Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Universidades del Istmo lanzan nueva maestría

Publicado

-

Estudiarán problemas derivados del cambio climático.

La Maestría en Ciencias en Manejo Sostenible de Suelo y Agua, avalada por cuatro universidades del Istmo, entre ellas la de San Carlos de Guatemala (Usac), fue lanzada el pasado martes por autoridades académicas.

Esta especialización se desarrollará por espacio de dos años en aulas de la Usac, y el trabajo de campo que le sea asignado a los estudiantes lo harán en sus países de origen, expresó Hugo Antonio Vásquez, coordinador de la maestría.

El programa fue diseñado por la Facultad de Agronomía de la Usac, la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Agraria de Nicaragua, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Universidad Nacional del Salvador, con el apoyo de la agencia internacional CRS Guatemala.

Las clases se impartirán en aulas de la Usac y el trabajo de campo se hará en los países de origen de los estudiantes.  

Hugo Vásquez 
Coordinador de la Maestría

Cambio climático

Durante la presentación de la maestría, se informó que la iniciativa surgió por los problemas derivados por el cambio climático y la contaminación ambiental severa a nivel global.

“El estado actual del recurso, con sus altos índices de degradación, tanto física como química y biológica, permiten visualizar la gran necesidad de contar con profesionales de altos niveles académicos que analicen, afronten y propongan alternativas para abordar la amplia problemática existente, tanto en Guatemala como en los países de la región centroamericana”, señala el documento.

Al finalizar el programa, los egresados tendrán la capacidad de analizar las condiciones del medio biofísico donde se desarrollan los suelos, especialmente los fenómenos atmosféricos que inciden en el desarrollo de los suelos, su productividad, riesgo de deterioro y los efectos del cambio climático. 

También formular y diseñar planes para el manejo, conservación y restauración de los suelos en espacios territoriales, tales como unidades productivas o cuencas hidrográficas, para aumentar la resiliencia y adaptación al cambio climático.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Bancos no atenderán el lunes

Publicado

-

Los bancos, sociedades financieras, compañías de seguros, almacenadoras y casas de cambio no atenderán el lunes, por el asueto del 20 de octubre, Día de la Revolución de 1944, el cual se corre al 21 de este mes, según autorizó la Junta Monetaria, informó la Superintendencia de Bancos.
• Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Q1.7 millardos en operaciones sospechosas

Publicado

-

Al 11 de octubre, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) registra 3 mil 233 transacciones sospechosas, por Q1 mil 780.2 millones, en las cuales estarían involucradas 996 personas, informó la Superintendencia de Bancos (SIB).

El informe de la referida dependencia de la SIB da cuenta de que de las operaciones existen 126 denuncias en el Ministerio Público. 

En 2017, la IVE reportó 2 mil 893 transacciones sospechosas, por Q5 mil 003.8 millones. El año pasado fueron 4 mil 258, por Q2 mil 356.9 millones. En ambos períodos se realizaron 181 denuncias y ampliaciones de estas.

Aunque la legislación es reservada respecto de los casos, los delitos que se persiguen son extorsión, corrupción y tráfico de personas, ha dicho Saulo De León, titular de la IVE. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Solid llega a República Dominicana

Publicado

-

La empresa guatemalteca Solid, fabricante de las marcas de pinturas Paleta y Corona, invertirá US $20 millones (Q155.4 millones) en una planta que abrirá en República Dominicana, citó el medio El Día.

En la fase inicial, la compañía chapina creará 105 plazas laborales, las cuales espera duplicar en 3 años, dijo el presidente ejecutivo de Grupo Solid, Ariel Koll-Nescher, a dicho diario dominicano.

Además de distribuir 500 ferreterías en la isla, se prevé que la nueva planta sea también un punto para la exportación del producto. “Vamos a usar a República Dominicana como la base y el hub para conquistar el Caribe. Hemos encontrado aquí una acogida empresarial y un buen ambiente de negocios”, expuso Koll-Nescher. 

Grupo Solid, con más de 60 años en el mercado, genera mil 500 empleos directos y 30 mil indirectos en Centroamérica.
• Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.