Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Verifican carretera en Nueva Santa Rosa, Santa Rosa

Publicado

-

El presidente Jimmy Morales supervisó la calidad del camino, que une las aldeas Espitia Real y Estanzuela, el cual era de terracería y ahora quedó asfaltado, y beneficiará a más de 35 mil pobladores.

La comunicación entre las aldeas Espitia Real y Estanzuela, Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, mejoró notablemente con la pavimentación de la carretera que las une. Los trabajos del proyecto fueron supervisados por el presidente Jimmy Morales y las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

El tramo, de 5.6 kilómetros, tuvo una inversión de Q20 millones 980 mil 432.06 y beneficiará a 35 mil 715 pobladores del área, de acuerdo con datos de la cartera de Comunicaciones.

Los vecinos de la aldea Estanzuela se mostraron complacidos con el presidente Morales por el proyecto.

“Estamos viendo la calidad del trabajo junto con la empresa que ejecutó la obra”, expuso el mandatario, quien instruyó al titular del CIV, José Luis Benito, para que dentro del presupuesto del proyecto se incluya la ampliación de un puente en el área, sobre el cual, por ahora, los vehículos deben turnarse para cruzar.

Las carreteras que se han estado entregando conectan a los guatemaltecos con centros de comercio, lugares de turismo, hospitales, escuelas y centros de recreación, para empujar el desarrollo nacional. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

La carretera, que antes era de terracería y piedras, según Benito, coadyuvará con el transporte y comercialización de los productos agrícolas de la región como frijol, maíz, café, hortalizas y caña de azúcar. 

También existe producción artesanal de tejidos de algodón, muebles de madera, cuero, teja y ladrillo.

El proyecto estuvo a cargo de Consultoría y Constructora Kyrios, con supervisión de la Dirección General de Caminos (DGC), dependencia del CIV. Además de la subbase y base, el camino quedó con una carpeta asfáltica de 7 centímetros, cunetas, sistema de drenaje y señalizaciones, según la cartera.

Además de los proyectos que se están ejecutando, estamos en Guatecompras licitando más de Q1 mil 100 millones para el mantenimiento de la red vial. 

José Luis Benito
Titular del CIV.

Visitó escuela de Párvulos

Morales también ofreció las gestiones para la construcción del tramo aldea Estanzuela-Cuilapa, de unos 7 kilómetros. Por su parte, Benito refirió que ya solicitó al Departamento de Planificación de la DGC que tramite el evento. “Esperamos que esto no lleve más de 8 meses”, afirmó el ministro.

Los programas educativos, como la alimentación, fueron verificados por el mandatario en la Escuela Oficial de Párvulos.

El gobernante recordó las obras realizadas en el sur del país, especialmente en el departamento de Santa Rosa, entre las cuales está el libramiento de Barberena y las del resto del país. 

Agregó que el libramiento de Chimaltenango será concluido entre el 5 y el 10 de abril.

En Estanzuela, Morales visitó también la Escuela Oficial de Párvulos Cantón La Pedrera. En el establecimiento, de 94 estudiantes, el mandatario compartió con las niñas y niños, a quienes instó a no interrumpir su formación.

El gobernante compartió con 94 estudiantes del centro educativo y agradeció la labor de los maestros.

CICIG

Abordado por la prensa, el presidente Jimmy Morales se pronunció sobre la petición del Parlamento Europeo para cesar las supuestas agresiones a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

“Yo no ataco a la CICIG, que está en un proceso de traslado de capacidades (al Ministerio Público) y el 3 de septiembre debe finalizar”, manifestó.

Presidente: Ley de amnistía es asunto legislativo

La reforma a la Ley de Reconciliación Nacional, mediante la iniciativa 5377, que se discute en el Congreso de la República, es un asunto propiamente de esa institución estatal, opinó el presidente Jimmy Morales.

“Es un tema del Legislativo. Habrá gente que emita su postura; yo he sido respetuoso de todas las organizaciones e instituciones. Creo que debemos dejar que el Congreso de la República haga su trabajo”, comentó Morales. 

La iniciativa, que ya pasó en dos lecturas y está pendiente su tercer debate, favorecería a personas señaladas de casos de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno. 

El presidente del Parlamento, Álvaro Arzú Escobar, ha indicado que la discusión y aprobación de proyectos de ley no debe ser limitada a los diputados, que tienen el derecho constitucional.

Opinó sobre la Ley Electoral

La Ley Electoral debe ser aplicada por el Tribunal Supremo Electoral de igual forma para todos, y en un proceso sin injerencia foránea, comentó el presidente Morales. 

El mandatario dijo percibir inestabilidad en el contexto electoral, lo cual incluye la publicación de un reglamento del TSE que, aseguró, “viola a todas luces la libre emisión del pensamiento”. La disposición quedó sin efecto luego que el TSE lo derogara antes de que saliera publicado en el Diario de Centro América.

Respecto de la negativa del Registro de Ciudadanos del TSE de inscribir a su hermano Samuel Morales como candidato a diputado, el gobernante expuso: “Nuestra Ley dice que todas las personas tienen derecho a elegir y ser electas. Él está haciendo uso de sus derechos”, dijo.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

“Proyectamos que el turismo en la región de occidente crecerá 10 %”

Publicado

-

Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

El turismo será una de las actividades económicas que se verán favorecidas con la finalización del libramiento de Chimaltenango, el cual comenzará a operar el próximo mes, de acuerdo con Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). En la siguiente entrevista, el funcionario da a conocer el impacto que podrá obtener el sector con este proyecto vial.

¿Cuál es el impacto que se prevé con la puesta en marcha de este tramo?

Lo primordial es que los turistas se ahorrarán casi dos horas de camino, en su paso por Chimaltenango. Con este panorama, nuestra proyección es que la afluencia de visitantes a los diferentes atractivos que posee la región de occidente se incrementará en un 10 %.

¿Qué destinos turísticos serán los principales beneficiados?

Sin duda, el principal beneficiado será Chimaltenango, que tiene entre sus atractivos a Tecpán y el parque arqueológico Iximché.

Sin embargo, se prevé que el mayor impacto lo reciba la cuenca del lago de Atitlán, en Sololá, y todos los pueblos de alrededor, porque es uno de los destinos más visitados del país. El año pasado, este departamento recibió más de 390 mil visitantes no residentes, y 470 mil guatemaltecos. Se calcula que el gasto promedio por extranjero fue de US $95 diarios.

“La movilidad vial que ofrecerá este tramo carretero también favorecerá a comerciantes, agricultores y artesanos.”

Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

¿Qué otros atractivos pueden resultar favorecidos?

Chichicastenango y Joyabaj, en Quiché; Totonicapán y su turismo comunitario; Huehuetenango y sus recursos hídricos como la Laguna Brava, el nacimiento del río San Juan, el Cimborrio y Nentón, entre otros. Luego está Quetzaltenango, donde tenemos el volcán Chicabal, las Aguas Georginas y las academias de español. Y, por supuesto, todos los atractivos naturales que posee San Marcos, uno de ellos es el ascenso al volcán Tajumulco.

Esta región, además de ser muy amplia, concentra una gran cantidad de la cultura viva y maya que posee Guatemala.

¿Implementarán una nueva estrategia para promover estos destinos?

Siempre hemos promovido estos destinos turísticos, y ahora les daremos un mayor impulso, por medio de la campaña Destiny Calls o El destino te llama.

Sabemos que los viajeros han enfrentado dificultades en su paso por Chimaltenango, sin embargo, debido a que los atractivos turísticos son tan buenos, los turistas siguen llegando.

¿Qué otros sectores económicos podrían dinamizarse con este tramo vial?

Definitivamente, la economía en general se verá beneficiada con el libramiento. Pero entre las actividades que estimamos que tendrán un mayor dinamismo está el comercio, la agricultura y la artesanía, porque los productores tendrán una mayor facilidad para trasladar sus productos.


Perfil

Jorge Mario Chajón es licenciado en Mercadotecnia y magíster en Administración de Negocios por la Universidad Rafael Landívar (URL).

Su experiencia dentro de la industria turística comenzó en el Instituto de Recreación de Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra). Tiene más de 30 años de experiencia en este ámbito.

Formó parte del proceso de validación de la Propuesta de Política de Estado.


¿Cuáles son los desafíos que se tienen en esa área para incentivar el turismo?

El principal desafío es recuperar la autenticidad de los pueblos del altiplano, promover la conservación y preservación de los recursos naturales, comenzando por el lago de Atitlán.

También mantener la cultura viva que tenemos en esta región, y fomentar la limpieza y el ornato en todos los destinos turísticos.

¿Qué proyectos se tienen para fortalecer el turismo en esa región?

El año pasado se concluyeron los trabajos de reparación y mantenimiento del museo del sitio arqueológico de Iximché. Por otro lado, la unidad de Calidad y Sostenibilidad Turística del Departamento de Fomento está trabajando en la recertificación del sello Q.

Con el apoyo de las autoridades municipales se planea construir el parque y mirador turístico Cerro Kiaq´Asiwaan, en San Juan La Laguna; el malecón y muelle de la playa pública en San Antonio Palopó, y finalizar los planes de desarrollo turístico de atractivos prioritarios de Totonicapán y San Marcos.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Internas del COF elaborarán textiles

Publicado

-

Un taller de costura industrial fue instalado en el Centro de Orientación Femenina (COF), en el marco del Modelo de Gestión Penitenciario impulsado por el Ministerio de Gobernación.

Las internas dispondrán de 20 máquinas planas y overlock, a la vez de que recibirán capacitación en la confección de textiles.

Juan Carlos Corzo, director ejecutivo del Modelo de Gestión Penitenciario, indicó que con este proyecto se beneficiará a 58 reclusas, quienes también serán preparadas para la operación y mantenimiento del equipo durante 2 a 3 meses.

Corzo aseveró que estas acciones corresponden al proceso de reinserción social implementado por la Dirección General del Sistema Penitenciario.

Además, se prevé iniciar con programas laborales que incluyen remuneración económica para las internas, quienes podrán disponer de canje, bajo un control estricto, y ahorrar parte del salario, con el fin de que cuenten con capital y emprendan su propio negocio al momento de salir de prisión.

Según Corzo, este año también se impulsaron programas de educación primaria, básicos y diversificado. Asimismo, se realizaron talleres de corte y confección, cocina, repostería, belleza, horticultura y manejo de huertos, entre otros.

Estas acciones responden a la política de cero ocio entre la población reclusa, para promover el desarrollo personal, profesional y económico.

Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

Evalúan a 900 personas para certificar estudios

Publicado

-

DIGEEX hará otra jornada de evaluaciones el 9 de abril de 2019, en Petén.

Como parte del Programa Nacional de Educación Alternativa (Pronea), a cargo de la Dirección General de Educación Extraescolar (Digeex), del Ministerio de Educación (Mineduc), no menos de 900 personas realizaron diversas pruebas por suficiencia.

Se trata de la primera jornada de evaluaciones en Villa Nueva, con las cuales buscan obtener un reconocimiento académico de los estudios obtenidos pero que carecen de alguna certificación.

Héctor Canto, viceministro técnico, manifestó que lo que se busca es validar el aprendizaje de las personas que no cuentan con documentos que evidencien el último grado de estudios aprobado.

“El Pronea cuenta con una oferta educativa que busca facilitar oportunidades de estudio a toda persona de 13 años en adelante, que no haya completado su educación.”

Héctor Canto, viceministro técnico de Educación.

“El Pronea cuenta con una oferta educativa que busca facilitar oportunidades de estudio a toda persona de 13 años en adelante, que se encuentre fuera del sistema educativo nacional y que no haya completado su educación primaria, secundaria o bachillerato, y ofrece el uso de medios digitales o impresos”, dijo Canto. El objetivo de este programa es contribuir a la ampliación de cobertura educativa del subsistema de educación extraescolar por medio de modalidades semipresenciales y a distancia, resaltó el funcionario.

Por tal razón, las autoridades hacen un llamado a la población que no cuente con documentos que respalden sus estudios, a que soliciten una evaluación al correo [email protected] o en la Coordinación Departamental de Educación Extraescolar más cercana.

Esta evaluación se aprueba con una nota mínima de 60 puntos, en todas las áreas curriculares. De ser aprobada, recibe un certificado del nivel correspondiente, luego de 30 días del proceso. Las certificaciones tienen la validez del Mineduc.

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.