Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Trump y choque frontal entre López Obrador y Anaya marcan debate presidencial

Publicado

-

La exigencia de respeto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras sus insultos a México y las duras acusaciones entre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador y el conservador Ricardo Anaya marcaron ayer el segundo debate de las presidenciales mexicanas del próximo 1 de julio.

En el debate televisado se trataron por bloques los temas de comercio e inversión, seguridad transfronteriza y derechos de los migrantes, pero sirvió, sobre todo, para mostrar que la batalla por la Presidencia es hoy cosa de dos: López Obrador y Anaya.

En el debate a cuatro, tras la renuncia de la independiente Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), el oficialista José Antonio Meade y el aspirante Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, tuvieron un papel secundario.

Sobresalieron las divergencias entre todos, que coincidieron en un solo punto: hay que exigir respeto a Trump, tras sus numerosos insultos a México y a los migrantes.

López Obrador, del Movimiento Generación Nacional (Morena) que encabeza los sondeos, acusó de falta de «autoridad moral» al actual Gobierno mexicano y reconoció que es verdad cuando Trump acusa a la Administración actual de «corrupta».

«Tengo que aceptar que es cierto, aunque me duela», dijo en el debate celebrado en la ciudad fronteriza de Tijuana.

Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), mostró una foto de la reunión del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con el entonces candidato republicano en la residencia oficial de Los Pinos que calificó de «vergonzosa» para la dignidad de México.

Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respondió a Anaya que era un «hipócrita y cínico» porque como presidente de la Cámara de Diputados no hizo nada por la defensa de los migrantes o por la mejora en las relaciones con EE. UU.

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), López Obrador coincidió también con Trump en que han de subir los sueldos en México, uno de los países con el salario mínimo más bajo de América Latina.

Anaya apostó por «diversificar» el comercio y «replantear» la relación con Estados Unidos, siempre en defensa del «interés nacional» y garantizando el «respeto mutuo».

En tanto, Meade aseguró que no habrá «ningún acuerdo, de ningún tema, que no esté basado en el respeto».

El Bronco, campechano como de costumbre, apostó porque México se «destete de los gringos» y así poner a los estadounidenses «en su lugar».

Entre medidas para controlar el acceso de armas al país, poner obstáculos al cultivo y tráfico de estupefacientes y garantizar el derecho a los migrantes, los candidatos se cruzaron todo tipo de reproches.

Por momentos, se perdió el fondo y sobresalieron las formas. En un claro choque de trenes sobresalieron los insultos.

«Voy a cuidar mi cartera», dijo López Obrador en un par de ocasiones, cuando su principal rival se le acercaba.

«Riqui, riquin, canallin», le dijo López Obrador a Anaya, mientras éste le llamaba «mentiroso y farsante».

«Anaya es un mentiroso, cuando fui jefe de gobierno (en la Ciudad de México) aumentó como nunca la inversión extranjera», dijo López Obrador, quien durante varias veces repitió que Anaya y Meade representan «la mafia del poder» que su partido promete desterrar.

Meade también entró en la polémica e hizo gala de 20 años de trayectoria pública «sin escándalos», mientras que López Obrador y Anaya, adujo, todavía tienen que aclarar cuáles son sus ganancias y cómo se sustentan.

El candidato del PRI acusó a López Obrador de ser un «gran empresario de la política con un partido manejado por sus hijos».

«Tu problema no es la edad sino que tus ideas son muy viejas, tu problema no es que no hables inglés, sino que no entiendes el mundo», le dijo Anaya a López Obrador (64 años), quien subrayó que por su edad es el candidato de mayor experiencia.

El Bronco, conocido por su propuesta de «mochar» (cortar) manos a corruptos, tuvo un papel prácticamente anecdótico en este debate, en el que despertó sonrisas cuando instó a Anaya y a López Obrador a abrazarse.

Por momentos, en el debate reinó la confusión. Participaron 42 ciudadanos mexicanos, todos votantes indecisos, quienes hicieron algunas preguntas y, por momentos, parecía que se salían del guión.

Los moderadores, los periodistas Yuriria Sierra y León Krauze, fueron contundentes con los candidatos, pero estos se caracterizaron por contestar con muchas evasivas.

*Con información de EFE.

 

Berta Abrego
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Siria se queja de ataque israelí

Publicado

-

Beirut, EFE

ocho miembros de su Ejército durante un nuevo ataque aéreo contra las fuerzas de Damasco, en el primer bombardeo de este tipo denunciado por el país árabe en las últimas dos semanas.

“Sobre las 22.05 (19.05 GMT) del 2 de mayo, el enemigo israelí lanzó una agresión aérea desde la dirección del Golán sirio ocupado contra una posición en las cercanías de Damasco”, informó el Ministerio de Defensa sirio en un comunicado, que cita a una fuente militar no identificada.

Según la breve nota, al menos ocho soldados resultaron heridos a causa de la acción, que también provocó daños materiales. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que varias explosiones sacudieron esta noche la región al suroeste de la capital, cerca de los lindes con la provincia meridional de Quneitra, fronteriza con Israel.

Por su parte, la red de activistas locales AlSueida24 aseguró en su cuenta de X que un bombardeo tuvo como objetivo un edificio de seguridad en la carretera que une la provincia también meridional de Al Sueida con Damasco, en el otro extremo de los límites capitalinos con Quneitra.

De acuerdo con su versión, tres misiles presumiblemente disparados por las fuerzas israelíes habrían impactado en el inmueble de tres plantas, que registró importantes destrozos materiales y hasta donde se ha desplazado una serie de ambulancias.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

México sealista para elecciones

Por primera vez, el vecino país tendrá a una mujer como presidenta.

Publicado

-

Ciudad de México, EFE

Las elecciones, que enfrentan a la aspirante oficialista Claudia Sheinbaum y a la opositora Xóchitl Gálvez, han entrado en la cuenta regresiva que culminará el 2 de junio próximo en México.

Por primera vez en su historia, ese país latinoamericano tendrá una mujer como presidenta.
“Nos viene el mes más complicado, más difícil. Ellos (el oficialismo) no van a querer soltar la plaza fácilmente y nosotros tenemos que redoblar el esfuerzo; hay que que luchar”, dijo Gálvez en un mitin desde Hermosillo, en el norteño estado de Sonora.

Los ataques entre las aspirantes se han recrudecido, elevando ligeramente la temperatura de la campaña electoral, marcada, hasta ahora, por una cierta apatía.

Gálvez acusó al gobernante Movimiento Regeneración Nacional de haberse “convertido en un narcopartido” y de no controlar la ola de violencia que se vive en numerosas partes de la nación.

Sheinbaum, exjefa de gobierno de Ciudad de México (2018-2023), replicó que la opositora representa a una coalición de partidos que gobernaron en el pasado bajo acusaciones de corrupción, especialmente del Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).

Aunque la campaña oficialmente arrancó en marzo, la carrera electoral tuvo su inicio en septiembre pasado, con la selección de los candidatos. Este prolongado período, y los previsibles resultados, no ha ayudado a despertar el entusiasmo entre los electores.

Las encuestas, que apenas se han movido en los dos primeros meses de campaña, apuntan a una cómoda ventaja de Sheinbaum.

La líder de la coalición Sigamos Haciendo Historia mantiene el liderazgo con un 51.8 por ciento de los apoyos; mientras que Gálvez, del opositor Frente y Corazón por México, registra un 31.8 por ciento en la intención de voto, según encuesta de la firma Poligrama.

En un distante tercer lugar se ubica Jorge Álvarez Máynez, candidato del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), con apenas 9.5 por ciento de la intención de voto.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Petro rompe relaciones con Israel

Publicado

-

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció ayer, en su discurso ante los trabajadores por el Primero de Mayo, que hoy romperá relaciones con Israel por lo que llamó “genocidio” contra el pueblo palestino.

“Aquí, delante de ustedes, el Gobierno del cambio, el presidente de la república, informa que mañana (hoy) se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (…) por tener un gobierno, por tener un presidente genocida”, dijo el gobernante en Bogotá.

“Hoy la humanidad toda en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella”, dijo Petro, defensor de la causa palestina.

“No puede ser, no puede volver, no pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad”, manifestó el mandatario.

La guerra en Gaza ya ha causado la muerte de más de 34 mil 500 palestinos, según el medio israelí Walla y Petro ha sido un encarnizado crítico de Israel por los bombardeos en la Franja, que ha comparado numerosas veces con los ataques de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

“Si muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir como no vamos a dejar morir a la humanidad”, afirmó.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.