Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Unidos por el rescate de una herencia ancestral

Publicado

-

Impulsan el Tour del Tul para recuperar la economía golpeada por la pandemia.

Históricamente, los artesanos que habitan en la cuenca del lago de Atitlán, Sololá, se han caracterizado por la elaboración de artículos diversos a base del tul, una planta nativa acuática de la localidad, cuyos derivados han servido como fuente de ingresos económicos para el lugar.

Además, dicho vegetal es un elemento importante para la conservación del manto acuífero, pues remueve nutrientes del agua, actuando como filtro. Fija carbono, provee de hábitat a múltiples formas de vida microbiana, macroinvertebrados, moluscos, anfibios, peces y aves acuáticas locales y
migratorias.

El lago de Atitlán es considerado uno de los más bellos del mundo, pero está amenazado por la contaminación, por lo cual la iniciativa presentada es vital, pues contribuirá a sanear el manto acuífero.
Foto: Danilo Ramírez/DCA

Sin embargo, debido a la pandemia causada por el Covid-19, los artesanos mermaron su actividad y, en consecuencia, la economía familiar. Además, dicha planta está en peligro de extinción, por lo que es necesario recuperarla.

Todos a la carga

Para superar las pérdidas, los integrantes del Comité de Tuleros de Santiago Atitlán se han unido con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (Amsclae), la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y el Centro de Estudios Atitlán (CEA), para echar a andar un proyecto novedoso: el Tour del Tul.“Para el Pueblo Tz’utujil, es un gran halago y una gran bendición, ya que esta iniciativa fomenta nuestra economía pero, especialmente, nuestra cultura milenaria”, dice Bartolomé Ajchomajay, alcalde de dicha localidad.

Foto: Danilo Ramírez/DCA

Un proyecto de esta magnitud, apoyado por las autoridades que brindan acompañamiento y asesoramiento, contribuye a mantener viva una herencia de “los ancestros que navegaron por estas aguas y caminaron sabiamente por estas tierras”, agregó Ajchomajay.

Con dicha  iniciativa, se dará a conocer la cultura heredada de los antepasados, al dejar plasmadas en el tul diversas prácticas de artesanía que se busca comercializar en un paquete completo.

Mynor Cordón, director del Inguat, afirma que el proyecto implicó organizar talleres para conformar todo el contenido que incluye el tour, pensando en el impacto que pueda causar en la recuperación del turismo local y extranjero, así como la derrama económica que dejaría para la población.

Foto: Cortesía Facebook SENACYT/CONCYT

“Este es un atractivo que se suma a todo lo que ya nos ofrece el lago de Atitlán y, al incorporar el tul, que forma parte fundamental de la biodiversidad del manto acuífero, permitirá que este importante recurso hídrico, tenga respiración y protección ante la contaminación”, agregó Cordón.

El funcionario comentó que seguirán apoyando este tipo de iniciativas en beneficio de las comunidades, pues se genera un ingreso digno y una vida digna, y se evita que los guatemaltecos migren de forma irregular.

La planta es materia prima para la elaboración de una diversidad de artículos que se comercializan en la región.
Foto: Danilo Ramírez/DCA

Así, el objetivo es sembrar y cosechar el tul en las principales playas de la citada fuente hídrica, para continuar fabricando hilo multifilamento, para uso en la moda, la confección de sombreros y petates, así como artículos para decoración, ropa de casa como manteles, servilletas y sábanas.

Investigación científica

De acuerdo con Jorge García, investigador del Centro de Estudios Atitlán, de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), es importante vincular la tecnología, las ciencias naturales, la ecología y otras disciplinas para medir con drones y sensores la calidad del agua, donde nace, crece y se reproduce el tul.

“Todo esto nos aporta información clave del estado del lago y de los tulares, la que posteriormente es analizada junto a los miembros del Comité de Tuleros, para discutir la evolución de esta importante planta acuática que se reproduce en el lago”.

El vegetal crece en las orillas del manto acuífero; por ello, contribuye a impedir que los contaminantes ingresen en el agua.
Foto: Danilo Ramírez/DCA

El tul ha estado presente en el lago por siglos, aportando beneficios para el ecosistema por ser un filtro, pues detiene el ingreso de basura al lago, produce oxígeno y es un hábitat para muchos animales como caracoles, cangrejos, insectos, anfibios, peces y aves.

Los antepasados encontraron en esta planta materia prima para elaborar artesanías como petates o esteras, sopladores, figuras, morrales y, desde entonces, con ello se logró llevar el sustento diario a los hogares. 

Los artesanos cuentan que las plantas tienen diversas utilidades y son fuente de ingresos económicos para las familias.
Foto: Danilo Ramírez/DCA
Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Dan caluroso recibimiento a madres migrantes

Publicado

-

Foto: UPCV

Una calurosa bienvenida, en el marco del Día de la Madre, brindaron autoridades de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) a mamás migrantes que retornaron al país.

Los funcionarios de la UPCV del Ministerio de Gobernación (Mingob) y del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) recibieron con detalles y afecto a las madres repatriadas desde Norteamérica.

En la actividad, que se llevó a cabo en el Centro de Recepción de Retornados en la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), participaron David Prado, coordinador de la UPCV, y Stuard Rodríguez, director del IGM.

El acto consistió en la entrega de rosas y pastel a las madres, quienes retornaron al país en tres vuelos: uno procedente de México y dos procedentes de Estados Unidos, se informó de manera oficial.

“Las autoridades son conscientes de las complicaciones, riesgos y los motivos que inciden en que las personas migren de manera irregular, razón por la cual se crean espacios que permitan atender de forma integral a esta población”, indicó el IGM por medio de un comunicado de prensa.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Ser madre, un privilegio y una responsabilidad

Lo más gratificante es tener hijos felices, que con educación se conviertan en buenos ciudadanos.

Publicado

-

Todas las culturas han experimentado admiración, respeto y veneración ante la maternidad, que es la forma en que la vida se prolonga, tanto en el mundo natural como en la sociedad.

El Día de la Madre se celebra en todo el mundo, pero en diferentes fechas. En Guatemala se  celebra el 10 de mayo, de acuerdo con el Decreto 1794, aprobado por el Congreso de la República el 1 de octubre de 1968.

La parte considerativa del Decreto reconoce que “la madre es el fundamento de la familia y de ella parten los principios morales y las normas espirituales que rigen en los pueblos civilizados”.

El objetivo es reconocer la importancia del papel que la madre desempeña en el desarrollo de los futuros ciudadanos y en la preservación de la cultura.

En la siguiente entrevista, Julissa Flores, coordinadora de la Comisión de Alimentos y Bebidas del sector Manufacturas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y madre de dos niños varones, se refiere a la importancia de la maternidad.

¿Qué significa la maternidad?

Somos afortunadas. El proceso de llevar a un ser humano dentro de nosotras es increíble.  Además de ser un privilegio, ser madre es una responsabilidad que las mujeres iniciamos desde el día en que concebimos a nuestros hijos, cuidar de ellos y cuidar de nosotros, para que ellos estén bien.  Este privilegio viene lleno de la dicha de recibir besos y abrazos por montón, y la responsabilidad de criar a seres humanos que sean eso, “seres humanos” que sean libres pero que, en el ejercicio de su libertad, respeten a sus semejantes.  Mis hijos son regalos de Dios, que me han hecho una mejor persona.

La madre es fuerte y valiente…

Las madres nos transformamos por nuestros hijos, damos todo por ellos y, a la vez, quisiéramos que el mundo fuera noble y benevolente con ellos. Pero, conscientes de que vivimos en una realidad que no siempre es justa, debemos no solo ser fuertes y valientes, sino también hacer con nuestro amor y confianza que nuestros hijos sean personas fuertes y valientes, que no tengan miedo a ir en pos de lo que desean, que se arriesguen y que disfruten del proceso.

Las mamás juegan un papel fundamental en la enducación de los hijos…

Como madres, talvez nuestra principal función es criar a nuestros hijos de tal forma que lleguen a ser adultos responsables, justos y nobles. Nuestras palabras o forma de amarlos influye mucho en su actuar. Los niños son como un banco emocional, todo lo que las madres depositamos en ellos es lo que ellos van a tener para dar al mundo.  Cada palabra de amor, cada minuto de calidad invertido en ellos y cada corrección a tiempo es importante para su futuro.

¿Cuál es el desafío más difícil para una mujer, en su calidad de madre?

Uno de los principales desafíos para una mujer como profesional es tener tiempo de calidad para sus hijos.  Mantener el vínculo y encontrar su felicidad primero. Las mamás felices crían niños felices.

¿Qué tarea es más gratificante para una mamá?

En mi caso, que mis hijos sean buenas personas y que hagan lo que los haga felices.  Verlos sonreír es un regalo para mí. Feliz Día de la Madre a todas las mamás de Centroamérica, y principalmente a mi mami, que gracias a su esfuerzo al educarme hizo de mí la profesional que hoy soy.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala participa en reuniones preparatorias de Cumbre de Las Américas

Publicado

-

Foto: Minex

Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), participó en la cuarta reunión del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), que se llevó a cabo en Los Ángeles, Estados Unidos.

Durante las sesiones de trabajo, las coordinaciones nacionales de la región revisaron los proyectos de compromisos políticos en materia de energía limpia y renovable, salud y resiliencia, futuro verde y sostenible, transformación digital y gobernabilidad democrática.

Estos acuerdos serán parte de los resultados de la Novena Cumbre de Las Américas, con el propósito de coadyuvar en la construcción de un futuro sostenible, resiliente y equitativo, que es el tema principal del encuentro, informó el Minex en un comunicado oficial.

En las sesiones se compartió información sobre las actividades que se desarrollarán en la Novena Cumbre, donde se contará con la participación de jefes de Estado y de Gobierno de los países amiericanos.

Durante la Cumbre se llevarán a cabo el Noveno Foro de Sociedad Civil, el Sexto Foro de Jóvenes de Las Américas y la Cuarta Cumbre de CEO de Las Américas. Todos estos, con la intención de fomentar el diálogo entre representantes gubernamentales y sectores de la sociedad.

En este proceso de preparación hacia la Cumbre, Guatemala ha participado activamente en las distintas reuniones convocadas por la presidencia del GRIC, reafirmando de esta manera su confianza y compromiso con el multilateralismo, como eje de su política exterior.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.