Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Toledo: “El 53 % de personas con discapacidad visual sin acceso al braille”

Avatar

Publicado

-

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Sistema de Escritura en Braille, Sebastián Toledo, presidente del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), resaltó hoy los esfuerzos y desafíos que enfrentan las personas no videntes en Guatemala.

De acuerdo con los datos del Conadi, en 2019, el 53 % de las personas en Guatemala padece de discapacidad visual, no tiene acceso al sistema Braille y “eso significa que no leen ni escriben Braille”, dijo Toledo.

De esta cifra de personas no videntes en el país, muchas tienden a serlo por cuestiones de edad, otras a consecuencia de un accidente o por alguna enfermedad, entre otras causas.

Toledo afirma que se realizan acciones en conjunto con el Conadi y el Ministerio de Educación (Mineduc), así como con entidades del sector privado, que cuentan con departamentos de implementación de unidades para reducir el número de personas que no saben leer ni escribir en Braille.

Toledo añadió que “las herramientas y equipo para implementar el Braille tiene un costo muy elevado y está fuera del alcance de las personas con esta discapacidad”.

Por ello, “hacemos el llamado al Congreso de la República para que se incluya, en la Ley de Educación Nacional, la responsabilidad estatal para la implementación de los recursos del sistema Braille en el pensum escolar”, dijo Toledo.

También instó a las entidades encargadas de la alfabetización en el país a crear e implementar acciones que reduzcan la cifra de personas no videntes para aprender este sistema.

 “No más del 1 % de la obra impresa en Guatemala está en Braille. Y no es solo que se sepa leer y escribir en Braille, sino que haya textos en braille para leer”, enfatizó el presidente del Conadi.

Noe Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Municipalidad promueve Feria de Adopciones de Mascotas

Municipalidad capitalina anuncia octava edición de la Feria de Adopciones de Mascotas 2021

Avatar

Publicado

-

La octava edición de la Feria de Adopciones de Mascotas 2021, que se desarrollará el 20 y 27 de junio próximo, fue anunciada hoy por las autoridades de la Municipalidad capitalina durante una conferencia de prensa en la que participaron representantes de albergues y asociaciones pro animalistas.

De acuerdo con Lila Carillo, directora de los programas deportivos y recreativos de la comuna, dicha iniciativa forma parte de los programas que impulsa el alcalde Ricardo Quiñónez, como parte del Plan Estratégico Santiago, con el que se busca la reactivación del desarrollo social y económico de la ciudad.

“Esta actividad se desarrolla en el marco del programa Pasos y Pedales, ya que es el espacio y el lugar apropiado para estos encuentros donde las familias pueden optar, previo a los requisitos correspondientes, a la adopción de una mascota: perro o gato”, enfatizó Carillo.

La citada feria se desarrollará en las fechas previstas en el camellón central, entre  la Plaza Argentina y Plaza México de la avenida Las Américas, zona 13, en horarios de 10:00 a 14:00.

Asimismo, Carrillo indicó que para las familias que por una u otra razón no puedan acudir a estas jornadas, lo podrán hacer también los días 4 y 11 de julio en los mismos horarios.

Según la entrevistada, al momento de que las familias concluyan con el proceso de adopción estarán recibiendo como parte de un incentivo un kit con los insumos básicos: bolsa de alimento, correa, collar, plato para colocar los alimentos, pañoleta conmemorativa y promocionales de las empresas amigas que apoyan la feria canina.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Presidente entrega alimento NutriNiños, en Río Hondo, Zacapa

Avatar

Publicado

-

Apoyando la alimentación de la infancia y contribuyendo a reducir y prevenir la desnutrición crónica, el presidente Alejandro Giammattei participó esta mañana en la entrega del alimento complementario fortificado NutriNiños, Mi Comidita, en Río Hondo, Zacapa.

Foto: Dafne Pérez / DCA

El acto se realizó en las instalaciones de la fundación Esperanza de Vida, donde el mandatario reiteró su compromiso por la lucha contra la desnutrición.

“Hemos entregado alimento complementario a 174 mil niños en el ámbito nacional, de los 190 mil que teníamos como meta”, comentó el jefe de Estado, haciendo referencia a que el programa se ha completado en un 91.57 por ciento.

El alimento entregado en Zacapa será distribuido por la Fundación entre las personas beneficiadas por la organización. En total, se facilitaron 660 bolsas de NutriNiños, que serán repartidos entre 165 familias con niños de entre 6 meses y 5 años de edad.

“Este es un compromiso de nuestro gobierno y, desde que lo anunciamos al inicio de nuestra gestión, hemos cumplido implementando acciones contra este flagelo que afecta a la niñez guatemalteca. Estamos dando los primeros pasos para tener una generación que no padezca este mal”, resaltó el mandatario.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Se han servido más de 1 millón de raciones de comida

Comedores Sociales habilitados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en el territorio nacional apoyan a los guatemaltecos en pobreza y extrema pobreza.

Avatar

Publicado

-

Un total de 1 millón 115 desayunos y almuerzos se han servido de enero a la fecha en todos los Comedores Sociales habilitados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en el territorio nacional, con los cuales se sigue avanzando en el apoyo a los guatemaltecos en pobreza y extrema pobreza.

La mayor cantidad de raciones distribuida se ha dado en los recintos ubicados en la entrada al Hospital Roosevelt, en Palencia; en San Antonio la Paz, El Progreso;  Palín y Nueva Concepción, Escuintla, y San Miguel Sigüilá, Quetzaltenango, con 52 mil 800 entre todos.

Los comedores de Cuilapa y Chiquimulilla, en Santa Rosa; Huite, San Diego y La Unión Zacapa, y Entre Ríos, Izabal, superan los 52 mil 500 desayunos y almuerzos servidos, de acuerdo con datos del Mides.

Dicha cartera destacó que en enero de este año se sirvieron 39 mil 200 desayunos y 50 mil 400 al muerzos; en febrero, 132 mil 550 y 169 mil 650; en marzo, 123 mil 875 y 175 mil 400, respectivamente.

Asimismo, en abril se entregaron 116 mil 925 desayunos y 181 mil 450 almuerzos; en mayo, 44 mil 750 y 65 mil 700, y en lo que va del presente mes se han servido mas de 6 mil 850 y 9 mil 150, en su orden.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.