Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Turismo de reuniones genera Q7.4 millardos

Publicado

-

Los congresos, convenciones, viajes de incentivo, ferias y exposiciones que se realizan en Guatemala generan una derrama económica de US $1 mil millones (Q7 mil 400 millones) al año, en promedio, beneficiando principalmente a los sectores hotelero y de alimentos y bebidas.

De acuerdo con estimaciones del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), estas actividades, que forman parte del turismo de reuniones, aportan el 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 27 mil empleos.

“Este segmento contribuye a elevar la estadía promedio en Guatemala, impulsa la creación y desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa y aumenta el ingreso de divisas, pues los extranjeros gastan hasta seis veces más que otros visitantes no residentes”, expresó Juan Pablo Nieto, director del Inguat.

Comisión

Ayer, fecha en la que se conmemoró el Día mundial del Turismo de Reuniones, el Inguat y el Buró de Convenciones anunciaron que, junto a otros actores, conformaron una comisión para elaborar una propuesta que haga viable la construcción de un centro de convenciones de talla mundial.

“Hace 40 años, el Parque de la Industria era el principal recinto ferial de la región, ahora con el apoyo de las autoridades del Comité Permanente de Exposiciones buscamos devolverle a Guatemala ese liderazgo y posicionarlo a la par de Costa Rica y Panamá”, expuso Mariano Beltranena, presidente del Buró de Convenciones.

En 2016, 171 mil 732 extranjeros y 84 mil 879 connacionales formaron parte de este segmento.

Promoción comercial

Para darle un mayor impulso al turismo de reuniones, que en 2016 generó 19 mil 500 citas, el Instituto Guatemalteco de Turismo financiará la participación de empresarios en 7 ferias internacionales, 25 pautas en medios especializados y una consultoría para determinar el potencial que tiene Petén y Sololá en este segmento.

De acuerdo con estadísticas de la firma STA Consultores, el 68 por ciento de las reuniones que se llevan a cabo en el país son corporativas o de negocios, el 17 corresponden a congresos de asociaciones y el 6 % a programas de incentivo.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Discuten sobre emprendimiento

Publicado

-

Durante dos días, ayer y hoy, se llevará a cabo en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, el IV Encuentro de Incubadoras de Centroamérica y el Caribe, en el cual expertos de la región abordan la inversión de impacto y los procesos de innovación, entre otros. La actividad fue inaugurada por el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Riesgos de no avalar el Presupuesto 2020

Publicado

-

La no aprobación del Presupuesto 2020 impactaría en el crecimiento económico del país, reduciendo la posibilidad de ubicarlo en 3.5 % y dejándolo en 3.1 %, además de afectar el gasto público, indicaron las autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) durante un taller de Presupuesto Abierto relacionado con normas de transparencia.

La política fiscal pasaría de ser expansiva a contractiva, lo cual incidiría en el crecimiento y sería negativo en la percepción de las empresas calificadoras de riesgo y los organismos internacionales que evalúan al país, refirió Juan Blass, de Análisis y Política Fiscal del Minfin.

También perjudicaría los compromisos, como el pacto colectivo de educación, la dignificación a los salubristas y el incremento salarial a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo el ministro Víctor Martínez  de no tener el beneplácito del Congreso a un nuevo plan de gastos.

Martínez expuso que para el ajuste a la remuneración del personal de la PNC se trabaja con la Unidad Financiera de la entidad policial en la adecuación de su presupuesto de 2020. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Trabajarán en combatir el contrabando

Publicado

-

La SAT y las Naciones Unidas firmarán un convenio.

La implementación de tecnología, infraestructura y la capacitación del recurso humano es lo que contempla un convenio que se firmará próximamente entre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Organización de las Naciones Unidas, para fortalecer las capacidades en recaudación y el combate al contrabando.

El acuerdo está en la última etapa antes de su suscripción, y la entidad recaudadora destinará Q400 millones para el proceso, el cual se ejecutará en coordinación con la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley de la embajada de Estados Unidos en Guatemala, según dijo Víctor Martínez, ministro de Finanzas.

El objetivo es brindar más herramientas para el combate del contrabando.

Víctor Martínez
Ministro de Finanzas.

En julio pasado, la captación de tributos tuvo un crecimiento interanual de 6.3 %. De acuerdo con la SAT, se recaudó Q6 mil 978.2 millones, Q413 millones más respecto al mismo período de 2018, cuando fueron Q6 mil 564.6 millones.

Contrario a los logros de 2016, cuando se registró un incremento del 8 %, como consecuencia de cobros extraordinarios, entre ellos las diversas judicializaciones, los resultados actuales fueron considerados por Martínez como una recaudación orgánica, basado en el cumplimiento de los contribuyentes, la fiscalización e implementación de sistemas informáticos.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.