Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Vecinos de Villa Canales reconocen asistencia en salud llevada por la SOSEP y China-Taiwán

Publicado

-

Agradecidos y alentados a su pronta recuperación, así se mostraron hoy cientos de vecinos de Villa Canales, Guatemala, que fueron asistidos en salud durante la última gira de las Jornadas Médicas Nacionales que llevó a cabo la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), con el apoyo del Gobierno de la República de China (Taiwán), en 50 municipios de los 22 departamentos del país.

«Tenía más de un año de utilizar un andador prestado. Hoy fui beneficiada con uno de estos, por lo que me siento muy feliz, ya que esto me ayudará a caminar. Ruego a Dios para que los bendiga a todos», manifestó María Concepción Solís Pérez, de 84 años, una de las beneficiadas del referido municipio, donde la primera dama de la nación, Patricia Marroquín de Morales, cerró la tercera edición de las jornadas.

Este proyecto que facilitó el acceso a la salud de 25 mil guatemaltecos, especialmente de aquellos que viven en condición de pobreza extrema, inició en mayo en San José del Golfo, Guatemala.

De tal cuenta, al igual que María Solís, Carlos Humberto López, quien padece de una enfermedad estomacal, dijo haberse acercado al lugar «para que me ayudarán a mejorar mi salud, y me dieron unas medicinas gratis para sentirme mejor».

Funcionarios, satisfechos por el logro  en salud

Dado lo anterior, Julio Marroquín, alcalde del lugar, dijo: «Agradezco el apoyo de las autoridades para nuestro municipio, en el área de salud. Todo apoyo es importante para atacar los males que sufre parte de la población».

«Hemos atendido la población más necesitada. El año pasado realizamos más de 56 jornadas, y este año fueron 50», expresó al respecto De Morales, y que en el evento de clausura en Villa Canales se espera atender a 500 vecinos «con medicina y algunos bastones y andadores, todo gratuito».

«Nosotros reconocemos que la salud es una prioridad del gobierno del presidente Jimmy Morales», destacó John Chieng-Chung Lai en su discurso, y aseguró sentirse satisfecho por la colaboración brindada por su Gobierno (de China-Taiwán) a este objetivo.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Guatemaltecos salen a las calles para conmemorar 75 años de la Revolución de Octubre

Publicado

-

Cientos de guatemaltecos se reunieron en varios puntos de la ciudad capital, para participar en la marcha que inició en El Trébol y finalizó en la Plaza de la Constitución, en la zona 1, y así conmemorar el Día de la Revolución de 1944.

La convocatoria se realizó a colectivos sociales, estudiantiles, organizaciones campesinas y sindicales, para participar en las actividades del 75 aniversario de la Revolución del 20 de octubre de de 1944.

La manifestación inició a las 9:00  en el Trébol, en la zona 11, recorriendo la Avenida Bolívar, hasta la Plaza El Amate, para después enfilar por el Paseo de la Sexta y culminar frente al Palacio Nacional de la Cultura.

Logros

Después de 75 años, los avances han significado cambios positivos para Guatemala, como la transformación política y social que llevó a su fin a los 108 días del régimen provisional de Federico Ponce Vaides, además que cerró una época de dictaduras en el país.

Este movimiento marca un antes y un después en la historia de Guatemala. Varios de los logros de la Revolución de 1944 se mantienen vigentes: el derecho a la libre sindicalización, huelga y paro, la indemnización laboral por despido sin causa justificada y el reconocimiento de la propiedad privada.

También la creación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el voto para las mujeres, el derecho al voto de los analfabetas, reformas al tema de monetario, reformas a la educación, autonomía de la Universidad de San Carlos y la creación de  la Ciudad Olímpica, entre varios otros.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

PNC decomisa 955 armas y artefactos explosivos

Publicado

-

Del 1 de enero al 31 de agosto del año en curso, 6 grupos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) han incautado 955 armas y artefactos explosivos, informaron autoridades de la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC).

José Cornel Santos, jefe del Departamento de Operaciones de la DEIC, comentó que buscan investigar de oficio los hechos punibles e impactar a las estructuras criminales mediante las detenciones e incautaciones.

Se indica que las estadísticas demuestran que en marzo del presente año fue la cúspide del decomiso de armas de fuego, con 574, o sea, 92 más en comparación con el mismo período de  2018.

Las acciones policiales continuarán para combatir a las estructuras que trafican con armas de fuego y explosivos, puntualizó Santos.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Mineduc aclara tema sobre supuestos cobros indebidos

Publicado

-

Ante supuestos cobros en el proceso de convocatoria para la adjudicación de plazas en el renglón presupuestario 011, el Ministerio de Educación (Mineduc) aclaró que dicho trámite en ningún momento y por ninguna vía se debe pagar.

Por medio de un comunicado, el  Mineduc manifiesta que todos los trámites son totalmente gratuitos y administrados según la normativa vigente, por lo que  quien sea sorprendido cobrando o pagando por las acciones establecidas, se procederá penal y administrativamente en su contra.

El Mineduc  solicita a la población informar de cualquier anomalía o cobro indebido, para así  proceder con todo el peso de la ley.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.