Tutoría para fortalecer la permanencia escolar

UNO Guatemala inauguró oficialmente, por octavo año consecutivo, el programa Becas Tutoría, con el objetivo de elevar el rendimiento en matemática, comunicación y lenguaje en las escuelas públicas de Centroamérica.

El programa se realiza por medio de la Fundación Terra, organización enfocada en la creación de valor a través de la educación de sus comunidades.

La Fundación Terra es un componente fundamental de la estrategia de Responsabilidad Corporativa de UNO Guatemala.

Más de 750 niños y jóvenes tutores, con nivel de excelencia académica de quinto a noveno grado, dan reforzamiento a alrededor de 2 mil 800 alumnos tutorados de primero a tercer grado.

“Han sido 8 años de arduo trabajo, esfuerzo y compromiso a través Becas Tutoría, programa bandera de Fundación Terra, con el que le damos continuidad a nuestro compromiso de fortalecer la calidad educativa y promover la excelencia académica”, dijo el ingeniero Guillermo Monroy, gerente de País UNO Guatemala, durante la ceremonia inaugural. “Sabemos que en ello radica la grandeza de un país”.

A través de una metodología de atención de alumno-tutor hacia alumno-tutorado, se brindan 3 horas semanales de sesiones de reforzamiento, bajo la supervisión de un maestro enlace del centro educativo.

El programa se propone fortalecer el aprendizaje de los alumnos de los tres primeros grados de educación básica, al elevar su nivel académico en las materias de matemática, comunicación y lenguaje.

El programa Becas Tutoría entrega a los 750 tutores una beca de estudios en retribución a su esfuerzo y compromiso con sus alumnos tutorados, así como el material didáctico necesario para las sesiones de reforzamiento.

El programa ha reducido significativamente los índices de reprobación y deserción escolar, y ha tenido un impacto positivo en las escuelas de las comunidades participantes. Además, ha generado una vinculación más estrecha entre la escuela, las familias, los niños y jóvenes de esos centros.

Adolfo Blanco