación y registro en hospitales y áreas de salud.

A esta fecha se han registrado 14 mil 697 casos por dicha enfermedad en el país, 14 por zika y 21 por chikungunya. Actualmente hay 12 Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) que sobrepasan la incidencia nacional, las cuales son Zacapa, Jutiapa, Santa Rosa, Sacatepéquez, Baja Verapaz, Quetzaltenango, El Progreso, Escuintla, Jalapa, Chiquimula, Petén Norte y Suchitepéquez.

Debido a la situación, la cartera sanitaria instó a la población a mantener acciones como el lavado periódico de pilas y áreas para guardar agua para el consumo, voltear llantas, macetas y botellas para evitar el estancamiento de líquidos, así como descartar todos aquellos recipientes que no son utilizados y que pueden almacenar agua de lluvia, entre otras acciones.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.