ARTES
UNA REVISTA LLAMADA PIF
Alejandro Alonzo
https://linktr.ee/elcomicbuquero
Foto: Cortesía Éditions Vaillant
La publicación que, eventualmente sería conocida como Pif Gadget, empezó su existencia como Vaillant (Valiente) en 1945, y era una continuación de la revista juvenil comunista Le Jeune Patriote (El joven patriota), que fue producida clandestinamente durante la ocupación nazi. En los siguientes 50 años, la publicación llegó a convertirse en una de las revistas de cómics más populares y queridas en Francia y en Europa.
Vaillant se caracterizó por publicar historias de cómics de alta calidad, con un fuerte énfasis en la aventura y la acción. Además, se destacó por presentar personajes heroicos y modelos positivos para los niños y jóvenes de la época. Gracias a su popularidad, se incrementó el número de páginas de 8 a 32 y se incluyó a artistas como André Joy, Jen Trubert y Paul Gillon.
Además de los personajes de cómics, Vaillant también presentaba secciones educativas y de entretenimiento para los jóvenes lectores. Estas secciones incluían juegos, historias cortas, rompecabezas y otros contenidos que se adaptaban a las edades y gustos de los lectores. A medida que la revista se fue consolidando en el mercado de cómics francés, Vaillant fue adquiriendo una postura política y social cada vez más clara. La publicación se convirtió en defensora del comunismo y del socialismo, lo que le valió críticas y controversias de algunos sectores de la sociedad.
Durante medio siglo fue una de las revistas de cómics más populares y queridas en Francia y en Europa.
En 1965, la revista se renombró como Vaillant, Le Journal de Pif, incorporando así a su título el nombre del protagonista de una de sus series más populares: Pif le chien. Creado por el artista español José Cabrero Arnal en 1948, Pif era un perro inteligente y astuto, y poco a poco se convirtió en uno de los personajes más queridos por los lectores y figura emblemática de la revista.
Vaillant realizó cambios profundos en 1969, dejando de lado la serialización y concentrándose en series cortas como Le Concombre Masqué (por Nikita Mandryka), Rahan (por André Chéret and Roger Lécureux) y Corto Maltese (por Hugo Pratt), entre otras. Además, la revista empezó a incluir un pequeño juguete (gadget) con cada edición, por lo que fue renombrada Pif Gadget.
En su apogeo, se alcanzó una circulación de más de 400 mil ejemplares, convirtiéndose en una de las publicaciones de cómics más populares en Francia. Sin embargo, la llegada de la televisión y el cambio de gustos y tendencias en el mercado de los cómics fue mermando su notoriedad.
En 1993, Pif Gadget dejó de publicarse debido a problemas financieros, aunque ha habido varios intentos de revivirle. Su legado perdura en la memoria de los lectores que la recuerdan como una revista de cómics innovadora y entretenida que marcó una época en la historia del cómic europeo.
ARTES
Premiarán el talento femenino de diversas áreas
Los talentos emergentes de las mujeres en los ámbitos de responsabilidad ciudadana, artistas, emprendedurismo y pymes, ejecutivas dueñas o no de un negocio y deportistas serán galardonados. Esta será la primera edición de los Premios GTC Mujer, del Grupo Financiero G&T Continental, y la convocatoria para la postulación está abierta hasta el 15 de junio.
“Reconocemos el rol importante de la mujer en el crecimiento de nuestro país, y de ahí surge la idea de estos premios”, comentó Enrique Rodríguez, ejecutivo de la institución financiera.
Los requisitos para participar, exclusiones de la iniciativa, reglamento y otros detalles los encuentra en https://gtcmujer.gtc.com.gt/ El 20 de junio presentarán a las finalistas de cada categoría, por quienes la población votará por medio de la misma plataforma. Las ganadoras recibirán un premio monetario para impulsar su proyecto, una réplica de la escultura GTCMujer y el acompañamiento de expertos en cada categoría.
ARTES
Los premios MTV regresarán en septiembre
Fotos MTV
En la UBS Arena Nueva York, el próximo 10 de septiembre, se realizarán los premios MTV Video Music Awards (VMA). «Estamos encantados de llevar los VMA de este año al UBS Arena, uno de los estadios más nuevos y vanguardistas del país», afirmó Bruce Gillmer, presidente de Música, Programación y Eventos de Paramount.
El listado de nominados aún no se ha dado a conocer, pero se espera que la gran ganadora del año pasado, Taylor Swift, nuevamente esté nominada. Los VMA se emitirán a través de MTV en más de 150 países y territorios y llegarán a más de 319 millones de hogares.
ARTES
Estudio demuestra los hallazgos de la piratería online en Guatemala
Foto: cortesía del evento.
La Asociación de Programadores, Distribuidores y Agentes de Televisión por Cable de Centroamérica (Aprodica) presentaron los resultados de la investigación Alcance y Dimensión de la Piratería Online en Guatemala, realizada por el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de Latinoamérica.
“Los hallazgos de la investigación subrayan la importancia de abordar la piratería online en Guatemala y en toda Centroamérica, no solo por sus implicaciones legales y económicas, sino también por los riesgos asociados para los usuarios”, expresaron los conferencistas.
“Se necesitan medidas integrales que promuevan el acceso legal a contenido audiovisual y protejan los derechos de propiedad intelectual”. Aprodica
Resultados cruciales
El 20 por ciento de los resultados de búsqueda de contenido audiovisual dirige a sitios ilegales. Por cada usuario que accede a los legales, casi el doble prefiere los piratas.
Los motores de búsqueda y las redes sociales son las principales fuentes de contenido pirata, mientras que los marketplaces muestran la menor cantidad de contenido ilegal.
Los sitios ilegales presentaron riesgos para los usuarios, como contenido adulto explícito en algunos. TikTok (1 por ciento), Instagram (6 por ciento) y X (15 por ciento) también, muestran una presencia considerable de contenido ilegal, la última citada es la más afectada.
Casi la mitad de los contenidos audiovisuales reproducidos proviene de sitios piratas, de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Guatemala que muestran proporciones más altas que el promedio regional.
El estudio resaltó el impacto económico de la piratería, que señala un potencial de mercado para servicios legales de video bajo demanda (VOD) y transmisiones en vivo si los consumidores de piratería migran hacia opciones legales.
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