Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Verifican carretera en Nueva Santa Rosa, Santa Rosa

Publicado

-

El presidente Jimmy Morales supervisó la calidad del camino, que une las aldeas Espitia Real y Estanzuela, el cual era de terracería y ahora quedó asfaltado, y beneficiará a más de 35 mil pobladores.

La comunicación entre las aldeas Espitia Real y Estanzuela, Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, mejoró notablemente con la pavimentación de la carretera que las une. Los trabajos del proyecto fueron supervisados por el presidente Jimmy Morales y las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

El tramo, de 5.6 kilómetros, tuvo una inversión de Q20 millones 980 mil 432.06 y beneficiará a 35 mil 715 pobladores del área, de acuerdo con datos de la cartera de Comunicaciones.

Los vecinos de la aldea Estanzuela se mostraron complacidos con el presidente Morales por el proyecto.

“Estamos viendo la calidad del trabajo junto con la empresa que ejecutó la obra”, expuso el mandatario, quien instruyó al titular del CIV, José Luis Benito, para que dentro del presupuesto del proyecto se incluya la ampliación de un puente en el área, sobre el cual, por ahora, los vehículos deben turnarse para cruzar.

Las carreteras que se han estado entregando conectan a los guatemaltecos con centros de comercio, lugares de turismo, hospitales, escuelas y centros de recreación, para empujar el desarrollo nacional. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

La carretera, que antes era de terracería y piedras, según Benito, coadyuvará con el transporte y comercialización de los productos agrícolas de la región como frijol, maíz, café, hortalizas y caña de azúcar. 

También existe producción artesanal de tejidos de algodón, muebles de madera, cuero, teja y ladrillo.

El proyecto estuvo a cargo de Consultoría y Constructora Kyrios, con supervisión de la Dirección General de Caminos (DGC), dependencia del CIV. Además de la subbase y base, el camino quedó con una carpeta asfáltica de 7 centímetros, cunetas, sistema de drenaje y señalizaciones, según la cartera.

Además de los proyectos que se están ejecutando, estamos en Guatecompras licitando más de Q1 mil 100 millones para el mantenimiento de la red vial. 

José Luis Benito
Titular del CIV.

Visitó escuela de Párvulos

Morales también ofreció las gestiones para la construcción del tramo aldea Estanzuela-Cuilapa, de unos 7 kilómetros. Por su parte, Benito refirió que ya solicitó al Departamento de Planificación de la DGC que tramite el evento. “Esperamos que esto no lleve más de 8 meses”, afirmó el ministro.

Los programas educativos, como la alimentación, fueron verificados por el mandatario en la Escuela Oficial de Párvulos.

El gobernante recordó las obras realizadas en el sur del país, especialmente en el departamento de Santa Rosa, entre las cuales está el libramiento de Barberena y las del resto del país. 

Agregó que el libramiento de Chimaltenango será concluido entre el 5 y el 10 de abril.

En Estanzuela, Morales visitó también la Escuela Oficial de Párvulos Cantón La Pedrera. En el establecimiento, de 94 estudiantes, el mandatario compartió con las niñas y niños, a quienes instó a no interrumpir su formación.

El gobernante compartió con 94 estudiantes del centro educativo y agradeció la labor de los maestros.

CICIG

Abordado por la prensa, el presidente Jimmy Morales se pronunció sobre la petición del Parlamento Europeo para cesar las supuestas agresiones a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

“Yo no ataco a la CICIG, que está en un proceso de traslado de capacidades (al Ministerio Público) y el 3 de septiembre debe finalizar”, manifestó.

Presidente: Ley de amnistía es asunto legislativo

La reforma a la Ley de Reconciliación Nacional, mediante la iniciativa 5377, que se discute en el Congreso de la República, es un asunto propiamente de esa institución estatal, opinó el presidente Jimmy Morales.

“Es un tema del Legislativo. Habrá gente que emita su postura; yo he sido respetuoso de todas las organizaciones e instituciones. Creo que debemos dejar que el Congreso de la República haga su trabajo”, comentó Morales. 

La iniciativa, que ya pasó en dos lecturas y está pendiente su tercer debate, favorecería a personas señaladas de casos de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno. 

El presidente del Parlamento, Álvaro Arzú Escobar, ha indicado que la discusión y aprobación de proyectos de ley no debe ser limitada a los diputados, que tienen el derecho constitucional.

Opinó sobre la Ley Electoral

La Ley Electoral debe ser aplicada por el Tribunal Supremo Electoral de igual forma para todos, y en un proceso sin injerencia foránea, comentó el presidente Morales. 

El mandatario dijo percibir inestabilidad en el contexto electoral, lo cual incluye la publicación de un reglamento del TSE que, aseguró, “viola a todas luces la libre emisión del pensamiento”. La disposición quedó sin efecto luego que el TSE lo derogara antes de que saliera publicado en el Diario de Centro América.

Respecto de la negativa del Registro de Ciudadanos del TSE de inscribir a su hermano Samuel Morales como candidato a diputado, el gobernante expuso: “Nuestra Ley dice que todas las personas tienen derecho a elegir y ser electas. Él está haciendo uso de sus derechos”, dijo.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Fuertes lluvias para las próximas horas

Publicado

-

Durante las próximas horas de este sábado y domingo es recomendable que la población prepare su sombrilla, se abrigue y preste atención a lo que recomiendan las autoridades, debido a las condiciones climáticas que afectarán el país.

Según el boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para las siguientes 48 horas se espera el ingreso de humedad por ambos litorales e influencia de un sistema de baja presión posicionado en el Pacífico. Debido a ello se presentarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre regiones del sur, suroccidente, centro y norte del territorio nacional, según ha informado por medio de un comunicado meteorológico de fin de semana.

Durante el  domingo por la tarde y noche también se espera el acercamiento de una onda del este que favorecería el incremento de lluvias en todo el territorio nacional. Los mayores acumulados se esperan sobre los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Sololá y Petén, pudiendo registrarse fuertes vientos, tormentas severas de carácter local e incluso caída de granizo en zonas montañosas.

Conred en alerta por fuertes lluvias

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) continúa con los monitoreos y recomienda a la población en general tomar en cuenta las actuales condiciones meteorológicas, atender las indicaciones que emitan las autoridades, no permanecer en zonas de riesgo como laderas de barrancos, cerros o ríos que presenten incremento en su nivel, y estar pendiente de nuevos boletines que pudieran ser emitidos por el Insivumeh.

A quienes se conducen en vehículo se les recomienda manejar con precaución, ya que estas condiciones también estarán generando bancos de niebla en las primeras horas del día, fuertes vientos que podrían generar caída de ramas de árboles, claves del tendido eléctrico e incluso vallas publicitarias.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Guatemaltecos podrán formarse en tecnologías con modelo educativo de IBM

Publicado

-

Estudiantes guatemaltecos de un centro educativo podrán formarse a partir del 2020, en las nuevas tecnologías gracias a la implementación del modelo educativo P-TECH, informó la multinacional estadounidense IBM, desarrolladora de la plataforma.

Además de Guatemala implementarán este modelo educativo Colombia, Argentina, Ecuador y Perú.

IBM, la Federación Internacional Fe y Alegría, AUSJAL (Asociación Internacional de Universidades Jesuitas) y Magis Americas firmaron un acuerdo sin precedentes, para expandir el modelo educativo P-TECH en América Latina.

“Para satisfacer esta creciente necesidad, IBM creó el modelo de educación P-TECH para llenar los vacíos en el mercado laboral y ayudar a la próxima generación de líderes empresariales y tecnológicos a tener éxito”, afirmó la gerente general de IBM para América Latina, Ana Paula Assis, en un comunicado de la multinacional.

El modelo que consiste en capacitar jóvenes en áreas relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas será implementado por 45 colegios, incluidos tres centros educativos de Argentina, 14 de Colombia, 15 de Ecuador, uno de Guatemala y 12 de Perú.

“Fe y Alegría ha trabajado en educación con grupos comunitarios durante muchos años, y consideramos que P-TECH es una gran iniciativa que fomenta la inclusión social a través del aprendizaje STEM”, dijo Carlos Fritzen, coordinador de la Federación Internacional Fe y Alegría, reportó la página #netopics.

En 2020, los estudiantes comenzarán un currículo con al menos tres años de duración y se espera que más colegios se sumen a la implantación del modelo.

El programa ayudará a los estudiantes de secundaria a adquirir habilidades críticas en el lugar de trabajo y los dotará con credenciales de educación superior, abriéndoles nuevas oportunidades profesionales y universitarias.

Asimismo, los jóvenes que formen parte del modelo podrán obtener un diploma de escuela secundaria y un título de educación superior en áreas tecnológicas como la computación en la nube y ciberseguridad.

IBM proporcionará a los estudiantes acceso a las plataformas de aprendizaje ptech.org y SkillsBuild.org de IBM, permitiéndoles así un aprendizaje más amplio y autodidacta.

Para Assis, la región tiene una grave escasez de habilidades vocacionales y técnicas a pesar de la creciente población en edad laboral en América Latina.

Aproximadamente una quinta parte de los jóvenes latinoamericanos, es decir 30 millones de personas, no están empleados ni participan en actividades académicas, agregó la ejecutiva.

  • Con información de EFE
Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Ampliarán los Consulados Móviles en Estados Unidos

Publicado

-

El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene previsto llegar a 4 estados de Estados Unidos, mediante los Consulados Móviles, con el fin de atender a más guatemaltecos que requieren de trámites y asesoría legal y consular. 

El próximo fin de semana (21 y 22 de septiembre) se realizarán los servicios en Memphis, mientras que el 19 y 20 de octubre será en Nashville, y el 16 y 17 de noviembre en Chattanooga.

Los diferentes consulados brindarán asistencia a los connacionales, facilitando los servicios de documentación, así como asesoría legal y aclarar algunas dudas que se puedan generar, de acuerdo con las autoridades de la Cancillería. Estas acciones forman parte de los programas impulsados por el Gobierno de la República, con los cuales se busca facilitar las gestiones de los guatemaltecos que residen en Estados Unidos, se indicó.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.