Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

“Vamos a medir la situación nutricional en Guatemala”

Publicado

-

En el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), el Gobierno de Guatemala comenzará en las próximas semanas una medición del estado nutricional de los niños a fin de contar con información precisa que permita medir el impacto de las acciones contra la desnutrición, indicó María Eugenia de León, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan). 

¿Cómo se medirán los alcances de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición?

En este momento, estamos haciendo una metodología de línea basal. Vamos a medir cómo está la situación nutricional en Guatemala, para que de aquí a finales de 2024 podamos medir y evaluar cuál fue el impacto de los programas de la Gran Cruzada Nacional por  la Nutrición en las regiones priorizadas. 

¿Cuándo saldrán al campo?

Ahora, todos los atrasos que hemos tenido han sido por  Covid-19, porque esto nos obliga a tener gente haciendo trabajo de campo, en los hogares, tomando medidas antropométricas de niños, visitando y viendo las condiciones en los senos familiares. Esperaríamos salir a hacer una labor de campo en la última semana de abril. Ahora estamos capacitando al equipo y saldríamos en la primera semana de mayo.

¿Para qué servirán los datos de esa línea basal?

Nos va a reportar el estado de la desnutrición. No es un censo, no es en todo el país, pero sí vamos a tener una proyección mediante los datos antropométricos. Vamos a ver cuáles son las condiciones de los hogares, si tienen agua para consumo humano, la calidad del líquido vital y las condiciones de vivienda. 

¿Qué municipios se van a priorizar?

Los 114 de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición de los 10 departamentos. Vamos a recoger información de salud y del contexto en que vive la población. 

¿Cuánto tiempo les va a llevar todo este trabajo?

Esperamos que para septiembre u octubre ya tengamos los resultados del
estudio. 

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Mañana se vivirá ambiente cálido y húmedo

Publicado

-

Las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional para mañana sábado serán de ambiente cálido y húmedo, nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y la noche, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología. Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Para la región occidental y Altiplano central, que incluye la ciudad capital, se pronostican nublados al amanecer, pocas nubes por la mañana, nublados parciales con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche, principalmente sobre la zona oeste y norte del Altiplano central. Viento del noroeste ligero, con posible cambio al sur durante la tarde.

Para la región Boca Costa, del Pacífico y la cadena volcánica, nubosidad dispersa por la mañana. Nublados parciales con lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, principalmente sobre la Boca Costa y la zona centro este del Pacífico. Viento ligero soplando del suroeste.

Para la región de los valles del oriente del país, áreas de neblina durante la mañana, nubosidad dispersa con posibilidades de lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, sobre la frontera oriental y zona sur de la región, viento noroeste ligero.

Y, para el departamento de Petén, pocas nubes por la mañana, nubosidad dispersa, posibilidades de lluvias y actividad eléctrica por la tarde y noche, sobre la zona centro y sur del departamento. Viento del sureste ligero.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Nueve sismos, en las últimas 24 horas

Publicado

-

Foto: Insivumeh

En las últimas 24 horas, se han detectado 9 movimientos  telúricos en el territorio nacional, pero ninguno fue sensible para la población, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Con estos nuevos eventos, de enero a la fecha se contabilizan 2331 sismos en el país, de los cuales 43 han sido sensibles.

Los epicentros de los últimos 9 temblores fueron detectados en el océano Pacífico, en El Salvador, y en las costas de Escuintla, Suchitepéquez y México.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejército contribuye al cuidado del ambiente

Publicado

-

Fotos Créditos: Ejército de Guatemala

Con la finalidad de contribuir en el cuidado y protección de los recursos naturales del país, el Ejército de Guatemala, a través de sus distintas unidades, desarrolló diferentes actividades que permiten preservar la naturaleza.

En ese sentido, reservistas militares de Petén y soldados del Comando Aéreo del Norte Teniente Coronel Danilo Eugenio Henry Sánchez, en coordinación con personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, autoridades municipales de Flores y estudiantes de la Universidad de San Carlos, trabajaron en la limpieza de los arroyos El Pijul, El Ahorcado y Arroyo Central, de los municipios de Santa Elena y San Benito, todos en Petén.

Además, la Quinta Brigada Mariscal Gregorio Solares, con sede en Huehuetenango, y en coordinación con estudiantes de la Universidad de San Carlos, realizaron la jornada de reforestación, en el municipio de Chiantla, con la finalidad de conservar la biodiversidad en el departamento.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.