Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Toledo: “El 53 % de personas con discapacidad visual sin acceso al braille”

Publicado

-

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Sistema de Escritura en Braille, Sebastián Toledo, presidente del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), resaltó hoy los esfuerzos y desafíos que enfrentan las personas no videntes en Guatemala.

De acuerdo con los datos del Conadi, en 2019, el 53 % de las personas en Guatemala padece de discapacidad visual, no tiene acceso al sistema Braille y “eso significa que no leen ni escriben Braille”, dijo Toledo.

De esta cifra de personas no videntes en el país, muchas tienden a serlo por cuestiones de edad, otras a consecuencia de un accidente o por alguna enfermedad, entre otras causas.

Toledo afirma que se realizan acciones en conjunto con el Conadi y el Ministerio de Educación (Mineduc), así como con entidades del sector privado, que cuentan con departamentos de implementación de unidades para reducir el número de personas que no saben leer ni escribir en Braille.

Toledo añadió que “las herramientas y equipo para implementar el Braille tiene un costo muy elevado y está fuera del alcance de las personas con esta discapacidad”.

Por ello, “hacemos el llamado al Congreso de la República para que se incluya, en la Ley de Educación Nacional, la responsabilidad estatal para la implementación de los recursos del sistema Braille en el pensum escolar”, dijo Toledo.

También instó a las entidades encargadas de la alfabetización en el país a crear e implementar acciones que reduzcan la cifra de personas no videntes para aprender este sistema.

 “No más del 1 % de la obra impresa en Guatemala está en Braille. Y no es solo que se sepa leer y escribir en Braille, sino que haya textos en braille para leer”, enfatizó el presidente del Conadi.

Noe Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

El frío persistirá el fin de semana

Publicado

-

Para este fin de semana se espera un ambiente soleado durante el día, y temperaturas bajas por la noche y madrugada, especialmente en el altiplano central que incluye a la capital y el altiplano occidental.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se esperan lluvias dispersas en regiones del Norte, Caribe, Boca Costa y Suroccidente del país.

13 grados, la temperatura mínima prevista para la capital

A la población en general,  el ente científico recomienda abrigarse lo mejor posible en horas de la noche y madrugada, por las bajas temperaturas, y en especial cuidar a los niños y las personas de la tercera edad.

Se esperan temperaturas mínimas para la ciudad capital, de  entre 13 y 15 grados, mientras que en el Altiplano central y occidental, de 4 a 6 grados.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Harán jornada médica para niños con discapacidad

Publicado

-

Niños y niñas con diferentes tipos de discapacidad serán beneficiados con la jornada médica a cargo de la Organización Aliento, durante la cual se contará con médicos de distintas especialidades que contribuirán en la salud y calidad de vida de esta infancia.

Dennis Pérez, presidente de Aliento, indicó que se harán evaluaciones gratuitas a los menores, según su discapacidad; además, se recomendarán medicamentos a quienes lo requieran.

Se contará con el servicio de neurólogo, pediatra, nutricionista, dentista, médico general, fisioterapeuta, estimulación oportuna y psicólogo, agregó Pérez.

Las evaluaciones se harán el  domingo 24 de noviembre de 8:00 a 13:00, en el parqueo principal de la Municipalidad de Guatemala, zona 1.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Cárcel para mujeres Santa Teresa de la zona 18 es requisada con resultados positivos

Publicado

-

Una requisa con resultados positivos llevaron a cabo hoy las fuerzas de seguridad integradas por la Policía Nacional Civil (PNC), personal del Sistema Penitenciario (SP) y del Ministerio Público (MP) en la cárcel para mujeres Santa Teresa, en la zona 18 capitalina.

Como producto de dichas diligencias, se decomisaron 6 objetos punzantes (cuchillos), 10 tijeras, 11 teléfonos celulares, 11 cargadores, 8 cables USB, una bolsa con marihuana, así como una aparato DVD, informó la PNC por medio de sus redes sociales.

Estas acciones forman parte de la estrategia del Ministerio de Gobernación, para mantener el control total de los centros de detención a nivel nacional.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.