Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Tormenta Harvey se convierte en depresión tropical

Publicado

-

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que la tormenta Harvey, la cual incrementaría las lluvias, nubosidad y fuertes vientos en el país, se ha debilitado y convertido en depresión tropical, por lo que no representa ningún peligro para el territorio nacional.

El Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que se mantenga atenta y emita las alertas necesarias, y pidió a la población que atienda los informes de las autoridades.

Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

Mingob investiga posibles estructuras ilegales

Publicado

-

Detrás del cobro ilegal por plazas en la Academia de la Policía Nacional Civil (PNC) hay una posible estructura criminal que opera dentro de la institución, informó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez. “Hace una semana fueron capturados por razones de fraude un agente en estado de retiro y uno en activo, en Alta Verapaz. Creemos que, si eso está sucediendo, probablemente haya algún grupo ilegal interno”, explicó el funcionario.

Asimismo, destacó que se han identificado distintos sistemas porque en una entidad tan compleja como se puede suponer que haya prácticas vinculadas con actos de corrupción, por lo que se necesita tiempo para investigar.

Por otra parte, destacó que hay personas que no hacen su trabajo o no se presentan, lo que ha llevado a removerlos del cargo o se les ha cancelado el contrato, pero con las cuestiones de despidos se tiene el problema de procedimientos, reinstalaciones y pagos de prestaciones, entre otros.

Reunión de trabajo

Las declaraciones las brindó Jiménez, durante reuniones de trabajo con diputados de las bancadas VOS y Vamos. En estas, informó acerca de temas de seguridad, como el descenso en los asesinatos comparado con 2023.

El parlamentario Carlos Rojas señaló que, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), hay un aumento en los decesos violentos. Sin embargó, Jiménez explicó que se debe a que dicha institución maneja distintos registros que causan variantes, ya que incluyen muertes por otras causas.

Mientras, Jairo Flores y Orlando Blanco, de VOS, se enfocaron en las extorsiones, a los que el ministro explicó que se reciben 50 denuncias diarias al respecto, el 70 por ciento se originan en los centros carcelarios.

En ambas citaciones se acordaron reuniones periódicas entre el ministro y diputados para tratar temas como las reformas a la ley de la PNC y mecanismos de seguridad para áreas específicas.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Más de seistoneladas de cocaína incautadas este año

Decomiso de ayer está valorado en más de 84 millones de quetzales.

Publicado

-

Fotos: PNC

La lucha contra el narcotráfico en Guatemala se ha fortalecido este año, con el refuerzo de las acciones por parte del gobierno del presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera.

De esa cuenta, hasta la fecha el decomiso de cocaína suma 6 mil 841 kilos (6.8 toneladas). El más reciente golpe a los cárteles se dio entre la noche del pasado miércoles y la madrugada de ayer, cuando las fuerzas de seguridad aseguraron 826 kilos del citado estupefciente.

El valor de este último alijo es de 84 millones 864 mil 685 quetzales, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Gobernación, que por medio de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), realizó la acción.

Este hallazgo ocurrió en aldea El Naranjito, Morales, Izabal, luego de una denuncia ciudadana que alertó a las autoridades acerca de un camión que transportaba posible sustancia ilícita, lo cual resultó verídico, con el saldo aludido, según la PNC.

Durante el operativo fue capturado el piloto del transporte, identificado como José N, de 41 años, a quien se le retuvieron dos celulares, los cuales servirán para fortalecer la investigación. “Se tenía información privilegiada de que se transportaría de un lugar a otro más de 800 kilos del narcótico.

Por lo tanto, unidades de la SGAIA lograron ubicar el furgón con las características que habían brindado los reportes”, reveló David Custodio Boteo, director general de la PNC.

Por su parte, el titular de la cartera del Interior, Francisco Jiménez, resaltó que este es “un golpe contundente a estas estructuras”. Las incautaciones totales de droga suman a la fecha 832 millones 191 mil 560 quetzales, que incluyen cocaína, marihuana, crack y metanfetamina, según cifras oficiales.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Arévalo nombraa representantes en 12 departamentos

Suman 20 los delegados del Ejecutivo y solo quedan por designar en Baja Verapaz y Retalhuleu.

Publicado

-

Con base en la Constitución Política de la República de Guatemala y conforme al procedimiento de elección establecido, el presidente Bernardo Arévalo nombró a gobernadores titulares y suplentes de 12 departamentos.

Estos se unen a los ya designados en Guatemala, El Progreso, Santa Rosa, Totonicapán, San Marcos, Quiché, Zacapa y Jalapa, para un total de 20. Para los dos restantes, Baja Verapaz y Retalhuleu, se ha solicitado una nueva terna, debido a que los aspirantes enviados no son depositarios de la confianza pública.

Por medio de los listados, con aspirantes enviados por los consejos departamentales de desarrollo (codedes), el mandatario eligió ayer a sus representantes en Sololá, Suchitepéquez, Petén, Escuintla y Chiquimula.

En el caso de las siete regiones restantes, sus codedes no enviaron la terna, repitieron candidatos o incumplieron con los plazos establecidos en ley. Por ello, Arévalo los nombró directamente del listado general de solicitantes, según criterio establecido en la sentencia de la Corte de Constitucionalidad.

Se trata de Alta Verapaz, Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Chimaltenango. De los nuevos nombramientos realizados, el jefe de Estado dio su voto de confianza a seis titulares mujeres y cuatro suplentes. Ellas se unen a Karoll Paredes, de Guatemala; Delfina García, de Totonicapán, y Gladis Vásquez y Brenda del Carmen, de Jalapa. Para un total de nueve titulares y cinco suplentes.

Asimismo, fueron electos cinco titulares y 10 suplentes, hombres, para un total general de 29 profesionales. En el caso de Quiché, se había designado a Mélinton Estuardo Solórzano Rivera, pero quedó suspendido temporalmente del cargo.

Sin embargo, algunas regiones no han completado ambas plazas. En El Progreso, Totonicapán, Suchitepéquez, Petén y Chimaltenango solo cuentan con titulares. Santa Rosa, San Marcos, Zacapa, Escuintla y Chiquimula tienen, por el momento, suplencias.

Responsabilidades

Entre algunas de las atribuciones que tendrán a su cargo están representar en su jurisdicción, por delegación expresa, al Presidente de la República, presidir el Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural y velar por la efectiva ejecución del presupuesto de inversión asignado, entre otras.

Parte de los requisitos solicitados en la metodología anunciada por el Gobierno central en enero de este año estaba ser guatemalteco, tener más de 30 años, hallarse en el goce de sus derechos humanos y ser domiciliado durante los cinco años anteriores a su designación en el departamento en el que adopte el cargo.

Primeros Gobernadores designados 

Guatemala
Diego Eduardo de León Barrios (titular)
Cristian Joselito Tzorín García (suplente)

El Progreso:
Karoll Elyana Paredes Zacarías (titular)

Santa Rosa:
Allan Javier Melgar Solares (suplente)

Totonicapán
Delfina Celestina García Reyes (titular)

San Marcos:
Rolando López Crisóstomo (suplente)

Quiché
Mélinton Estuardo Solórzano Rivera (titular suspendido)
Héctor Morán Vin (suplente)

Zacapa:
Francisco Arturo Echeverría
Jordán (suplente)

Jalapa
Gladis Judith Vásquez López (titular)
Brenda del Carmen Raymundo Guzmán (suplente)

Giovanni Pérez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.