Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Unidad para construir el desarrollo

Publicado

-

Durante dos días, el presidente Alejandro Giammattei conoció los logros de los proyectos que se ejecutan en cuatro departamentos del país, los cuales fueron impulsados luego de una serie de reuniones, este año, con los alcaldes municipales.

De hecho, el jefe de Estado sostuvo encuentros a principios de año con todos los jefes ediles, para conocer de primera mano las necesidades de las comunidades e instruir a los ministerios y secretarías respectivas sobre la implementación de iniciativas de bienestar.

En las anteriores reuniones, se asumieron compromisos enfocados en el impulso del desarrollo de la población, y el viernes y sábado pasados el mandatario comenzó una cuarta gira a fin de conocer cómo avanzan los proyectos.

En se sentido, se reunió con las autoridades locales de Izabal, Petén, Alta Verapaz y El Progreso, acompañado de los ministros, viceministros y secretarios, quienes junto al mandatario resaltaron el compromiso del Gobierno de la República con los alcaldes para cumplir los objetivos.

Entre los logros alcanzados, expuestos por los funcionarios, destaca la entrega de alimentación escolar para 197 341 alumnos de preprimaria y primaria en Izabal y Petén, con una inversión de más de Q124.4 millones.

También resalta la contratación de 507 maestros a fin de ampliar la cobertura educativa en ambos lugares. Además, la entrega de aportes del Bono Social con énfasis en salud y educación, con una inversión de más de Q4 247 000.

Giammattei informó que se impulsan diversos proyectos que generen desarrollo y reduzcan la pobreza en Petén. Por ejemplo, todos los tramos carreteros del departamento ahora están en proceso de mejoras.

Durante la reunión con los jefes ediles de El Progreso, se informó que se ha beneficiado a más de 21 600 personas con programas de transferencias económicas y becas de salud y educación. También se han entregado 26 624 kilos de NutriNiños y se ha beneficiado a más de 2 934 personas en temas ambientales.

En Baja Verapaz, durante el ejercicio fiscal 2020-2021, dicho departamento alcanzó 139 obras, con una inversión de Q167 140 497, entre otros logros reportados. 

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Más oportunidades laborales

Publicado

-

La unidad es importante para el Gobierno de la República, pues con ella se logran objetivos favorables para la población, especialmente la vulnerable a problemas socioeconómicos, cuya atención no se había dado en años.

Asuntos como la falta de empleo que afecta a miles de guatemaltecos, son de alta prioridad para las autoridades del Ejecutivo, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei,
quien ha dado directrices a donde corresponde para buscar soluciones a estas situaciones.

Desde que se inició la presente gestión gubernamental, se ha hecho hincapié en la búsqueda de puestos laborales para los interesados. Afortunadamente, el sector empresarial y las municipalidades se han coordinado para llevar a cabo actividades en las que se ofrecen oportunidades de trabajo.
En ese sentido, la primera Feria Nacional de Empleo 2022 se inició ayer, con el objetivo de generar oportunidades de trabajo digno e incentivar el desarrollo personal y familiar de los
guatemaltecos.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) inauguró la citada actividad en el municipio de Villa Nueva, donde más de 25 empresas ofrecieron contratar a vecinos de la localidad.
La feria se realizó de manera simultánea en la Región 1 y, posteriormente, se hará en el resto del territorio nacional, de acuerdo con las autoridades del Gobierno.

El programa comenzó ayer en los departamentos de Guatemala, Sololá, Chimaltenango y Sacatepéquez, y continuará hoy en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché y Petén.

Mañana y pasado mañana se realizará en Chiquimula, El Progreso, Izabal, Jalapa, Zacapa, Escuintla, Jutiapa, Santa Rosa y Suchitepéquez. Finalmente, el próximo viernes la feria llegará a Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Retalhuleu y Totonicapán, para así abarcar todo el país.

Una de las novedades de la Feria de Empleo es que se firma un convenio interinstitucional con las comunas, que permite implementar la Ventanilla Única Municipal de Empleo (VUME), la cual facilita las oportunidades laborales para los guatemaltecos.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Acciones que benefician a los más necesitados

Publicado

-

En entrevista proporcionada al Diario de Centro América, Vinicio Arreaga, viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), destacó que en 2021 los programas de la cartera llegaron al área rural, garantizando con ello la provisión de alimentos y la producción agrícola a la población en situación de pobreza en el país.

El viceministro Arreaga destacó que, de acuerdo a los lineamientos solicitados por el presidente Alejandro Giammattei y el titular del MAGA, José Ángel López, el ministerio tiene el compromiso de mejorar la capacidad de producción e impactar en la seguridad alimentaria de los sectores con mayor vulnerabilidad en el área rural. El año pasado, por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), el MAGA entregó 581 089 raciones de alimentos por medio de sus tres programas, que incluían a quienes fueron afectados por la emergencia sanitaria del Covid-19, el denominado Asistencia Alimentaria y el de Alimentos por Acciones (APA).

Entre las acciones destacan la instalación de huertos familiares y huertos escolares que actualmente producen alimentos para el autoconsumo y para la comercialización de los excedentes. Como valor agregado, se inició la producción de especies animales, incluso la producción piscícola.

Los programas de ayuda alimentaria y fortalecimiento de la producción agrícola familiar se implementan a escala nacional. Cabe destacar que existen 114 municipios con mayor atención y que integran la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. La cartera también tiene presencia en las áreas que conforman el Corredor Seco, y las familias que se atienden son las que se encuentran en vulnerabilidad alta a la inseguridad alimentaria.

En 2021 fueron varias las comunidades afectadas por las tormentas Eta e Iota, por lo cual el MAGA entregó  montos de Q1000, denominados Estipendios por Acciones, esto a cambio de reestablecer las capacidades productivas que fueron afectadas por las inundaciones o deslaves.

La cartera agrícola, con el apoyo de cooperantes, benefició a 33 mil familias, quienes trabajaron en la conservación de suelos y limpieza de canales de riego, en Alta Verapaz, Izabal, Huehuetenango y Quiché.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Atención con calidez a connacionales retornados

Publicado

-

El Gobierno de la República está comprometido con el bienestar de toda la población guatemalteca, para lo cual impulsa una serie de iniciativas que impacten de manera positiva en la ciudadanía.

Los programas sociales a cargo de la administración del presidente Alejandro Giammattei están dirigidos especialmente a aquellas familias vulnerables a la pobreza y pobreza extrema, cuyas condiciones muchas veces las impulsa a migrar de manera irregular.

El Ejecutivo ha puesto especial énfasis en el tema del éxodo en los mencionados términos, por lo que públicamente, en el ámbito nacional e internacional, ha fijado su postura en relación con la urgencia de abordar esa situación de manera integral.

Como ejemplo de lo anterior, el mandatario ha reiterado en la necesidad de endurecer el castigo contra quienes trafican con seres humanos y trabajar de manera conjunta en la región centroamericana para construir muros de prosperidad.

A su retorno, los guatemaltecos deportados desde Norteamérica son recibidos con apoyo humanitario, que va desde atención médica hasta acompañamiento para que regresen de manera digna a sus comunidades de origen.

Ayer, 137 connacionales ingresaron al país provenientes de México, y recibieron raciones de comida y asistencia en salud, en el Centro de Atención al Migrante, ubicado en la zona 13 capitalina.

La tarea humanitaria la apoya el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en coordinación con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), por medio de 300 raciones alimenticias diarias, las cuales serán entregadas a los retornados.

El propósito es ofrecer una atención digna, en el marco de las acciones para garantizar un retorno seguro, por lo que las autoridades continuarán redoblando el trabajo, con el objetivo de que los deportados reciban asistencia, con apego al respeto de los derechos humanos.

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.