Comunícate con nosotros al 1590

Mundo Diplomático

Una revolución de eventos nos une a Francia

Avatar

Publicado

-

País galo teje sus relaciones entre el pasado y el presente de Latinoamérica.

Más de 300 eventos culturales, científicos, políticos, económicos y festivos se desarrollan en forma virtual, en ocasión de la denominada Semana de América Latina y el Caribe (SALC 2021), que se inició el pasado 27 de mayo y concluirá el próximo 12 de junio. 

El gobierno de Francia, por medio de sus sedes consulares en la región, promueve la diversidad cultural de Latinoamérica, y en ese marco, la Embajada de Francia en Guatemala considera que existe una gran necesidad de restablecer el diálogo y los contactos entre todos aquellos que se interesan por Latinoamérica.

Y, ante los desafíos a los que se enfrenta el planeta, resultan imprescindibles las propuestas comunes y solidarias que deben existir de la comprensión mutua y la cooperación entre las naciones. Por ello, con este tipo de eventos se pretende dar a conocer la diversidad de relaciones que Francia ha ido tejiendo, en el pasado y en la actualidad, con los países de América Latina y el Caribe. Ese diálogo es una de las principales razones de la octava edición de la SALC, enfatiza el consulado francés en el país.

16
días de derroche cultural, de alto nivel, se han dado en la SALC 2021.

Amplia gama

Con la proyección de películas, coloquios, conciertos, espectáculos de danza, artesanía, catas, exposiciones y encuentros literarios, entre otras actividades, la programación sigue manteniendo el mismo impacto de su creación.

El programa 2021 se elaboró a partir de iniciativas de las embajadas de los países latinoamericanos y del Caribe en Francia.

Este evento, denominado en francés De Cherbourg-en-Cotentin a Lyon y Marsella, de París a Jacmel de Eschbach a Bocas del Toro, ofrece una amplia gama de creatividad latinoamericana y caribeña en Francia y da fe del interés que los franceses sienten por este continente.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Guatemala y Corea buscan un mundo verde

Avatar

Publicado

-

Durante una ceremonia simbólica, en el marco del proyecto Bosque de la Amistad en la República de Corea, autoridades de la Cancillería guatemalteca, junto a los embajadores centroamericanos, plantaron árboles para recuperar el medioambiente.

El evento coincidió con la pasada visita que realizó el canciller Pedro Brolo a ese país asiático, donde fueron abordados temas relacionados con la vulnerabilidad de la región, el cambio climático, así como los incendios forestales.

4
instituciones especializadas participaron durante la presentación del proyecto.

En ese ámbito, las autoridades guatemaltecas dieron a conocer que se han organizado en ese país varias reuniones de seguimiento con instituciones como el Servicio Forestal de Corea, el Instituto Forestal de Asia, el Fondo Verde del Clima y el Instituto Global de Crecimiento Verde, para
abordar esa temática.

Luego de elllo, se establecieron mecanismos de cooperación que permitirán a Guatemala contar con las capacidades y tecnología para hacer frente a los fenómenos ocasionados por el cambio climático, enfatizó la Cancillería.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

José Mejía recibe Medalla del Senado Francés

Avatar

Publicado

-

Por el notorio trabajo en el arte de las letras y por haber contribuido a fortalecer los vínculos literarios entre Guatemala y Francia durante décadas, el escritor guatemalteco José Mejía fue condecorado con la Medalla del Senado Francés. 

La entrega de la presea al escritor y crítico literario estuvo a cargo del senador francés Gérard Larcher, en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe 2021, cuyo evento fue organizado por el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia.

Entre las publicaciones que le valieron el homenaje al literato, destacan la de Huésped del mundo (poemas), Ministerio de Cultura y Educación,  Al pie de la colina (novela), Ministerio de Cultura y Educación, El Archipiélago de los Robinsones (ensayo), Editions Chemins Scabreux. 

Así como La muerte en si menor (novela), Plus grand que les plus grands (novela), Poésie guatémaltéque du XXeme siecle, Los centroamericanos (antología de cuentos), Exilios  y desexilios (ensayos), Hombres de Maíz, edición crítica, entre otras.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Mejía reside en Francia desde 1978 y es doctor por la Ecole des Haustes Etudes en Sciences Sociales de París. Ha sido profesor de Lengua, Civilización y Literatura en diversas instituciones.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Con un aparato digital, Israel le cambia la vida

Avatar

Publicado

-

Con un aparato digital, Israel le cambia la vida

Iván Sánchez Barahona es un niño que padece de ceguera total, sin embargo, tiene muchos sueños, y sus deseos de superarse en la vida son imparables. Le gusta tocar la marimba y también es admirador del atleta Erick Barrondo, quien con sus logros lo ha motivado a luchar por lo que desea.

Pero después de la semana pasada a Iván le dio vuelta la vida, pues la Embajada de Israel, como parte de un convenio firmado con representantes del Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala, le donó un dispositivo tecnológico de visión artificial, con el cual puede recibir mensajes auditivos sobre los textos impresos, señales, etiquetas y diversas imágenes que se le presentan, y de esa forma recobrar la vista perdida.

4
mil dólares es el costo del OrCam My Eye.

El pequeño, de 12 años, alumno de 6o. grado de la Escuela Santa Lucía, ahora tiene la oportunidad de reconocer rostros y hasta de leer la Biblia con la nueva técnica facilitada por esta herramienta digital. “La cooperación israelí tiene decenas de años funcionando aquí en Guatemala, más que todo en capacitaciones técnicas pero también en donaciones humanitarias; sin embargo, la de esta ocasión es importante porque estamos cambiando la vida del niño Iván Sánchez, quien padece de ceguera a un cien por ciento”, expresó el embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen.

El diplomático agregó que este aparato, de fabricación israelí, creado por OrCam, está valorado en US $4 mil (unos Q30 mil). Fue lanzado al mercado en Estados Unidos en 2015 y la generación OrCam My Eye 2.0 fue impulsada en 2017.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.