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ECONÓMICAS

“Una Ley de Competencia mejoraría la economía de Guatemala”

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Álvaro Fernández Sánchez, director de Promoción a la Competencia del Mineco.

Paraguay fue el último en aprobar una Ley de Competencia, a finales de 2013, y Estados Unidos la tiene desde 1820. Sin embargo, Guatemala es la única nación de Latinoamérica que carece de una norma de ese tipo. En ese sentido, el director de Promoción a la Competencia del Ministerio de Economía (Mineco), Álvaro Fernández Sánchez, explica por qué es importante contar con una legislación de esa naturaleza.

¿Para qué sirve una Ley de Competencia?

Es un instrumento jurídico estructurado que tiene como fin la defensa y promoción de la libre competencia, para incrementar la eficiencia económica en los mercados de bienes y servicios, a fin de generar bienestar al consumidor. Con base en lo anterior, se busca proteger el proceso de competencia, no así a los agentes económicos, la libertad de los agentes económicos y la libre fijación de precios, la eficiencia, evitando la eliminación de agentes económicos del mercado y fomentar el crecimiento de las empresas, no restringirlo.

La legislación de competencia tiene como fin la defensa y promoción de la libre competencia, para incrementar la eficiencia económica en los mercados de bienes y servicios.

¿Qué beneficios trae una legislación de ese tipo?

En primer lugar, promueve y defiende la libre competencia, para lograr que los mercados funcionen de manera eficaz y puedan corregir sus fallas o deficiencias. La Ley de Competencia se centra en el lado de la producción, o sea, en el lado de la oferta del mercado, y con ella se pretende conseguir que los consumidores puedan elegir entre opciones adecuadas a su nivel de ingresos. Además, crea certeza jurídica para los inversionistas, porque los protege de prácticas anticompetitivas. Propicia que los agentes económicos compitan en igualdad de condiciones, y con ello tengan éxito en el mercado en lo que se refiere a la calidad de los bienes y servicios que producen. También provoca rivalidad entre las empresas, lo cual los obliga a invertir en tecnología, a mejorar los procesos productivos y producir bienes y servicios de mejor calidad, lo cual trae como resultado mejores condiciones de vida para los consumidores.

¿Cómo ayuda al desarrollo económico?

Es un incentivo al aumento de la eficiencia económica o aumento de la productividad. La asignación de recursos en el sistema económico es guiada por las condiciones del mercado. Para permanecer en el mercado, los productores o vendedores compiten con precios y calidad, por lo que se ven obligados a desarrollar procesos productivos que implican reducción de costos y mejoramientos de la eficiencia empresarial que, en términos globales de la economía, significa aumento de la productividad del sistema económico. Apoya el crecimiento de la inversión porque, al eliminar barreras a la entrada a los mercados de cualquier inversionista, conduce al fortalecimiento del proceso de inversión en las economías, no solo por la constitución y operación de nuevas empresas, sino también por la obligada innovación tecnológica que deben realizar los productores y vendedores presentes en el mercado, con el fin de garantizar niveles adecuados de eficiencia empresarial en el mediano y largo plazo. Permite el crecimiento económico y elevación del ingreso personal. El incremento de la eficiencia en la actividad productiva, explicada por la reducción de costos y la innovación tecnológica, se materializa en el fortalecimiento del ritmo de crecimiento económico y el ingreso personal de los pobladores de un país. Al incentivar el crecimiento de la inversión y del producto total en la economía, se fortalece la capacidad de generación de empleo del aparato productivo. 

Las normas de competencia se centran en el lado de la producción y crean certeza jurídica para los inversionistas, porque los protege de prácticas anticompetitivas.

Álvaro
Fernández
Sánchez
Director de Promoción a la Competencia del Ministerio de Economía

¿Cómo favorece la Ley de Competencia al consumidor?

La libre competencia pretende que los agentes económicos compitan en igualdad de condiciones, para lograr que la mayor cantidad de consumidores compren sus productos. Por lo anterior, están obligados a innovar y mejorar sus procesos productivos, para producir de mejor calidad, al menor costo posible, lo cual les permitirá reducir los precios de los bienes y servicios de consumo, generando aumentos en el bienestar de los consumidores, que puede significar el crecimiento del ahorro para financiar la satisfacción de otras necesidades no cubiertas. 

¿Cuál es la diferencia entre competencia y competitividad? 

La libre competencia es una situación en la cual cualquier persona o agente económico es libre de participar en una determinada actividad económica, ya sea como vendedor o como comprador, en un contexto en el que las reglas de juego son claras para todos y se cumplen efectivamente. La libre competencia se basa fundamentalmente en la libertad de elección, tanto para el consumidor como para el productor. Mientras que competitividad significa la capacidad de los agentes económicos para producir, a un costo menor que sus competidores. Lo anterior, por medio de la combinación de factores como la infraestructura física, la calidad del recurso humano, la tecnología y la innovación. Y de esa forma llegar al mayor número de consumidores, con bienes y servicios a un menor precio y mejor calidad.

  • Con información de Byron Dardón Garzaro/Mineco
Redacción DCA
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ECONÓMICAS

Promoción brinda descuentos especiales  para adquirir vehículo

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Fotos: Cortesía de Excel

Con el objetivo de ofrecer mejores oportunidades para obtener vehículo mediante planes de pago favorables, así como descuentos especiales en servicios de taller y repuestos originales, la empresa Excel lanzó su promoción anual, la cual estará vigente durante todo mayo. 

El gerente de Excel Guatemala, Everst Figueroa, informó que la promoción ofrece un plan de financiamiento por medio de AutoFácil para adquirir vehículos desde 0 por ciento de enganche yhasta 100 meses de financiamiento con un atractivo interés del 9.95 por ciento. “Condiciones financieras que hacen más accesible que nunca adquirir un vehículo nuevo. La oferta está disponible para todas las marcas de Excel: MitsubishiFusoKia, FordBMWNissan y Mini.

Y para quienes ya son clientes de Excel, también, hay beneficios, pues contarán con hasta un 35por ciento de descuento en llantas, lubricantes, accesorios, repuestos originales y equivalentes,así como hasta un 25 por ciento de descuento en mano de obra de servicios y reparaciones en los talleres de Excel. 

Para conocer todas las opciones de vehículos disponibles o más detalles de la Combinación Perfecta de Excel, ingrese a www.excelautomotriz.com/guatemala/ o visite las sucursales Excel multimarca, Mitsubishi, Fuso, Kia, Ford, BMW, Nissan y Mini en todo el país.

Erick Estuardo Campos Rojas
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ECONÓMICAS

Combustibles cuestan 5 quetzales más en 2024

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De enero al 29 de abril, el precio de la gasolina superior ha subido 5.08 y la regular 5.07 quetzales, según el Ministerio de Energía y Minas.

Del 22 al 29 de abril hubo una merma. La gasolina superior en modalidad servicio completo se cotizó, en promedio, en 35.55 quetzales el galón.

Rodolfo Guillermo Xoy, subdirector de Comercialización de Hidrocarburos, señala que tanto los incrementos como las bajas que se han observado desde principios de año se deben a la volatilidad del petróleo en el mercado internacional. Las autoridades esperan que los valores continúen a la baja.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Más apoyo a las mipymes

Ministerio recuerda que tiene un fideicomiso y asistencia técnica; emprendedores reclaman créditos baratos.

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El Ministerio de Economía (Mineco) quiere darles más presencia a sus programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Esa cartera apoya a este sector por medio de capacitaciones que permitan elevar la calidad
de sus productos o servicios. También, ayuda en trámites fiscales para formalizarse como
negocios. Y una tercera manera es la búsqueda de mercados internacionales, según sea el caso, explicó la viceministra de Economía, Elizabeth Ugalde.

En Guatemala, hay unas 150 mil mipymes que aportan cerca del 40 por ciento al Producto Interno Bruto. Además, dan empleo al 40 por ciento de la fuerza laboral. Sin embargo, no todas están registradas formalmente y, por consiguiente, no aparecen inscritas en el Seguro Social.

Más que asistencia

Aunque el aporte del ministerio a este segmento empresarial no es nada despreciable, según Héctor Robles, de la microempresa D-Sofia, ese respaldo es insuficiente para lograr que estos negocios alcancen su madurez y se desarrollen como ocurre en otros países. Cree que necesitan, sobre todo, acceso a créditos con bajas tasas de interés. Hoy, debido a su tamaño, los préstamos que obtienen son limitados y con altas costes. También, demandan certeza jurídica y mayor acompañamiento técnico para expandir sus ventas.

En ese sentido, el Mineco habilitó un programa financiero. Este funciona por medio de un fideicomiso que administra el Banco de los Trabajadores (Bantrab). Esta entidad lo canaliza a segundas dependencias (banco de segundo piso) que pueden ser cooperativas de ahorro y crédito u Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Estas, a su vez, lo conceden en créditos a las micro y pequeñas empresas. Ese modelo es el que encarece el financiamiento que al final recibe el emprendedor, precisa Robles.

Érick Coyoy, exministro de Economía y hoy analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, comparte el criterio de Robles. Señala que aquí el apoyo al sector es limitado. “Hay un gran reto para el actual Gobierno, de darles la asistencia técnica que necesitan”.

Necesidad, no convicción

Guatemala tiene uno de los índices de emprendimiento más altos del mundo, según estudios del Global de Emprendimiento (GEM) de la Universidad Francisco Marroquín; en 2022 el país ocupó el quinto puesto. Personas en el rango de 18 a 64 años administran su propio negocio. Sin embargo, lo hacen más por necesidad que por convicción. Ante la falta de fuentes formales de trabajo, recurren a una iniciativa propia.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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