Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

Un cadete de aquellos tiempos…

Publicado

-

Dr. Jorge Antonio Ortega Gaytán
[email protected]

El viernes recién pasado volvimos al seno de nuestra querida alma máter, la Escuela Politécnica, en su aniversario CL de fundación. Participamos en las diversas actividades de tradición, unimos nuestras voces con los cadetes de hoy cantando el himno nacional de Guatemala, el de la Escuela Politécnica y la Noble Canción.

Fue un momento para reiterar nuestros votos de fidelidad y lealtad para con la nación, pero aprovechamos para recordar aquellos tiempos de cadete. Conversando con los politécnicos de nuestra generación llegaron los recuerdos y anécdotas como una intensa lluvia tropical, hoy leyendas “Azul y Grana” posmodernas de nuestro paso por las aulas de formación castrense.

Algunas de ellas las rescato de mi bitácora para recuerdos de sus protagonistas, conocimiento y deleite del lector. “… a los pocos días de haber ingresado, de hecho, en la segunda noche de permanencia en la Politécnica, se manifestó la vocación por la defensa de la patria desde el cielo, gracias al ingenio de un cabo dragón y las respuestas sinceras de los imberbes aspirantes a cadetes.

—Aspirante, ¿qué lo motivó a ingresar a la Escuela Politécnica? —preguntó un distinguido galonista en formación de retreta. —¡Quiero con todo mi corazón y alma ser piloto aviador, mi cabo!, —contestó a todo pulmón el bípedo de mi promoción.

”Orgullosos tus hijos te veneran y conservan recuerdos queridos“

El galonista continuó la entrevista con el resto de los neófitos… y en un cerrar y abrir de ojos, aquel sagaz entrevistador tenía en la pista del patio de maniobras una bandada de intrépidos ´Caballeros del Aire´, que trataban de despegar en formación de vuelo con veloces carreras, brazos extendidos, mirada al horizonte e imitando el sonido de los motores de las aeronaves de hélice.

Aquella agrupación de valientes cadetes prístinos se constituyó en la Escuadrilla de Ataque P-91, que luego de una semana de aterrizajes forzosos en el campo de maniobras, acrobacias malogradas, formaciones mortales e infaustos vuelos nocturnos por la periferia de la muralla, se desanimaron y optaron por abandonar el sueño de volar.

Pero, de todos ellos, uno perseveró en solitario debido al perverso galonista que disfrutaba de las acrobacias y malabares del primer entrevistado caballero cadete 3480, que se convirtió en un temerario as volador al finalizar el primer semestre de formación militar”.

En el entrenamiento para sobrevivir en el campo de batalla, además de las reglas del camuflaje, abrigo y encubrimiento; fuego y movimiento, y otras tantas técnicas que hay que dominar, se requiere de la habilidad y la destreza de la orientación en el terreno con las estrellas; mapa y brújula (no existía el GPS), y en una práctica se dio una de nuestras anécdotas más memorables.

—¿En dónde estamos?, cadete —vociferó el capitán… El bisoño politécnico se acercó al instructor con la tranquilidad de un cristiano condenado a muerte en el Coliseo Romano, mapa en mano, en el cual dibujó una circunferencia con su índice derecho que tembloroso brincaba de una coordenada a otra sin control. —¡Cadeteeee…! ¿Está seguro…? —inquiría el oficial como poseído por los demonios.

Con los ojos desorbitados por la rabia que le provocaba el desorientado plumudo uniformado, le ordenó que desapareciera de inmediato de su vista, previo a las respectivas muestras de cariño como cuando un padre aconseja a su primogénito, con una palmada en el hombro, y le dice al oído: “Todo va a estar bien”.

Pasaron tres neonatos castrenses más por aquel suplicio de confesión pública, de hecho, una evaluación práctica de ubicación espacial y, al igual que el primero condenado, fueron despachados al infierno ipso facto. —¡¿Y ustedes, que están esperando…?! Preguntó sereno el capitán, con esa paz que logra el alma luego de un exorcismo exitoso.

Por simpatía y adhesión con los cuatro ungidos conocimos el purgatorio durante el resto de aquel día, hasta que llegó el crepúsculo náutico matutino, lo cual nos permitió diseñar el prototipo del GPS (Grupo de Patojos Sobrechispados).

Dr. Jorge Antonio Ortega G.
Seguir leyendo

COLUMNAS

Funerales humanos

Publicado

-

Leonel Guerra Saravia
[email protected]

En la bibliografía sobre el tema se señala que el origen de la ceremonia de ofrendar a los muertos quizá se ubique en China y Egipto, de donde posteriormente fue tomada por los árabes en el siglo VIII. Más allá de este origen, el funeral se remonta a la prehistoria, siendo la Sima de los huesos de Atapuerca, en Burgos, uno de los enclaves que podrían demostrar que ya en dicha época se realizaba este tipo de ritual funerario.

El funeral es un acto simbólico que describe la evolución de la especie humana.

Los primeros en hablar de rituales funerarios más allá de los Homo sapiens fueron los hermanos Jean y Amédée Bouyssonie, dos curas católicos que en 1908 descubrieron los restos de un neandertal de hace 50 mil años.

Los primeros en hablar de rituales funerarios más allá de los Homo Sapiens fueron los hermanos Jean y Amédée Bouyssonie, dos curas católicos que en 1908 descubrieron los restos de un neandertal de hace 50 mil años en la cueva de La Chapelle-aux-Saints, en Francia.

Las primeras sepulturas podrían ser las realizadas por el hombre de Neanderthal desde hace unos 100 mil años, por ejemplo, Shanidar, de entre 60 mil y 80 mil años; La Chapelle-aux-Saints, de unos 60 mil años; o Le Moustier de entre 56 mil y 40 mil años. Inicialmente, los enterraron de forma individual en fosas, cuevas o grietas.

Con el paso del tiempo, y especialmente durante el Calcolítico, sustituyeron la tumba individual por la colectiva, cuyo máximo exponente fueron las construcciones de grandes losas (megalitos).

En resumen, el velorio es una reunión inicial para mostrar condolencias y recordar al difunto, mientras que el funeral es una ceremonia más formal que marca la despedida final y la disposición del cuerpo del difunto. ¿Cómo eran los funerales en la Biblia? Las mujeres encabezaban la procesión.

Los miembros de la familia se rasgaban la ropa en señal de duelo. Algunas tumbas eran excavadas en roca). Las tumbas tenían pequeñas aberturas que obligaban a las personas a inclinarse para entrar.


¿Qué hacen con los muertos en la Prehistoria?

Las cenizas de los cadáveres se depositan generalmente en el interior de cistas o urnas cinerarias de cerámica, acompañadas de unos ajuares funerarios donde destacan las armas y los objetos de adorno personal. La incineración es el último ritual funerario ampliamente difundido por Europa durante la Prehistoria.


¿Qué piensan los hindúes de la muerte?

La muerte. Cuando una persona fallece, indica el experto, se repliegan las distintas potencias que tiene: “Se muere la parte física, luego se repliegan los sentidos dentro de la mente, se repliegan los aires vitales, hasta que queda sólo la parte del cuerpo sutil que se va a reencarnar”.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

La voz de las mujeres mayores y el cambio climático

Publicado

-

Sofía Salas Ibarra

Profesora Titular, Centro de Bioética, Facultad de Medicina

En un interesante caso presentado ante la Corte Europea de Derechos Humanos, la asociación suiza Verein KlimaSeniorinnen Schweiz, agrupación de mujeres mayores que se organizaron para promover e implementar una protección climática efectiva en nombre de sus miembros y, por otro lado, cuatro mujeres mayores de 80 años, todas miembros de la asociación, demandaron al Estado suizo por considerar que no había implementado medidas adecuadas y suficientes para lograr los objetivos de lucha contra el cambio climático.

Las solicitantes señalaron que el Estado demandado no cumplió con sus obligaciones positivas de proteger efectivamente la vida (Artículo 2) y el respeto a la vida privada y familiar y al hogar (Artículo 8), interpretados a la luz del principio de precaución y el principio de equidad intergeneracional, que se encuentran en el derecho internacional ambiental.

Este fallo tiene implicancias para todos los Estados miembros de la Unión Europea, por lo que es probable que más organizaciones comiencen a demandar a sus países.

También se quejaron, bajo el Artículo 6, de una violación del derecho a acceder a un tribunal, alegando que los tribunales nacionales no respondieron seriamente a sus solicitudes y emitieron decisiones arbitrarias con respecto a sus derechos civiles, en relación con fallos previos de los tribunales suizos, que sistemáticamente fueron adversos.

¿Tienen razón las demandantes? A primera vista, uno diría que no, puesto que revertir o detener el cambio climático va más allá de las obligaciones de un Estado en particular y, además, no es fácil determinar que ellas se hayan visto afectadas en el disfrute de sus derechos amparados por la Convención, por lo que no podrían considerarse víctimas de la inacción del Estado suizo.

Pero, en un fallo considerado histórico, este 9 de abril, el Tribunal Europeo les dio la razón a las demandantes, fundamentado en una violación del derecho al respeto de la vida privada y familiar (Artículo 8) y el acceso a un tribunal (Artículo 6).

El Tribunal determinó que el Artículo 8 del Convenio abarca el derecho a una protección efectiva por parte de las autoridades estatales de los graves efectos adversos del cambio climático en la vida, la salud, el bienestar y la calidad de vida.

El Tribunal sostuvo que las autoridades no habían actuado a tiempo y de manera adecuada para idear, desarrollar e implementar una legislación y medidas relevantes para frenar el cambio climático, aunque consideró que las cuatro solicitantes individuales no tenían el carácter de víctimas, declarando sus quejas como inadmisibles.

En su fundamento, el Tribunal Europeo consideró “que existen indicaciones suficientemente fiables de que el cambio climático antropogénico existe, que representa una amenaza seria actual y futura para el disfrute de los derechos humanos garantizados por el Convenio, que los Estados son conscientes de esto y capaces de tomar medidas para abordarlo de manera efectiva, que los riesgos relevantes se proyectan ser menores si el aumento de la temperatura se limita a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales y si se toman medidas con urgencia”.

Este fallo tiene implicancias para todos los Estados miembros de la Unión Europea, por lo que es probable que más organizaciones comiencen a demandar a sus países y sólo entonces los gobiernos tomen una actitud más decidida para combatir el cambio climático.

Para algunos, con este fallo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos “se ha convertido en un enemigo declarado no solo de la toma de decisiones democráticas, sino también de un buen gobierno”, pero, para otros, por fin alguien levantó la voz para aumentar las exigencias a los países. Si no es ahora,
¡¿cuándo?!

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Arquitectura: diseñar un rascacielos en cien horas (II)

Publicado

-

Fernando Manuel Alonso Pedrero 

Profesor de Geometría, Gestión del Prototipado Digital y Taller de Diseño

Maria Del Pilar Salazar 

Profesora de Expresión Gráfica en Arquitectura

Diseñar un rascacielos en apenas 100 horas puede parecer una meta futurista. Pero con la evolución de la IA podemos plantearnos seriamente la posibilidad de completar el diseño arquitectónico de un rascacielos en este plazo, asignando alrededor de un 20 por ciento de ese tiempo al diseño generativo, un 30 por ciento al análisis estructural y simulaciones avanzadas y el 50 por ciento restante a la coordinación y optimización a través de BIM (modelado virtual).

Todo esto permite maximizar la eficiencia del proceso completo. Software de diseño: buenas vistas y ahorro energético. El trabajo de diseño comienza ahora introduciendo parámetros y objetivos en el software. Para un rascacielos, esto puede incluir la integración de tecnologías de energía renovable, la maximización de vistas o la optimización de la luz natural.

Estos sistemas pueden simular diferentes escenarios de iluminación a lo largo del día. 

Entre otras cosas, la IA puede analizar la orientación del edificio, la ubicación de las ventanas y la configuración de las fachadas. Todo ello sin comprometer otros aspectos como la eficiencia energética y la privacidad. Además, estos sistemas pueden simular diferentes escenarios de iluminación a lo largo del día. Así asegura que el diseño final ofrezca confort lumínico y térmico a los ocupantes durante todo el año.

La IA procesa toda la información disponible y genera múltiples diseños que cumplen con los requisitos. Además, ofrece soluciones innovadoras y únicas a los desafíos arquitectónicos del proyecto. A partir de ese momento, es el arquitecto quien, con su criterio, selecciona la mejor opción. La demanda de la sostenibilidad y el uso de materiales. Otra aportación de la IA en la arquitectura de rascacielos es su capacidad para fomentar la sostenibilidad. 

                    Continuará… 

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.