Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Urgen acciones sobre el cambio climático

Avatar

Publicado

-

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales firmó Declaración de Iniciativa 20×20, en Argentina.

La Declaración de Iniciativa 20×20, por medio de la cual se declara de urgencia nacional el aumento de las acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático y fenómeno global, entre otros, fue suscrita por el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Alfonso Alonzo, en Buenos Aires, Argentina. 

A la actividad se dieron cita ministros de Ambiente, Agricultura y Desarrollo de 13 países de América Latina y el Caribe. 

Los consensos buscan enfrentar con acierto el cambio climático y la generación de gases de efecto de invernadero (GEI), mediante acciones prontas y concretas, para evitar la deforestación y la recuperación de bosques nativos, entre otras soluciones a largo plazo. Durante su intervención, Alonzo destacó la necesidad de fortalecer las instituciones relacionadas con las reforestación de bosques y restauración de suelos, mediante políticas sostenidas que trasciendan las administraciones de gobiernos, y se dé seguimiento a estas acciones desde el más alto nivel. 

Educación ambiental 

“En Guatemala apostamos por la educación ambiental, el ministerio poco tiene que ver con el proceso de reforestación y restauración, pero se realiza un trabajo coordinado con las demás instituciones, por ello se invirtieron  US $50 millones al año. En el país hay 37 mil proyectos de reforestación”, indicó el funcionario. 

Alonzo manifestó que en el actual gobierno se trabaja en cinco ejes principales, y se ejecutaron diversas políticas de educación y capacitación ambiental. Se instalaron plantas de tratamiento de aguas residuales y se implementaron las biobardas, para recoger basura sólida de los ríos, entre otras iniciativas. 

El país tiene como compromiso reforestar 1.2 millones de hectáreas degradadas, para el año 2032. También la cartera ha capacitado a 45 mil niños, hombres y mujeres, mediante diplomados avalados por la Universidad de San Carlos (Usac), y se han certificado a 5 mil reforestadores, en cumplimiento de la Política de Educación Ambiental, recordó el titular del MARN, durante su alocución en el país sudamericano.  

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Hablan sobre seguridad

Avatar

Publicado

-

El embajador de Estados Unidos, William Popp, y jefes del Comando Sur de dicha nación se reunieron ayer con altos mandos del Ejército de Guatemala. Hablaron sobre asuntos como prosperidad, seguridad y respuesta a amenazas transnacionales. El diplomático también saludó a Pedro Brolo, canciller guatemalteco. •Redacción

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Confirman 620 casos nuevos de coronavirus

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que se registraron 620 casos nuevos de coronavirus en el país, durante la jornada del lunes.

El MSAPS también dio a conocer, a través del tablero Situación de Covid-19 en Guatemala, que se realizaron 4 mil 148 pruebas para detectar la enfermedad.

Además, se lamenta el fallecimiento de 9 personas a causa de la pandemia, desde el 13 de marzo del presente año, cuando se conoció el primer caso.

De acuerdo con la herramienta informativa del MSPAS, en el país se han registrado 102 mil 219 casos acumulados, de los cuales 7 mil 69 son activos, 91 mil 604 corresponden a pacientes recuperados y 3 mil 546 fallecidos a causa del Covid-19. 

Las autoridades recalcaron que se debe continuar con las medidas para prevenir la enfermedad. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Mides ha favorecido con más de 2 mil becas a artesanos

Avatar

Publicado

-

Para contrarrestar la pobreza y pobreza extrema en el país, un total de 2 mil 980 guatemaltecos han sido apoyados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) mediante el programa Beca Social Artesano, de enero a octubre.

Este aporte busca, mediante la capacitación, mejorar las habilidades y técnicas productivas de los favorecidos, otorgándoles Q1 mil 200 mediante la iniciativa Transferencia Monetaria Condicionada (TMC). El vocero de Mides, Walter Gómez, detalló que a la fecha se han desembolsado Q3 millones 576 mil 400 para atender a beneficiados de 80 municipios del país.

80

son los municipios donde se ha favorecido a los emprendedores.

Gómez añadió que la intervención de esta cartera también va dirigida a personas mayores de edad, preferentemente mujeres marginadas del área rural y urbana.

“El objetivo es promover procesos de capacitación para desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas a dichas personas en situación de pobreza o pobreza extrema, mediante diversas actividades productivas, otorgándoles transferencias monetarias condicionadas”, comentó el portavoz de la cartera de Desarrollo Social. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.