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ARTES

Tras los pasos de Brenda Arévalo

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La bailarina, directora y docente es una figura indiscutible de la danza
en el país.

Para Brenda Arévalo (Guatemala, 1947) la danza es, nada más y nada menos, que su pan de cada día. Con este arte se encontró a muy temprana edad, y con disciplina y decisión se calzó las zapatillas, primero como intérprete, y luego como directora y docente. Figura indiscutible en la llamada Época de Oro del Ballet Nacional de Guatemala (BNG), también bailó con compañías de México, Canadá, Portugal y Mónaco, entre otros. Por eso, no es de extrañar que su nombre fuera uno de los elegidos para recibir este año el Premio por Trayectoria y Aportes a la Danza, del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).  

Tesoros

En su hogar, Brenda Arévalo atesora zapatillas, fotografías y los múltiples galardones que a lo largo de su carrera ha recibido. Junto a ellos seguramente estará el Premio por Trayectoria y Aportes a la Danza 2020, que el MCD anunció la semana pasada, y cuya ceremonia de entrega está pendiente de realizarse, a causa de la pandemia. “Agradezco el reconocimiento pero, sobre todo, celebro que el balletvuelva a estar presente en la sociedad guatemalteca”, dice. 

Su primer contacto con la danza fueron los discos de Francisco Gabilondo Soler (Cri-Cri). “Yo oía las canciones y las bailaba. Me encerraba en un cuarto y ahí hacía mi espectáculo”, recuerda Arévalo. Le gustaba tanto esta actividad, que su mamá decidió llevarla a estudiar ballet con Marcelle Bonge de Devaux, quien fue su primera maestra. Posteriormente, se integró a la recién fundada Escuela Nacional de Danza, que entonces dirigía el holandés Joop van Allen. 

Arévalo estuvo casada con el bailarín Richard Devaux; su hija, Anoushka, también se dedica a la danza.

Una artista decidida

“El mejor momento de mi vida fue estar en la escuela y hacer ballet. Aun hoy el ballet sigue siendo mi alimento diario”, asegura. Otra cosa de la que tuvo conciencia desde muy pequeña, y que acabaría marcando los pasos de su carrera, es que la danza es un arte internacional. A los 14 años recibió una beca para estudiar en el Ballet de Concierto de México, con el que también bailó. 

Aquel viaje fue determinante para Arévalo y, aunque regresó a Guatemala para terminar la carrera, a los 17 años decidió irse a Canadá: “Yo nunca hice una audición. Siempre llegaba a las compañías, me dedicaba a hacer clases, con los aprendices o avanzados, y luego me contrataban. Nunca tuve miedo. Yo necesitaba retos, quería aprender más y tener mayor dificultad de trabajo”. 

Como intérprete pasó por compañías tan importantes como Le Grand Ballet Canadiens de Montreal, Les Ballets de l’Opera de Montecarlo (Mónaco) y Gulbenkian de Lisboa (Portugal). Sin embargo, nunca se desligó del BNG, institución en la que empezó a bailar con solo 12 años y de la que fue figura en la llamada Época de Oro. “Había mucho ir y venir de bailarines, con nosotros saliendo y otros viniendo. Nos sentíamos dentro de la escena internacional”, rememora Arévalo.  

La adrenalina se apoderaba de Arévalo antes de salir a escena, pero pronto se transformaba en el personaje que debía interpretar y entraba en lo que llama “un éxtasis”. Giselle, El Corsario y El Lago de los Cisnes son algunos de los clásicos en los que fue protagonista, aunque ella tiene un favorito: “La preparación para La Bella Durmiente estuvo llena de mística y me atrapó. Siempre falla algo, porque es un trabajo humano, pero esa vez salió perfecto”. 

En el BNG, Arévalo también fue directora artística (1983 y 1984) y directora general (1985 a 1987). No estaba en sus planes, confiesa, pero al dejar de bailar se encontró con la docencia: “Dar clases también es recibir y explorar, el continuo aprendizaje me conquistó. Yo aún hoy sigo estudiando. Enseñar es una profesión muy linda”. Por eso no duda en decir que, para dedicarse a la danza, lo más importante es tener una buena base y buenos maestros.

Priscilla León López
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ARTES

Presentan la narrativa de los vencidos

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La obra La visión indígena de la conquista, del antropólogo y escritor holandés Ruud van Akkeren, de Editorial Piedrasanta, se presentó oficialmente. Este estudio con numerosas ilustraciones reivindica la voz de los pueblos originarios de Guatemala durante el período de la colonia. “La narrativa ha sido dominada por la perspectiva española, relegando la perspectiva indígena a segundo plano”, citó su autor. 

El libro, editado en el marco del proyecto Una visión indígena de la conquista, en el que el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (Cirrma), analizó el Lienzo Quauhquechollan, un documento pictográfico para comprender la participación indígena en la conquista. Además, examinó la leyenda de la figura de Tecún Umán, reconstruye los hechos y realidades sociopolíticas de la época,
entre otras temáticas. 

El texto cuenta con la colaboración de Matilde Ivic, arqueóloga guatemalteca especialista en el período posclásico; Ixquik Paz Salanic, defensora maya k’iche’ de los derechos humanos y del territorio, y Willy Barreno, activista de los derechos humanos e indígenas. El investigador Luis Pedro Taracena explicó que se espera que esta obra, junto con el material didáctico sea un instrumento que contribuya al diálogo social. 

“Para nosotros es importante contribuir con este proyecto que es esencial para académicos, estudiantes y personas interesadas en una comprensión más profunda de la historia cultural de Guatemala”, comentó Irene Piedrasanta, directora de la editorial. El libro lo adquiere a 225 quetzales y para más información consulte en los teléfonos
2422-1616 y 2422-7699.

Sobre el autor

Ruud van Akkeren, residente en Cobán, Alta Verapaz, es investigador asociado en la Universidad del Valle de Guatemala. Ha dedicado más de tres décadas al estudio de los documentos indígenas y a la enseñanza de los idiomas mayas.

Marisol Vásquez
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ARTES

Guatemala en el mapa del rap

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Fotos: Cortesía Ciway

Ciway, talento nacional se une en colaboración con la artista española Norykko.

Gracias a su carisma y versatilidad en el rap guatemalteco trascendió fronteras con el lanzamiento de su hit 24/7 en donde relata la historia de un joven enamorado que dedica su tiempo a pensar en su musa inspiradora, el éxito pertenece a su más reciente álbum Fruto Prohibido.

Además de su colaboración con Norykko el disco ofrece la participación especial de Santaflow y Don Aitor quienes aportan su propio toque especial a este proyecto con el respaldo de la productora Way FX Studios.

El material ya se encuentra disponible en plataformas de streaming y tiendas digitales. Si desea más información del artista encuéntrelo en Instagram como @ciwayelportadordeluz y en Facebook como Ciway.

Puedes escuchar la canción aquí:

https://acortar.link/nZE8kP

Redacción DCA
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ARTES

Pinceladas artísticas en Sibinal, San Marcos

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Con creatividad y entusiasmo, 19 artistas provenientes de los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Mazatenango y los municipios de Sumpango y Tacaná, además de Tapachula Chiapas, México, realizaron 15 murales que embellecen las calles, así como el parque de Sibinal, San Marcos. La temática fue cultura, medioambiente y turismo. 

La actividad que promovieron las comisiones de Cultura y de Turismo y el concejo municipal del mencionado territorio marquense, incentiva a seguir con el arte que “da colorido, cultura y atracción a la zona”. 

Marisol Vásquez
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