Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Uso de tierra ha crecido 45 por ciento

Estudio refleja mayor aprovechamiento de los inmuebles, así como el impacto en inversión y empleo.

Publicado

-

El Informe de Cobertura Vegetal y Uso de la Tierra 2021 evidencia que la industria agrícola ha aumentado su capacidad en 45 por ciento, lo cual se traduce en más de 4 millones de hectáreas disponibles, que generan empleo, inversión y mayor producción.

Según las autoridades, esto se traduce en un desempeño positivo en el territorio agrícola de granos básicos, como arroz, así como hortalizas, banano, plátano, café, palma de aceite, hule, caña de azúcar, cardamomo y otros cultivos permanentes.

Además, el director de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgo (Digeger), Rafael López, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), indicó que contar con esa clase de información conlleva a generar conocimiento actualizado del patrimonio natural

4 millones de hectáreas están disponibles, y generan trabajo y más producción.

“La información analizada servirá para la toma de decisiones en la formulación adecuada de políticas, estrategias y proyectos de beneficio en sectores agroproductivos ambientales”, refirió López.

El primer análisis sobre cobertura se hizo en 1972, en el cual se detectaron 7 sectores de cultivos. En 1982 se encontraron 23, en 2000, 24; en 2005, 62; en 2010, 87, y en 2020, 96.

“El país se convirtió en el único de la región centroamericana en contar con información relacionada a la investigación agroambiental, la cual permite conocer procesos de deforestación, cambios de uso de la tierra y degradación ambiental, provocadas por actividades humanas”, indicó. 

La elaboración del último informe se hizo con 3500 participantes; entre ellos, profesionales en agricultura, y se realizaron 53 talleres, algunos apoyados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Para 2023 se tiene como meta presentar el siguiente estudio, con el fin de contar con información actualizada. Fotos: Mariano Macz
Ludvin Torres
Seguir leyendo

NACIONALES

INDE invertirá Q250 millones en electrificación rural

Creará microrregiones que distribuirán energía solar en comunidades de más de 100 mil habitantes.

Publicado

-

La inversión proyectada por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), para llevar energía a las áreas rurales en 2023 es de Q250 millones, lo que representa un 66.6 por ciento más con respecto a 2022.

“Este año esperamos cerrar con una ejecución de Q150 millones y, para el otro, tenemos Q250 millones. Hay que resaltar que el instituto se nutre de sus ingresos por generación y transmisión, y este fue un invierno bueno, lo que nos permitió tener disponibilidad de recursos para ejecutarlos en 2022 y 2023”, afirmó Melvin Quijivix, presidente del instituto.

Recordó que una de las misiones de la entidad es atender a las comunidades que no tienen el servicio. “De esa cuenta, hemos llevado proyectos, hecho análisis y damos seguimiento a los procesos de desembolsos”, afirmó.

Donde no lleguemos con líneas, lo vamos a hacer con paneles. Ese es el compromiso. Melvin Quijivix Presidente del INDE

Según Quijivix, el 89 por ciento del país está electrificado. Refirió que los departamentos que tienen algún grado de rezago son: Alta Verapaz, Petén, Izabal, Jalapa y Jutiapa. “Llevar energía a las áreas rurales es importante puesto que genera desarrollo, porque de la mano de la conexión los ciudadanos tienen acceso a internet, cable, teléfonos y pueden abrir negocios”, subrayó. 

De acuerdo con la institución, en 2023 lanzarán un evento de licitación de Q60 millones, con el objetivo de impulsar la generación con paneles solares, cuyos recursos están asignados en el
presupuesto nacional.

“Donde no lleguemos con líneas, lo vamos a hacer con paneles. Ese es el compromiso. Además, hay un nuevo concepto, las microrregiones, que permiten hacer una pequeña granja solar en comunidades de más de 100 habitantes y distribuir energía a los usuarios de la zona”, concluyó Quijivix.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Llevan feria de energía y vivienda a Quetzaltenango

Publicado

-

Foto: Cortesía Inde

La primera Feria Nacional de la Energía y la Vivienda Social fue inaugurada ayer en Quetzaltenango, la cual facilitará el acceso a fuentes renovables y brindará oportunidades en la adquisición de residencias a los vecinos del departamento.

La iniciativa es impulsada por el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) y el Ministerio de Economía (Mineco), por medio del Viceministerio de Inversión y Competencia. El evento se llevó a cabo del 2 al 4 de diciembre, y contó con la participación de proveedores y desarrolladores de energía solar domiciliaria y de vivienda. También asistieron expertos que brindaron asesoría personalizada.

Melvin Quijivix, presidente del Consejo Directivo del INDE, explicó que uno de los principales motivos de la actividad era demostrar los beneficios de los paneles solares en el hogar.

2 instituciones unieron esfuerzos para llevar oportunidades de servicios.

“Esta tecnología es una alternativa amigable con el medioambiente, que permite la diversificación de la matriz energética y pueden aportar una reducción de un 70 por ciento en la factura de consumo de energía eléctrica”, agregó.

La viceministra de Economía, Francisca Cárdenas, aseguró: “Este tipo de ferias cumplen con la estrategia del Mineco, que busca sentar las bases de una mejor calidad de vida y convertir a
Guatemala en una sociedad de propietarios”.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

31 328 mujeres están listas para abrir negocios

Capacitaciones les abre oportunidades.

Publicado

-

En lo que va de 2022, la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) ha capacitado a 31 328 féminas para el emprendimiento de negocios propios o comunitarios.

“La idea es traducir los conocimientos y las capacitaciones en ingresos económicos”, manifestó José Turton, director del programa.

Según el funcionario, llevan fortalecidas 2250 unidades productivas, mediante 19 900 actividades de formación y 150 eventos comerciales. Detalló que fueron preparadas en panadería, repostería, cocina, belleza, confección de bolsas, canastos de bambú, piñatería, bordado, elaboración de productos de limpieza y cremas hidratantes, entre otros.

Turton informó que en 2023 cambiarán la modalidad de enseñanza, dado que se proyecta abrir la escuela de negocios, en la que se capacitará a 15 mil mujeres, en alianza con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad.

Manifestó que el centro se dividirá en tres fases: preincubación, incubación y aceleración, donde tratarán temas sensibles (autoestima, violencia intrafamiliar, lactancia materna) y, además, incluirá la parte productiva, para luego formar emprendedoras y fortalecer la parte de comercialización y empresarialidad.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.