Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Verifican carretera en Nueva Santa Rosa, Santa Rosa

Publicado

-

El presidente Jimmy Morales supervisó la calidad del camino, que une las aldeas Espitia Real y Estanzuela, el cual era de terracería y ahora quedó asfaltado, y beneficiará a más de 35 mil pobladores.

La comunicación entre las aldeas Espitia Real y Estanzuela, Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, mejoró notablemente con la pavimentación de la carretera que las une. Los trabajos del proyecto fueron supervisados por el presidente Jimmy Morales y las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

El tramo, de 5.6 kilómetros, tuvo una inversión de Q20 millones 980 mil 432.06 y beneficiará a 35 mil 715 pobladores del área, de acuerdo con datos de la cartera de Comunicaciones.

Los vecinos de la aldea Estanzuela se mostraron complacidos con el presidente Morales por el proyecto.

“Estamos viendo la calidad del trabajo junto con la empresa que ejecutó la obra”, expuso el mandatario, quien instruyó al titular del CIV, José Luis Benito, para que dentro del presupuesto del proyecto se incluya la ampliación de un puente en el área, sobre el cual, por ahora, los vehículos deben turnarse para cruzar.

Las carreteras que se han estado entregando conectan a los guatemaltecos con centros de comercio, lugares de turismo, hospitales, escuelas y centros de recreación, para empujar el desarrollo nacional. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

La carretera, que antes era de terracería y piedras, según Benito, coadyuvará con el transporte y comercialización de los productos agrícolas de la región como frijol, maíz, café, hortalizas y caña de azúcar. 

También existe producción artesanal de tejidos de algodón, muebles de madera, cuero, teja y ladrillo.

El proyecto estuvo a cargo de Consultoría y Constructora Kyrios, con supervisión de la Dirección General de Caminos (DGC), dependencia del CIV. Además de la subbase y base, el camino quedó con una carpeta asfáltica de 7 centímetros, cunetas, sistema de drenaje y señalizaciones, según la cartera.

Además de los proyectos que se están ejecutando, estamos en Guatecompras licitando más de Q1 mil 100 millones para el mantenimiento de la red vial. 

José Luis Benito
Titular del CIV.

Visitó escuela de Párvulos

Morales también ofreció las gestiones para la construcción del tramo aldea Estanzuela-Cuilapa, de unos 7 kilómetros. Por su parte, Benito refirió que ya solicitó al Departamento de Planificación de la DGC que tramite el evento. “Esperamos que esto no lleve más de 8 meses”, afirmó el ministro.

Los programas educativos, como la alimentación, fueron verificados por el mandatario en la Escuela Oficial de Párvulos.

El gobernante recordó las obras realizadas en el sur del país, especialmente en el departamento de Santa Rosa, entre las cuales está el libramiento de Barberena y las del resto del país. 

Agregó que el libramiento de Chimaltenango será concluido entre el 5 y el 10 de abril.

En Estanzuela, Morales visitó también la Escuela Oficial de Párvulos Cantón La Pedrera. En el establecimiento, de 94 estudiantes, el mandatario compartió con las niñas y niños, a quienes instó a no interrumpir su formación.

El gobernante compartió con 94 estudiantes del centro educativo y agradeció la labor de los maestros.

CICIG

Abordado por la prensa, el presidente Jimmy Morales se pronunció sobre la petición del Parlamento Europeo para cesar las supuestas agresiones a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

“Yo no ataco a la CICIG, que está en un proceso de traslado de capacidades (al Ministerio Público) y el 3 de septiembre debe finalizar”, manifestó.

Presidente: Ley de amnistía es asunto legislativo

La reforma a la Ley de Reconciliación Nacional, mediante la iniciativa 5377, que se discute en el Congreso de la República, es un asunto propiamente de esa institución estatal, opinó el presidente Jimmy Morales.

“Es un tema del Legislativo. Habrá gente que emita su postura; yo he sido respetuoso de todas las organizaciones e instituciones. Creo que debemos dejar que el Congreso de la República haga su trabajo”, comentó Morales. 

La iniciativa, que ya pasó en dos lecturas y está pendiente su tercer debate, favorecería a personas señaladas de casos de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno. 

El presidente del Parlamento, Álvaro Arzú Escobar, ha indicado que la discusión y aprobación de proyectos de ley no debe ser limitada a los diputados, que tienen el derecho constitucional.

Opinó sobre la Ley Electoral

La Ley Electoral debe ser aplicada por el Tribunal Supremo Electoral de igual forma para todos, y en un proceso sin injerencia foránea, comentó el presidente Morales. 

El mandatario dijo percibir inestabilidad en el contexto electoral, lo cual incluye la publicación de un reglamento del TSE que, aseguró, “viola a todas luces la libre emisión del pensamiento”. La disposición quedó sin efecto luego que el TSE lo derogara antes de que saliera publicado en el Diario de Centro América.

Respecto de la negativa del Registro de Ciudadanos del TSE de inscribir a su hermano Samuel Morales como candidato a diputado, el gobernante expuso: “Nuestra Ley dice que todas las personas tienen derecho a elegir y ser electas. Él está haciendo uso de sus derechos”, dijo.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

PNC promueve valores culturales en la Noche de los Museos

Publicado

-

Con el objetivo de fomentar los valores culturales del país y para que la población conozca la aguerrida historia de la Policía Nacional Civil (PNC) en su lucha contra la delincuencia, autoridades de esta institución anunciaron su participación en la Octava Edición de la Noche de los Museos, a celebrarse hoy en la ciudad capital.

La PNC abrirá las puertas del Museo de Los Hérores, el cual recopila alrededor de 317 piezas, desde uniformes, armas e insumos utilizados por los agentes, desde los inicios de la institución.

“El objetivo es concientizar a la población, sobre la importante función que cumple la institución policial al servicio de los ciudadanos”, expresó Jorge Aguilar, vocero de la PNC.

Agregó que durante esta festividad, la PNC rinde homenaje a los policías que han fallecido en cumplimiento de su deber y “como parte del recorrido, las personas podrán observar la Galería de los Héroes Caídos, donde recordamos a nuestros hombres y mujeres valientes”.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Cultura y Deportes asume compromiso de inspirar y unir voluntades durante Festival de Junio

Publicado

-

Su compromiso de apoyar la cultura y el arte de Guatemala en todas sus expresiones, durante la realización de la XV edición del Festival Junio 2019, reiteró hoy el ministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite, quien a la vez instó a los artistas del país a seguir aportando su talento, y a la sociedad a apoyarlos.

Dicho festival fue calificado por el funcionario como una “fiesta esperada por el público guatemalteco, ya que también se conmemora la creación del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias”.

“Reitero que nuestra voluntad es la de cumplir con nuestro compromiso de apoyar el arte y la cultura de Guatemala, y les exhorto a que nos ayuden a engrandecer este Festival”, aseguró Súchite. Agregó que este es un festival de mucha importancia para el país y los artistas agremiados, por lo que invitó también a la población para que asista a los eventos programados, del 1 al 29 de junio próximo.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Presentan plan para encarar contingencias durante elecciones

Publicado

-

En la primera reunión de la Mesa Técnica de Seguridad Interinstitucional que se llevó a cabo en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se conocieron los diferentes protocolos de seguridad que implementará cada entidad participante para garantizar a las población unas elecciones sin incidentes.

De acuerdo con el magistrado-presidente del TSE, Julio Solórzano, cada entidad presentó su plan de contingencia para crear acciones de respuesta inmediata ante cualquier emergencia que se presente antes, durante y después de los comicios que se celebrarán el 16 de junio.

Aquí puede ver la nota informativa en video:


De momento, el TSE reporta 41 municipios con riesgo crítico de conflictividad electoral, mientras que el Ministerio de Gobernación reporta 88.

“Estos serán unificados en los próximos días, y estaremos presentando un mapa con los datos oficiales de cada institución”.

María Eugenia Mijangos, magistrada del TSE.

Por su parte, el viceministro de Gobernación, Luis Arévalo, indicó que se suspenderán las vacaciones, los descansos y permisos de los agentes de la PNC 48 horas antes del 16 de junio.

“Se giró la orden de que los  42 mil 300 elementos estén disponibles para brindar la seguridad a la población durante las elecciones”.

Luis Arévalo, viceministro de Gobernación.

El funcionario agregó que se elabora un Plan de Prevención Electoral, el cual busca fortalecer la vigilancia en las regiones del país que, según las estadísticas de 2015,  presentan un alto índice de conflictividad electoral, principalmente en los departamentos de la Costa Sur y el oriente.

La Mesa Técnica de Seguridad Interinstitucional está conformada por el TSE, los ministerios de Gobernación y de Defensa Nacional, el Ministerio Público (MP), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Comisión Nacional de Energía.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.