Una nueva forma de trabajar con la aduana

Por: Vera Calderón

En un par de semanas, los integrantes de la cadena logística de nuestro país se darán cita para discutir y conocer las novedades con expertos de Guatemala, El Salvador, Panamá, Colombia, Perú y México sobre una de las herramientas que a nivel mundial se ha convertido en el mecanismo de seguridad y facilitación del comercio de mercancías.  Me refiero al Operador Económico Autorizado (OEA).

Este mecanismo, surgido en el marco de la Organización Mundial de Aduanas y parte del Acuerdo de Facilitación al Comercio, ha sido implementada por 77 países y 17 más están en proceso, ofreciendo una serie de beneficios de facilitación en sus operaciones aduaneras, para aquellas empresas que ofrezcan un alto nivel de garantía de seguridad en su papel dentro de la cadena logística.

Entre las ventajas está el minimizar el porcentaje de inspección, prioridad en los programas de control del despacho aduanero y posibilidad de realizar el despacho de las mercancías en los locales de la empresa.  Asimismo, fortalece el esquema y procesos de seguridad integral y gestión de recursos humanos de la empresa. La obtención del certificado también implica facilidades para el ingreso a otros mercados internacionales con los cuales se haya suscrito un acuerdo de reconocimiento mutuo. Es decir, que un OEA de Guatemala, por ejemplo, tendrá las mismas ventajas cuando ingrese al otro país.

De acuerdo al índice de facilitación comercial que publica el World Economic Forum, Guatemala se encuentra en la posición 69 de 136 países evaluados, en donde una de las áreas más problemáticas son los altos costos y las demoras causadas en pasos fronterizos. Otras estimaciones indican que los trámites y atrasos se deben en un 75% por procesos ineficientes, y que cada demora puede representar hasta el 15% del valor de los bienes comercializados.    

En este sentido, el OEA es una certificación que va más allá de cumplir requisitos y condiciones. Es un compromiso al más alto nivel en la empresa, que la pone a trabajar de la mano con las autoridades aduaneras, en un ambiente de respeto mutuo. A su vez, mejora su situación competitiva y su capacidad de respuesta frente a la competencia, que cada día es más fuerte a nivel mundial. Invitamos a los diferentes actores de la cadena logística, públicos y privados, a que participen en el II Congreso del Operador Económico Autorizado y se sumen a las 23 empresas que ya obtuvieron esta certificación. Para mayor información puede accesar al sitio web: www.export.com.gt.

Colaborador DCA