Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

UNA REVISTA LLAMADA PIF

Publicado

-

Alejandro Alonzo

https://linktr.ee/elcomicbuquero
Foto: Cortesía Éditions Vaillant

La publicación que, eventualmente sería conocida como Pif Gadget, empezó su existencia como Vaillant (Valiente) en 1945, y era una continuación de la revista juvenil comunista Le Jeune Patriote (El joven patriota), que fue producida clandestinamente durante la ocupación nazi. En los siguientes 50 años, la publicación llegó a convertirse en una de las revistas de cómics más populares y queridas en Francia y en Europa.

Vaillant se caracterizó por publicar historias de cómics de alta calidad, con un fuerte énfasis en la aventura y la acción. Además, se destacó por presentar personajes heroicos y modelos positivos para los niños y jóvenes de la época. Gracias a su popularidad, se incrementó el número de páginas de 8 a 32 y se incluyó a artistas como André Joy, Jen Trubert y Paul Gillon. 

Además de los personajes de cómics, Vaillant también presentaba secciones educativas y de entretenimiento para los jóvenes lectores. Estas secciones incluían juegos, historias cortas, rompecabezas y otros contenidos que se adaptaban a las edades y gustos de los lectores. A medida que la revista se fue consolidando en el mercado de cómics francés, Vaillant fue adquiriendo una postura política y social cada vez más clara. La publicación se convirtió en defensora del comunismo y del socialismo, lo que le valió críticas y controversias de algunos sectores de la sociedad.

Durante medio siglo fue una de las revistas de cómics más populares y queridas en Francia y en Europa.

En 1965, la revista se renombró como Vaillant, Le Journal de Pif, incorporando así a su título el nombre del protagonista de una de sus series más populares: Pif le chien. Creado por el artista español José Cabrero Arnal en 1948, Pif era un perro inteligente y astuto, y poco a poco se convirtió en uno de los personajes más queridos por los lectores y figura emblemática de la revista. 

Vaillant realizó cambios profundos en 1969, dejando de lado la serialización y concentrándose en series cortas como Le Concombre Masqué (por Nikita Mandryka), Rahan (por André Chéret and Roger Lécureux) y Corto Maltese (por Hugo Pratt), entre otras. Además, la revista empezó a incluir un pequeño juguete (gadget) con cada edición, por lo que fue renombrada Pif Gadget.

En su apogeo, se alcanzó una circulación de más de 400 mil ejemplares, convirtiéndose en una de las publicaciones de cómics más populares en Francia. Sin embargo, la llegada de la televisión y el cambio de gustos y tendencias en el mercado de los cómics fue mermando su notoriedad.

En 1993, Pif Gadget dejó de publicarse debido a problemas financieros, aunque ha habido varios intentos de revivirle. Su legado perdura en la memoria de los lectores que la recuerdan como una revista de cómics innovadora y entretenida que marcó una época en la historia del cómic europeo.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Betty la fea’ vuelve a las pantallas 25 años después y adaptándose a los nuevos tiempos

Publicado

-

Eva García González

‘Betty la fea’ cambió el flequillo, las gafas y el aparato por maquillaje y ropa sofisticada, se casó con el hombre con el que siempre había soñado, tuvieron una hija y llegó a ser la presidenta de la empresa en la que antes era la secretaria del jefe, pero, ¿es feliz 20 años después?

La telenovela más exitosa de la historia de la televisión vuelve a las pantallas este viernes tras un parón de 25 años para continuar con la historia de los personajes originales, con nuevos actores y tramas que expondrán a los protagonistas a nuevos desafíos y dilemas, en un contexto actual y «adaptado a los nuevos tiempos».

El elenco de ‘Betty la fea, la historia continúa’ presentó esta semana en Bogotá la nueva serie, que vuelve a dar vida a Beatriz Pinzón Solano (interpretada por Ana María Orozco) en 10 episodios, que se emitirán en Prime Video, en los que se enfrenta a retos diferentes a los de antes, más vitales y menos relacionados con su apariencia física, todo enmarcado en su propia búsqueda de la felicidad y en sí misma.

Los creadores aseguran que introdujeron temas actuales en la novela para adaptarla a los nuevos tiempos, cuidando más lo que los personajes dicen o cómo se comportan pero respetando la esencia que Fernando Gaitán -el creador y guionista de la serie de 1999- diseñó para cada uno.

Natalia Ramírez, la actriz que da vida a la antagonista femenina, Marcela Valencia, explicó que, aunque el tiempo haya pasado, «es como si hubiéramos dicho ‘corte, fuera del aire’ en 2001 y nos volviéramos a encontrar en el nuevo estudio al día siguiente pero 25 años después».

Los nuevos retos

Además de Ramírez, el director, Mauricio Cruz, y la productora de la serie, Yalile Giordanelli, acudieron al evento los aclamados actores que dieron vida a los icónicos personajes de Patricia López (Lorna Cepeda), Hugo Lombardi (Julián Arango) y Nicolás Mora (Mario Duarte), que hicieron hincapié en su preparación para volver a interpretarlos después de tantos años.

«Pensé que Hugo sería más serio, más calmado, traté de hacer un personaje distinto, busqué otra forma de andar. Pero la primera vez que me vestí de él no tuve nada que hacer ahí, ese man salió tras 20 años esperando a salir. Hugo es Hugo», explicó Arango entre las risas de los asistentes.

Cepeda, por su parte, añade que «la esencia del personaje es la esencia, no hay nada que hacer», y asegura que cree que la gente está «entusiasmada» y «expectante» con esta evolución de los personajes y de su trama.

 Volver a dar vida a estos queridos participantes de la cultura popular colombiana tras años sin que el público siguiera sus pasos, supuso «un reto», explica el director de esta nueva temporada de la serie, ya que tuvo que «encajar en un equipo que está engranado desde hace 25 años».

Además del elenco original de la serie, se sumaron a la presentación dos de los nuevos actores del elenco de 2024, Zharick León y Rodrigo Candamil, que afirmaron sentirse «afortunados» y no dudaron en unirse al universo de ‘Betty’ en cuanto se les planteó la oportunidad.

 «Cuando llegué al estudio y los vi a todos (los actores), se me olvidó que era actriz», afirma León entre risas, y añade que espera que su personaje sea querido porque es una mujer que tiene «cosas admirables» pero «si la serie fuera una pintura, ella sería la sombra».

‘Betty la fea’ fue calificada por el Libro Guiness de los Récords como la más exitosa de la historia de la televisión, estrenada en 1999 y finalizada en 2001. Fue emitida en muchos países, doblada a 25 idiomas y reproducida en 28 ocasiones en distintos lugares del mundo.

Tras el éxito de la serie, Gaitán realizó ‘Eco Moda’, una secuela que continúa con la vida de Betty en la empresa y que duró una temporada.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Inauguran muestra fotográfica «Semana Santa en Antigua Guatemala» en Lima, Perú

Publicado

-

La Embajada de Guatemala en Perú inauguró, la muestra fotográfica: “Semana Santa en Antigua Guatemala” en el Palacio Arzobispal de Lima, ubicado en el centro histórico de la capital peruana.

La actividad busca acercar a la ciudadanía peruana las celebraciones y tradiciones guatemaltecas, destacando el fervor y la devoción que caracterizan esta temporada en la ciudad colonial.

Durante la inauguración, el fotógrafo Knchediaz explicó la importancia y singularidad de esta celebración religiosa y cultural, así como los mensajes transmitidos a través de sus imágenes. El Embajador de Guatemala en Perú, Carlos Escobedo, aprovechó la oportunidad para invitar a los presentes a conocer el país para experimentar esta festividad única.

La ceremonia contó con la participación de 97 invitados, incluyendo miembros del Cuerpo Diplomático, autoridades del gobierno peruano, tour-operadores y miembros del Arzobispado de Lima. Los asistentes recorrieron la exhibición, fotografiaron las piezas y apreciaron una alfombra tradicional guatemalteca exhibida en uno de los espacios.

La muestra fue posible gracias a la colaboración del Arzobispado de Lima. Estará abierta hasta el 10 de agosto, con guías disponibles para explicar el significado de cada imagen.

Con estas acciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de Guatemala en Perú, promueve las tradiciones guatemaltecas, impulsa el potencial turístico y cultural de nuestro país al público peruano.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Mirada científica y académica sobre los insectos

Un libro que describe la diversidad
biológica de Guatemala.

Publicado

-

Fotos: cortesía Piedrasanta.  

Sexo, Bichos y Rock and Roll del entomólogo y profesor de Biología, fallecido este año, Jack C. Schuster, se lanzó en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua), como un homenaje de Editorial Piedrasanta. José Monzón Sierra, entomólogo y fotógrafo, es el editor e ilustrador del libro.

El ejemplar explora los paralelos entre la vida y comportamiento de los insectos y el humano. El doctor combinó el aprendizaje científico y experimental con sus experiencias personales, al abordar temas como la selección sexual, la atracción física y los vínculos sociales desde una perspectiva evolutiva. 

“El evento fue un homenaje a su trabajo y dedicación, así como a su equipo. Se destacó la investigación científica y la educación en biodiversidad”, expresó Irene Piedrasanta.

Dos especialistas

Schuster dirigió el Laboratorio de Entomología Sistemática y la Colección de Artrópodos, y fue codirector del Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad (CEAB). Durante sus más de 45 años en Guatemala, impartió alrededor de 25 cursos y fue miembro de la banda guatemalteca de rock Alux Nahual.

Monzón es licenciado en Ecoturismo y con estudios de Maestría en Ciencias del Medio Ambiente en la Universidad del Valle de Guatemala, actualmente es investigador del CEAB y administrador de la reserva Refugio Quetzal, en las faldas del volcán Atitlán.

Dónde conseguirlo

Puede adquirirla en cualquiera de las librerías de la editorial a 150 quetzales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.