Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Tutoría para fortalecer la permanencia escolar

Publicado

-

UNO Guatemala inauguró oficialmente, por octavo año consecutivo, el programa Becas Tutoría, con el objetivo de elevar el rendimiento en matemática, comunicación y lenguaje en las escuelas públicas de Centroamérica.

El programa se realiza por medio de la Fundación Terra, organización enfocada en la creación de valor a través de la educación de sus comunidades.

La Fundación Terra es un componente fundamental de la estrategia de Responsabilidad Corporativa de UNO Guatemala.

Más de 750 niños y jóvenes tutores, con nivel de excelencia académica de quinto a noveno grado, dan reforzamiento a alrededor de 2 mil 800 alumnos tutorados de primero a tercer grado.

“Han sido 8 años de arduo trabajo, esfuerzo y compromiso a través Becas Tutoría, programa bandera de Fundación Terra, con el que le damos continuidad a nuestro compromiso de fortalecer la calidad educativa y promover la excelencia académica”, dijo el ingeniero Guillermo Monroy, gerente de País UNO Guatemala, durante la ceremonia inaugural. “Sabemos que en ello radica la grandeza de un país”.

A través de una metodología de atención de alumno-tutor hacia alumno-tutorado, se brindan 3 horas semanales de sesiones de reforzamiento, bajo la supervisión de un maestro enlace del centro educativo.

El programa se propone fortalecer el aprendizaje de los alumnos de los tres primeros grados de educación básica, al elevar su nivel académico en las materias de matemática, comunicación y lenguaje.

El programa Becas Tutoría entrega a los 750 tutores una beca de estudios en retribución a su esfuerzo y compromiso con sus alumnos tutorados, así como el material didáctico necesario para las sesiones de reforzamiento.

El programa ha reducido significativamente los índices de reprobación y deserción escolar, y ha tenido un impacto positivo en las escuelas de las comunidades participantes. Además, ha generado una vinculación más estrecha entre la escuela, las familias, los niños y jóvenes de esos centros.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

Destacado

Observadores del sector privado resaltan ambiente pacífico en votaciones

Publicado

-

El primer reporte que emitieron los voluntarios del Programa de Observación Electoral (PROE), del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), destaca que los centros de votación abrieron a tiempo y sin incidentes.

Los observadores resaltan el ambiente pacífico que prevalece en los alrededores de los centros, así como la libre movilidad de los asistentes.

“Se percibe una auténtica fiesta cívica, y aunque en comparación con eventos anteriores no se cuenta con el mismo nivel de participación, se prevé que incremente a lo largo de la jornada”, destaca el comunicado.

Por otro lado, los 200 observadores que conforman el PROE reconocieron el trabajo de las Juntas Electorales y que los insumos y equipo se recibieran a tiempo.

En tanto, indicaron que la plataforma de internet del Tribunal Supremo Electoral ha funcionado de forma irregular.

Asimismo, lamentaron la suspensión de las elecciones en San Jorge, Zacapa, e instaron a las autoridades a tomar las acciones correspondientes para garantizar la seguridad de los vecinos y del proceso, que debe reprogramarse.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

200 observadores del sector empresarial participarán en las elecciones generales

Publicado

-

Un grupo de 200 voluntarios, que forman parte del Programa de Observación Electoral (PROE) del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), se desplazarán a diferentes puntos del país este domingo, para dar acompañamiento a las elecciones generales 2019.

De acuerdo con el Cacif, los delegados del PROE visitarán centros de votación de la ciudad capital y cabeceras departamentales, y extenderán tres reportes a lo largo de la jornada, en los que evaluarán distintos aspectos.

Asimismo, los directores del comité organizador de dicho Programa dispondrán de tres aeronaves para hacer sobrevuelos y recorridos en Chicacao, Suchitepéquez, Sacatepéquez y Escuintla. Por otro lado, la base de operaciones estará ubicada a un costado del Parque de la Industria.

El PROE ha dado acompañamiento técnico desde 2003 y ha trabajado de forma coordinada con otras misiones que participan en este proceso.

“Confiamos que en esta fiesta cívica prevalecerá el ambiente de paz y los ciudadanos harán valer su voz con una importante participación en las urnas”, destacó el Cacif en un comunicado.

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral, no menos de 4 mil observadores verificarán el proceso electoral. De esa cifra, 3 mil 326 son estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 86 pertenecen a la Organización de Estados Americanos OEA y 400 a Mirador Electoral.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

SAT insta a contribuyentes a pagar el ISCV

Publicado

-

Están pendiente del pago 2.7 millones de vehículos.

Un total de 2 millones 709 mil 647 automotores, entre particulares, motocicletas y comerciales, equivalente a un 73.77 % del total de unidades que circulan en el país, no está solvente del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV), informó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con la SAT, al 9 de junio se habían recaudado Q277.71 millones, por el ISCV, monto que corresponde al 30.2 % de la meta (Q920.20 millones) programada para este año. Lo captado corresponde a 963 mil 210 vehículos, que representa el 23.23 % del parque vehicular.

Abel Cruz, jefe de la SAT, manifestó que, derivado del pago del Bono 14, esperan que en julio la mayoría de contribuyentes se ponga al día.

Plazo

La fecha límite para pagar el ISCV es el 31 de julio y, en ese sentido, Víctor Martínez, ministro de Finanzas Públicas, invitó a los propietarios de vehículos a acercarse a las agencias de la SAT o utilizar los medios electrónicos disponibles para cumplir con esta obligación tributaria.

“La SAT ha implementado procesos de facilitación para que los contribuyentes efectúen el pago en línea, esto para motivar el cumplimiento voluntario de los impuestos”, dijo el funcionario.

Recomendaciones

De acuerdo con el Fisco, los contribuyentes deben llenar el Formulario Declaraguate SAT-4091 Vehículos Circulación, después generar la Boleta SAT-2000 y posteriormente pagar en un banco o en banca en línea.

Antes de realizar el pago de este impuesto, se debe estar solvente de las infracciones de tránsito. En este link https://portal.sat.gob.gt/portal/impuesto-de-circulacion/ puede verificar su situación.

Los usuarios podrán demostrar el cumplimiento del pago, presentando a las autoridades de Tránsito el distintivo electrónico y la tarjeta de circulación impresa o electrónica. Después de la fecha límite, el Fisco aceptará el pago, pero con el recargo de multas e intereses.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.