TSE para jóvenes

Por: Leonel Guerra Saravia
eleonfeliz
@hotmail.com

Les cuento a los jóvenes que si ya cumplieron la mayoría de edad  (18 años), tienen obligación de luchar todos unidos para mejorar a nuestra patria; para eso los oriento, sobre lo que es el Tribunal Supremo Electoral (TSE): es la máxima autoridad en materia electoral. Es un órgano constitucional independiente de control político; por lo tanto, no está supeditado a organismo alguno del Estado.

Esta institución tiene la facultad de realizar la convocatoria a elecciones para el cargo de Presidente de la República y Vicepresidente de la República, para los cargos de diputados al Congreso de la República y al Parlamento Centroamericano, que es cada cuatro años. También debe organizarlas adecuadamente, para transparentar los votos que emita la ciudadanía.

Sin embargo, si no lo hiciere, el Congreso de la República está facultado para hacerlo. Los del TSE son electos por el Congreso de la República. Al Tribunal Supremo Electoral le compete la atribución y obligación de velar por el fiel cumplimiento de la Constitución.

Les recuerdo jóvenes que al cumplir los 18 años tienen derechos, posibilidades y obligaciones, al dejar de ser menores de edad, y especialmente tienen la obligación de inscribirse en el “Tribunal Supremo Electoral” para poder votar, eligiendo de esta manera a los que gobernarán nuestro país. Recomiendo a la ciudadanía, en general, mayor de edad, unirse con los jóvenes y elijan el año entrante a las autoridades para gobernar el país, apegados a su ética y moral, respetando su criterio.

Colaborador DCA