ARTES
UN EQUINO OSCURO
Cortesía Dark Horse.
Dark Horse Comics ha dejado una marca indeleble en la industria del cómic desde sus inicios en 1986. Fundada en Oregon por el empresario Mike Richardson dueño de una cadena de tiendas de cómics llamada Pegasus Books.
La compañía inicialmente se centró en propiedades con licencia como Aliens, Predator, Terminator, Buffy the Vampire Slayer, Ninja Gaiden, y Star Wars. Sin embargo, rápidamente amplió su repertorio para incluir títulos originales, consolidando su estatus como fuerza pionera en la industria.
Los orígenes de Dark Horse Comics se remontan a la frustración de Richardson por la falta de control creativo en las publicaciones tradicionales. Decidido a ofrecer más autonomía a los creadores, creó Dark Horse como una plataforma para contar historias innovadoras.
Este compromiso con la libertad artística se convirtió en una característica definitoria de la empresa, atrayendo a los mejores talentos de toda la industria. Otro factor importante fue que los creadores conservaran la propiedad de sus creaciones y recibieran su parte de los dividendos, algo inusual en la industria.
Dark Horse Comics es un pionero en la industria del cómic, con un catálogo diverso de títulos importantes y un legado de fomento de la innovación artística.
Uno de los primeros y más duraderos éxitos fue Sin City de Frank Miller, una intensa serie neo-noir que traspasó los límites de la narración gráfica.
A esto siguió 300, un recuento ficticio de la batalla de las Termópilas y los acontecimientos que la precedieron desde la perspectiva de Leónidas de Esparta. Las colaboraciones de Miller con Dark Horse allanaron el camino para que otros creadores aclamados exploraran narrativas y estilos visuales poco convencionales.
Otra piedra angular del catálogo de Dark Horse es Hellboy de Mike Mignola. Esta serie de aventuras sobrenaturales, que debutó en 1993, cautivó a los lectores con su combinación única de folclore, mitología y ocultismo.
La distintiva visión artística de Mignola y su convincente narración ayudaron a que Hellboy se convirtiera en uno de los títulos emblemáticos, generando numerosos spin-offs, películas y productos.
Además de Sin City y Hellboy, Dark Horse ha publicado una amplia gama de títulos importantes que abarcan varios géneros. Desde la épica distópica The Mask hasta el thriller futurista Ghost, la compañía ha entregado constantemente historias cautivadoras que resuenan en lectores de todos los gustos.
El éxito de Dark Horse también se atribuye a su lista de talentosos artistas y escritores. Visionarios como Neil Gaiman, Joss Whedon y Stan Sakai han contribuido al rico tapiz narrativo de la empresa, infundiendo creatividad e imaginación en su trabajo.
En 2007 Dark Horse donó a la biblioteca de la universidad estatal de Portland una colección de todos sus títulos publicados a la fecha, los cuales superan los 10 mil ítems, junto a pósteres, esculturas, y juguetes.
La empresa ha tenido un impacto duradero en la industria del cómic en su conjunto. Al priorizar los derechos de los creadores y fomentar un entorno propicio para la innovación, la empresa ha inspirado a otros editores a seguir su ejemplo.
Su voluntad de asumir riesgos y explorar nuevas ideas ha ayudado a impulsar el medio, desafiando las normas convencionales y ampliando las posibilidades del arte secuencial.
ARTES
Corriente que da alegría fluye en Guatemala
Una festividad artística y divertida se vivirá en La Correntada, un festival latinoamericano de payasos, por realizarse en la ciudad de Guatemala del 6 al 12 de mayo, en diversos lugares. Es creado y autogestionado por la compañía Corriente Payasa, definida como una confluencia armoniosa entre todas las corrientes que respaldan el arte de estos en el país.
“En esta primera edición establecemos relaciones significativas con Colombia como país aliado, al invitar a dos destacados artistas colombianos, Viviana Bernal y Lucho Guzmán, quienes compartirán su arte y conocimientos”, anunciaron sus organizadores.
“Es fundamental crear espacios propicios para el aprendizaje, impulsar el desarrollo de la escena del payaso, cerrar brechas y abrir nuevos caminos” . Me quito el sombrero
Las actividades
Hasta el 10 de mayo
de 9:00 a 13:00 horas
Taller del payaso El placer
de estar al vacío
Xpacio (zona 1), en sala 13.
Costo 500 quetzales (cupo limitado)
Inscripciones al 3073-3719 o escríbales a: [email protected]
Miércoles 8, 18:00 horas
Conversatorio El payaso en Latinoamérica
(Guatemala-Colombia)
Centro Cultural de España
Entrada gratuita
Jueves 9, 19:00 horas
La electus, de Viviana Bernal (Colombia)
Centro Cultural de España
Entrada gratuita
Viernes 10, 19:00 horas
Naufregados, una obra de payasos
(Guatemala) Iglesia San Vicente de Paúl
de la colonia La Bethania, zona 7
Entrada gratuita
Sábado 11, 16:00 horas
Ceniza, de Lucho Guzmán (Colombia),
Universidad Popular (UP)
75 quetzales la entrada
Domingo 12, 11:00 horas
Circo de las flores de Me quito el
sombrero (Guatemala), Teatro Lux, zona 1
Entrada Q75
ARTES
Serie revive el legado de la lucha libre guatemalteca
Astro de Oro: La Leyenda, es un documental que muestra la trayectoria de uno de los personajes más importantes de la lucha libre guatemalteca. El reportaje lo produjo Barak Audiovisual y Cine Chapín, del director Diego Moré, socio de la Comisión de Economía Naranja, de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), que apoyó el proyecto.
Cada domingo estrena un capítulo, después de las 18:00 horas, en la plataforma guatemalteca de eventos y contenido digital Vívelo. Esta consta de 13 episodios, con una duración de entre 20 y 50 minutos cada uno, los cuales revelan material histórico del proceso evolutivo de este deporte en el país.
Resurgimiento de la lucha libre profesional
En 1983, el promotor Jorge Reyes Alonzo estableció alianzas internacionales para revitalizar el deporte-espectáculo en el país. En este contexto, surge la figura de Astro de Oro, un joven enmascarado entrenado por expertos, quien debutó en 1985 en la Arena Internacional. Desarrolló una exitosa carrera, dentro de la cual desenmascaró a numerosos rivales, al ganar campeonatos y establecer récords de taquilla en el Coliseo Nou Camp y Gimnasio Nacional. Su popularidad creció y realizó una gira
internacional por El Salvador y México. Su recuerdo permanece a 30 años de su retiro.
Ficha técnica producción
Dirección: Diego Moré
Asesoría ejecutiva: Raúl Azcoitia (México)
Locución: Miguel Linares (México)
Fotografía: Cámara México: Rosendo Cansino
Cámara: Roberto Cifuentes
Cámara 2: Diego Cifuentes
Edición: Barack Audiovisual
Música original: Diego Moré
ARTES
GROO, UNA TONTERÍA BÁRBARA
Foto: Sergio Aragonés.
Groo the Wanderer (Groo el Vagabundo), del artista mexicano-español Sergio Aragonés, es una popular serie de cómics que presenta a un bárbaro tonto pero letal que vaga por un mundo de magia y fantasía, dejando el caos a su paso. Aragonés, conocido por su trabajo humorístico en la revista Mad, inicialmente concibió Groo en la década de 1970, pero tuvo problemas para encontrar un editor dispuesto a aceptar sus términos de propiedad del creador. No fue hasta 1981 cuando Groo finalmente debutó en la antología Destroyer Duck #1, de Eclipse Comics. A partir de entonces, el éxito de Groo ha allanado el camino para los cómics propiedad de creadores independientes.
Groo es un bárbaro tonto, pero letal.
Groo es una parodia de Conan el Bárbaro, pero a diferencia del astuto guerrero, es increíblemente denso y a menudo causa calamidades no deseadas debido a su incapacidad para comprender conceptos simples. A pesar de su incompetencia es un espadachín formidable, capaz de derrotar a ejércitos enteros. Sus aventuras suelen seguir un patrón: Groo entra en una ciudad, lo contratan o él se ofrece como voluntario para ayudar y, sin darse cuenta, lo arruina todo. Sin embargo, en medio del caos, ocasionalmente comete actos de heroísmo accidental o crecimiento personal, como aprender a leer, en el número 100.
La serie cuenta con un colorido elenco de personajes, incluido el leal compañero canino de Groo, Rufferto, y el astuto Sage. Villanos como las brujas Arba y Dakarba suponen obstáculos recurrentes para Groo, mientras que el Capitán Ahax sufre repetidamente las consecuencias de la presencia de Groo.
Es dibujado y entintado por Aragonés, quien además idea las historias. Mark Evanier se encarga de escribir los diálogos. El letrista Stan Sakai y el colorista Tom Luth redondean el equipo de producción. Los creadores mantienen una estrecha relación con los fans, incorporando chistes e interactuando con los lectores a través de tiras cómicas y por medio de la sección de cartas al editor. Frecuentemente, los integrantes del equipo creativo aparecen como personajes secundarios en las historias.
A pesar de su naturaleza cómica, Groo aborda problemas del mundo real como la censura y los temas de inmigración a través de la sátira. El arte de Aragonés, caracterizado por detalles intrincados y una sincronización impecable, eleva la serie, a menudo con páginas de presentación elaboradas.
Aunque las historias de guerreros y hechiceros ya no son tan populares, Groo se acerca al medio siglo de existencia luego de pasar por varias editoriales como Pacific Comics, Epic, Image y Dark Horse. En 2014 se publicó Groo vs. Conan, donde los dos bárbaros legendariamente finalmente se reunieron en un mismo cómic.
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