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ECONÓMICAS

Turismo interno crece 31 %

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Los tres descansos largos de 2019 generaron Q332.47 millones más que el año pasado.

El turismo interno en el país, durante los tres descansos largos de este año, cerró con Q1 mil 408.27 millones en derrama económica, un crecimiento del 31 % en comparación con el año pasado, aseguró Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Los descansos extendidos son respaldados por la Ley que Promueve el Turismo Interno, aprobada en 2018, y aplica para el 1 de mayo (Día del Trabajo), 30 de junio (Día del Ejército) y 20 de octubre (Día de la Revolución). La norma establece que si un asueto coincide martes o miércoles, se traslada al lunes inmediato anterior; si es jueves, viernes, sábado o domingo, se traslada al lunes inmediato siguiente. 

En esas tres fechas también aumentó la cifra de viajeros, en 28 %. En 2018, 2 millones 470 mil 682 guatemaltecos se movilizaron a los diferentes destinos turísticos, mientras que en este año el Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del Inguat registró 3 millones 170 mil 700.

El 1 de mayo pasado, el turismo interno dejó Q366.41 millones,
20 % más que en esa fecha de 2018, cuando se reportaron Q306.56 millones. El descanso del 30 de junio heredó beneficios económicos por Q367.28 millones, superior en Q52.46 millones al de ese período del año pasado, de acuerdo con las estadísticas.

Chajón recordó que en el último descanso largo, el del 20 de octubre, se movilizaron 705 mil viajeros, quienes generaron Q460 millones a la industria sin chimeneas. En 2018 fue de Q454.42 millones; sin embargo, para esa ocasión la ley ya había cobrado vigencia.

Día de los Santos

Asimismo, el asueto del 1 de noviembre, por el Día de Todos los Santos, dejó una derrama de Q214.35 millones y una movilización de 425 mil 293 turistas, entre nacionales y extranjeros, expuso el director del Inguat.

Selvyn Curruchich
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ECONÓMICAS

Combustibles cuestan 5 quetzales más en 2024

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De enero al 29 de abril, el precio de la gasolina superior ha subido 5.08 y la regular 5.07 quetzales, según el Ministerio de Energía y Minas.

Del 22 al 29 de abril hubo una merma. La gasolina superior en modalidad servicio completo se cotizó, en promedio, en 35.55 quetzales el galón.

Rodolfo Guillermo Xoy, subdirector de Comercialización de Hidrocarburos, señala que tanto los incrementos como las bajas que se han observado desde principios de año se deben a la volatilidad del petróleo en el mercado internacional. Las autoridades esperan que los valores continúen a la baja.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Más apoyo a las mipymes

Ministerio recuerda que tiene un fideicomiso y asistencia técnica; emprendedores reclaman créditos baratos.

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El Ministerio de Economía (Mineco) quiere darles más presencia a sus programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Esa cartera apoya a este sector por medio de capacitaciones que permitan elevar la calidad
de sus productos o servicios. También, ayuda en trámites fiscales para formalizarse como
negocios. Y una tercera manera es la búsqueda de mercados internacionales, según sea el caso, explicó la viceministra de Economía, Elizabeth Ugalde.

En Guatemala, hay unas 150 mil mipymes que aportan cerca del 40 por ciento al Producto Interno Bruto. Además, dan empleo al 40 por ciento de la fuerza laboral. Sin embargo, no todas están registradas formalmente y, por consiguiente, no aparecen inscritas en el Seguro Social.

Más que asistencia

Aunque el aporte del ministerio a este segmento empresarial no es nada despreciable, según Héctor Robles, de la microempresa D-Sofia, ese respaldo es insuficiente para lograr que estos negocios alcancen su madurez y se desarrollen como ocurre en otros países. Cree que necesitan, sobre todo, acceso a créditos con bajas tasas de interés. Hoy, debido a su tamaño, los préstamos que obtienen son limitados y con altas costes. También, demandan certeza jurídica y mayor acompañamiento técnico para expandir sus ventas.

En ese sentido, el Mineco habilitó un programa financiero. Este funciona por medio de un fideicomiso que administra el Banco de los Trabajadores (Bantrab). Esta entidad lo canaliza a segundas dependencias (banco de segundo piso) que pueden ser cooperativas de ahorro y crédito u Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Estas, a su vez, lo conceden en créditos a las micro y pequeñas empresas. Ese modelo es el que encarece el financiamiento que al final recibe el emprendedor, precisa Robles.

Érick Coyoy, exministro de Economía y hoy analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, comparte el criterio de Robles. Señala que aquí el apoyo al sector es limitado. “Hay un gran reto para el actual Gobierno, de darles la asistencia técnica que necesitan”.

Necesidad, no convicción

Guatemala tiene uno de los índices de emprendimiento más altos del mundo, según estudios del Global de Emprendimiento (GEM) de la Universidad Francisco Marroquín; en 2022 el país ocupó el quinto puesto. Personas en el rango de 18 a 64 años administran su propio negocio. Sin embargo, lo hacen más por necesidad que por convicción. Ante la falta de fuentes formales de trabajo, recurren a una iniciativa propia.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Buscan cautivar a más turistas

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Alianza de hoteles y un plan integrado, empresarios se han trazado la meta de recuperar Amatitlán como destino turístico.

Dos empresas hoteleras de Amatitlán, con el apoyo de la Comisión de Turismo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores presentaron recientemente diversas acciones que pondrán en marcha para llevar más turismo a ese municipio.

Se trata de alianzas, entre las cuales mencionaron la denominada “multidestino”. Con esta pretenden llevar más visitantes al Parque Naciones Unidas y al volcán Pacaya.

Otra, liderada por el hotel Santa Teresita, persigue atraer más visitantes a las aguas termales. El hotel Rocarena buscará el turismo familiar. Otro de los aspectos que impulsarán será el deportivo y una cuarta acción, es promover la procesión del Niño Dios de Amatitlán, además de los dulces típicos que ahí se elaboran.

Finalmente trabajarán en promover la comida típica y sus famosas mojarras, más el fomento de un área libre, tipo pasos y pedales que se abre los domingos en la Avenida de Las Américas, en la capital.

Redacción DCA
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