Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Trabajando por tener mejores caminos

Publicado

-

El Foro Económico Mundial apunta que la infraestructura es: “La base material sobre la cual se construye una sociedad de forma sostenible (económica, social, cultural y ambiental), con el objetivo de asegurar su permanencia, dotar de habitación a sus ciudadanos, comercializar sus
bienes y servicios, y conectarse entre sí y con otras sociedades”.

Por ello la importancia de contar con la suficiente infraestructura que permita la convivencia interna y la conexión con los países del mundo, pues de ello depende el desarrollo y crecimiento de la sociedad guatemalteca.

En cuanto a la infraestructura vial, durante años se le dejó en el olvido. Las consecuencias se han visto por todo el país: carreteras y caminos deteriorados, tráfico de vehículos lento, mayor inversión en reparación y mantenimiento de vehículos rodados de todo tipo, retrasos en las entregas de mercaderías y en los viajes de las personas.

El gobierno del presidente Jimmy Morales ha hecho esfuerzos por habilitar la red vial colapsada por la falta de mantenimiento, la contratación ilícita de obras y la sobrevaloración de proyectos, así como por problemas legales y administrativos.

El Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) trabaja en la habilitación de tramos por todo el país, y recientemente anunció que este año tiene planificado invertir más de mil millones de quetzales para el recapeo de la red pavimentada, mantenimiento vial y de puentes.

A ello hay que sumar importantes obras como el libramiento vial que se construye en la ruta que lleva al poniente del país para salvar el paso directo por la cabecera de Chimaltenango, logrando con esto un flujo de tránsito directo que vaya y venga entre occidente y la ciudad capital. Así también, la rehabilitación del tramo carretero entre Retalhuleu y Quetzaltenango.

De acuerdo con informes del Banco Mundial, a partir de 2013 en Guatemala se dejó de invertir en nuevos caminos, y en ese tiempo también se dejaron de lado los ya existentes. Pero esta administración de gobierno tiene planeado entregar el 75 por ciento de la red vial del país en buenas condiciones.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Apagando grandes fuegos

Publicado

-

En los últimos años, los incendios forestales han consumido anualmente hasta 3.6 millones de hectáreas en el mundo, de acuerdo con datos de National Geographic. “Estos siniestros corren a una velocidad promedio de 23 kilómetros por hora”, y se dan más en la época de verano, cuando la sequedad de pastizales y bosques sirven de combustible ligero para alimentarlos.

La flora y la fauna son los mas afectados, pero el ser humano también es víctima cuando poblados o ciudades quedan en el paso infernal de estos fuegos que tanto cuesta controlar, por lo que deben intervenir escuadrones de apaga-fuegos especialmente entrenados.

En el país, desde finales del año pasado, se han registrado fuegos provocados y accidentales en varios puntos del país, por lo que las brigadas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Ejército se han dado a la tarea de reducir estos siniestros, que han dejado varios cientos de hectáreas de vegetación reducidas a cenizas.

De acuerdo con la información de Conred, se logra controlar los incendios pero hay personas que los activan de nuevo, como el caso de San Juan Gascón, en Sacatepéquez, donde el fuego lleva muchos días activo, pues se logra sofocar y de manera perversa lo vuelven a encender.

Ayer, más de un ciento de brigadistas del Ejército y un helicóptero trabajaron intensamente por controlar el fuego referido, mientras las autoridades iniciaron investigaciones y pesquisas para dar con los responsables de estos actos criminales que degradan el medio
ambiente y causan alarma en las poblaciones  cercanas al fuego.

En lo que va de la temporada de incendios 2018-2019, se cuenta con un registro de 445 incendios forestales y 281 no forestales (726 en total). Los primeros han consumido 897.6 hectáreas, registrándose la mayor cantidad de siniestros en Huehuetenango y Quiché, con 56 y 55, respectivamente.

En todo el país, más de 2 mil 200 efectivos del Ejército, bomberos de los dos cuerpos y brigadistas de Conred trabajan para sofocar 23 incendios, y se cuenta con la asistencia de la Fuerza Aérea Guatemalteca, que dispone de 6 helicópteros y 4 avionetas. Se espera que en esta semana queden sofocados los fuegos que aún persisten en el territorio nacional.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Inversión en mejores caminos

Publicado

-

Los caminos del país quedaron maltrechos debido al clima, el tránsito pesado y denso, la falta de inversión y la indiferencia de los entes encargados de la infraestructura vial. El actual Gobierno ha invertido tiempo y esfuerzos en reponer, restaurar y ampliar la red vial del país.

Los enredos administrativos, jurídicos y presupuestarios han sido salvados para lograr que empresas constructoras vuelvan a creer en el Gobierno y trabajen por devolverle buenos caminos a los guatemaltecos.

En lo que va del mandato del presidente Jimmy Morales se han repuesto 620 kilómetros en distintos puntos del país, lo cual ha beneficiado a 5.5 millones de personas y ha significado una erogación de Q2 mil 200 millardos.

Unos 17 mil 132 kilómetros de carreteras son los contabilizados en el país. El 44 % son carreteras asfaltadas y el resto es de terracería. Hace falta mucho trabajo para aumentar el promedio de metros asfaltados por habitante. 

El Gobierno anunció recientemente que prevé invertir cerca de Q1,100 millones en la reparación y mantenimiento de la red vial del país, especialmente en el mantenimiento y reparación de puentes, trabajos de sellamiento de grietas, así como de reparación de la ruta CA-2 Oriente y de la CA-2 Occidente, entre otras obras.

Mientras se trabaja en la reposición y construcción de los caminos del país, en el Congreso de la República existe la iniciativa 5431, Ley General de Infraestructura Vial, que fue presentada por 15 diputados, en la que se establece una manera de normar el uso, mantenimiento, construcción e inversión en las vías del país.

Cabe mencionar como ejemplo la inversión en Chimaltenango, que se ha beneficiado con esta obra valorada en Q463 millones 359 mil 430.4, en tres trabajos realizados, incluyendo el libramiento vial en la cabecera departamental.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial: “La infraestructura maximiza la productividad en  un territorio. Es una herramienta que potencializa los recursos invertidos y atrae inversión, con el objetivo de generar prosperidad a sus ciudadanos”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Más dinero circulará en Semana Santa

Publicado

-

Sabiendo que la Semana Santa es un tiempo religioso, en el que los guatemaltecos aprovechan para descansar y participar en actividades religiosas o bien salir de la agobiante rutina para convertirse en turistas en cualquier punto del país o en el extranjero, el Banco de Guatemala (Banguat) ha decidido inyectar a la economía liquidez económica por Q1 mil 400 millones.

Esta acción se ejecuta cada año, pues es época de alta demanda de efectivo. Por ejemplo, el año pasado el Banguat liberó Q1 mil 200 millones, 200 menos que en esta ocasión, que junto con el actual circulante sumará un aproximado de Q43 mil millones a disposición.

Durante la Semana Mayor, además de los guatemaltecos que gastan en viajes y recreación, se espera la llegada de visitantes extranjeros, especialmente de México y El Salvador, quienes son atraídos principalmente a la ciudad de Antigua, para participar en los cortejos procesionales y demás ceremonias católicas propias de esos días.

De acuerdo con las proyecciones del Instituto Guatemalteco de Turismo, se espera que arriben unos 145 mil visitantes, provenientes principalmente de El Salvador, cantidad que superará los 126 mil que nos visitaron el año pasado en las mismas fechas del calendario litúrgico.

A esto hay que añadir que más de 2 millones 500 mil guatemaltecos se desplazarán por calles y caminos para llegar a sus destinos de recreo como playas, lagos y ríos, o bien para participar de los oficios religiosos en compañía de sus familias.

Para todo este movimiento es necesario contar con suficiente efectivo circulante, especialmente por el mercado informal, que no utiliza medios electrónicos para el cobro de servicios o mercadería.

Este movimiento humano provocado por este largo descanso puede representar, en divisas para el país, no menos de Q750 millones y beneficios para el comercio formal e informal del país.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.