Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

Todos los herederos de Ulises (I)

Publicado

-

José María
Sánchez Galera
Revista Nuestro Tiempo

El héroe atraviesa naciones y épocas, cambiando de rostro y de armamento; a veces entre desprecios y a veces entre vítores. De Gilgamesh a Aquiles, de Odiseo a Julio César, del Cid a María Pita, de Juana de Arco a Batman, del samurái al jedi. Sobrevive hoy para insistirnos, con un lenguaje tanto nuevo y vivo como arcaico, en lo que nos lleva diciendo desde hace milenios: todas las sociedades anhelan modelos humanos, personas que encarnen los valores y virtudes de una civilización o un pueblo. Algo que nos recuerdan poetas como Luis Alberto de Cuenca o filósofos como Javier Gomá.

¿Qué es un héroe? ¿O quién es un héroe? Según Enrique García-Máiquez, héroe es “el que coge las riendas de su vida”. Imitando a los antiguos, este poeta lo explica narrando un episodio de la infancia del personaje de cómic Corto Maltés: “Cuando una gitana de Córdoba le dice que no tiene la línea del destino dibujada en la mano, corre a su casa y se corta la palma de la mano con la navaja de afeitar de su padre (tampoco es casual el instrumento ni el propietario); él marca su destino”. Decía el Lawrence de Arabia de David Lean que “nada está escrito” para el héroe.

Los propios griegos y latinos supieron replantearse sus mitos, leyendas y sagas heroicas.

El héroe es quien puede acometer una gesta y además tiene el coraje necesario. Tal como advertía Nietzsche, en los héroes helenos hay un ideal de excelencia que, en gran medida, vincula poder y belleza. De modo que Corto Maltés, como buen mediterráneo, retoma un ideal antiquísimo. En este sentido, las coordenadas morales que limitan al héroe son escasas.

Es la desmesura (hýbris) lo que puede desbaratar a un héroe como Aquiles pero, en todo caso, no le niega su condición. Como dice el helenista y académico Carlos García Gual, “los héroes míticos eran ejemplos de audacia, de extremo valor y pasiones arriesgadas; también a menudo de catástrofes, pero siempre con un halo de grandeza”.

El héroe antiguo: excelencia y bizarría. El héroe más presente en los papiros o textos escolares de la Antigüedad clásica no es Odiseo ni Aquiles, sino Heracles (Hércules para los latinos),“el más grande de los héroes”, en opinión de García Gual. De pequeñuelo estranguló a las serpientes que amenazaban su cuna, pero sus andanzas de adulto tienen como punto de partida (según algunas fuentes) el uxoricidio e infanticidio que, en un acceso de locura, comete.

Por su parte, Odiseo (Ulises para los latinos) es un rey pirata, una especie de filibustero avant la lettre que saquea poblaciones costeras; asimismo, durante su peregrinar por los mares, muchas veces su exceso de curiosidad le granjea problemas, y en otros momentos no duda en ser infiel a su esposa con la ninfa Calipso o la bruja Circe.

Ya reconocía Tucídides que, en los viejos tiempos, tanto navegantes bárbaros como griegos eran piratas. Por tanto, podría decirse que el héroe gentil es, antes que nada, un “caso de éxito” y de excelencia en talentos, y no tanto un ejemplo en compasión, piedad o integridad. Una valoración de la que, con motivos y con muchos matices (Dido lo sabe bien), se escaparía el protorromano Eneas.

No obstante, los propios griegos y latinos supieron replantearse sus mitos, leyendas y sagas heroicas. Uno de los episodios que mejor explican esta complejidad es el del chiquitín Astianacte, el hijo del troyano Héctor, que acabará sus días de manera atroz: aún es casi un bebé, cuando Neoptólemo, el jovencísimo y feroz hijo de Aquiles (quien, a su vez, había matado a Héctor), lo arroja desde lo alto de las murallas.

Por eso, Eurípides pondrá en boca de Hécuba (que solloza ante el cadáver su nieto) las siguientes palabras: “A este, siendo un niño, lo asesinaron los argivos, ¿quizá porque le tuvieran miedo? ¡Ah, qué infame epigrama para Grecia!”.
Continuará…

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Día de la Juventud

Publicado

-

António Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas
[email protected]

El 12 de agosto celebramos el Día Internacional de la Juventud, poniendo énfasis en el poder de las alianzas intergeneracionales. El tema de este año, Solidaridad intergeneracional: crear un mundo para todas las edades, nos recuerda una verdad fundamental: necesitamos que las personas de todas las edades, jóvenes y mayores, unan sus fuerzas para construir un mundo mejor para todos.

Con demasiada frecuencia, el edadismo, los prejuicios y la discriminación impiden esta colaboración esencial. Cuando se excluye a los jóvenes de las decisiones que se toman sobre sus vidas o cuando se niega a los mayores la posibilidad de ser escuchados, todos perdemos.

La solidaridad y la colaboración son más esenciales que nunca, ya que nuestro mundo se enfrenta a una serie de desafíos que amenazan nuestro futuro colectivo. Desde la Covid-19 hasta el cambio climático, pasando por los conflictos, la pobreza, la desigualdad y la discriminación, todos debemos ponernos manos a la obra para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y construir el futuro mejor y más pacífico que todos buscamos.

Tenemos que apoyar la igualdad de género y ampliar las oportunidades para que los jóvenes participen en la vida cívica y política.

Tenemos que apoyar a los jóvenes con enormes inversiones en educación y capacitación, incluso por medio de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, que se celebrará el próximo mes. También tenemos que apoyar la igualdad de género y ampliar las oportunidades para que los jóvenes participen en la vida cívica y política.

No basta con escuchar a los jóvenes; hay que integrarlos en los mecanismos de toma de decisiones a nivel local, nacional e internacional. Este es el fundamento de nuestra propuesta de crear una nueva Oficina de las Naciones Unidas para la Juventud.

Y tenemos que garantizar que las generaciones mayores tengan acceso a la protección social y la oportunidad de retribuir a sus comunidades y compartir la experiencia acumulada durante decenios.

En este importante día, unámonos todas las generaciones para romper las barreras y trabajar de consuno a fin de lograr un mundo más equitativo, justo e inclusivo para todas las personas.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Venezolanas enfrentan violencia de género

Publicado

-

AGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS INTER PRESS SERVICE (IPS) https://ipsnoticias.net/

Los Estados colombiano y peruano son grandes ausentes a la hora de
garantizar, proteger y respetar el derecho a una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres refugiadas venezolanas, denunció en un informe el 12 de julio la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI).

Erika Guevara Rosas, directora de AI para el hemisferio, dijo que “la protección contra la violencia de género debería ser una prioridad de todos los Estados en las Américas, así como la protección de quienes huyen de violaciones masivas de derechos humanos en sus países de origen”.

“En el caso de las mujeres refugiadas venezolanas, más bien enfrentan una doble y brutal desprotección, como lo revela nuestro informe sobre la situación en Colombia y Perú”, agregó Guevara Rosas.

6.1 millones de personas han abandonado Venezuela en los últimos 10 años.

El informe Desprotegidas: Violencia de género contra mujeres venezolanas refugiadas en Colombia y Perú sostiene que esas personas “enfrentan violencia y discriminación en todos los espacios de sus vidas por su género y nacionalidad”. El texto recuerda que 6.1 millones de personas han abandonado Venezuela en los últimos 10 años.

Colombia ha acogido a 1.84 millones; Perú, a 1.29 millones, y las mujeres representan 50 y 58 por ciento de la población venezolana en territorio colombiano y peruano, respectivamente. Según AI, en el espacio público las agresiones ocurren tanto en las rutas migratorias como en sus lugares de residencia, y, en el ámbito familiar, las mujeres enfrentan violencia económica, patrimonial, física y sexual, sobre todo de sus parejas o exparejas.

En cuanto al entorno laboral, sufren diversas formas de violencia y explotación laboral, incluida la cooptación para trabajo con fines de explotación sexual. AI considera que las personas venezolanas cuentan con necesidades de protección internacional y tienen derecho a solicitar el reconocimiento de su condición de personas refugiadas.

“Ante esta violencia omnipresente, AI concluye que los Estados colombiano y peruano claramente no cumplen con su obligación de garantizar una vida libre de violencia y discriminación a las mujeres refugiadas venezolanas”, dice el informe. También estarían en deuda con su deber de garantizar el acceso a la justicia de las mujeres sobrevivientes de violencia basada en género.

“Muchas mujeres venezolanas, víctimas de violencia machista y cuyas vidas están en riesgo, prefieren no denunciar por temor a ser expulsadas del país, debido a su estatus de documentación”, dijo Marina Navarro, directora ejecutiva de AI en Perú. Agregó que “la situación de violencia y vulnerabilidad que enfrentan se agrava por la ausencia de protocolos especializados para atenderlas y protegerlas”, y por ello “la regularización migratoria es un paso fundamental para que puedan denunciar las violencias que enfrentan”.

La investigación que da soporte al informe se realizó durante el primer semestre de 2022 “de manera virtual y en terreno, incluyendo misiones a Lima y Tumbes en Perú, y Bogotá, Cúcuta y Soacha, en Colombia”. AI dijo que entrevistó a 63 mujeres refugiadas venezolanas y realizó 45 entrevistas de investigación con entidades de sociedad civil, incluidas organizaciones conformadas por venezolanas, organismos internacionales e instituciones estatales.

El informe afirma que según cifras oficiales la violencia de género contra mujeres refugiadas en Colombia (4165 casos en 2020) aumentó 71 por ciento entre 2018 y el año pasado, y en Perú (1818 casos en 2021), en 31 por ciento entre 2019 y 2021.

“La xenofobia, el estatus migratorio, los mitos sobre la inseguridad provocada por personas extranjeras, los prejuicios relacionados con la sexualidad percibida de las mujeres, aunado a los roles de género preestablecidos socialmente, aumentan la vulnerabilidad de mujeres venezolanas refugiadas”, asentó el informe.

Se expone que las mujeres venezolanas no tienen un acceso efectivo a la protección internacional y a los procesos de regularización migratoria.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Taiwán insiste en defender democracia, libertad y paz

Publicado

-

Li-Cheng, Cheng
Embajada de la República de China (Taiwán) en Guatemala

Posterior a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la República de China (Taiwán) del 2 al 3 de agosto, acompañada por cinco congresistas estadounidenses, el ejército de la República Popular de China ha estado emprendiendo maniobras militares con fuego real alrededor de Taiwán de forma indefinida, lo cual ha elevado la tensión innecesaria y amenazado la seguridad en la región Indo-Pacífica.

Ante dicha reacción irrazonable de China comunista, los amigos provenientes de más de 40 países han manifestado su solidaridad y apoyo; entre ellos, se cuenta con Guatemala como uno de los primeros que brindan su firme y explícito respaldo a Taiwán, por el cual el Gobierno de la República de China (Taiwán) expresa su agradecimiento y aprecio al Gobierno de Guatemala. La República de China (Taiwán) es un país con plena soberanía, y no ha sido gobernada ni un solo día por la República Popular de China.

La República de China (Taiwán) fue fundada en 1912, y su Gobierno se trasladó a Taiwán en 1949, el mismo año cuando se fundó la República Popular de China en China continental. Desde entonces, ambos ejercen la propia jurisdicción efectiva por sus propios gobiernos bajo diferentes regímenes.

República de China (Taiwán) fue fundada en 1912, y su gobierno se trasladó a Taiwán en 1949.

Siendo un país soberano, la República de China (Taiwán) tiene derecho de definir su política exterior y cómo interactuar con otros países del mundo, así como participar y seguir contribuyendo a la comunidad internacional. La visita de la presidenta Pelosi a Taiwán solo es un pretexto manipulado por el Gobierno de China comunista para provocar la tensión.

De hecho, la crónica y actual amenaza militar de la República Popular de China precisamente refleja su expansionismo, y ha ocasionado la inestabilidad tanto regional como mundial. Las acciones castrenses de la totalitaria República Popular de China contra la democrática República de China (Taiwán) han interrumpido y bloqueado una de las rutas aéreas y marítimas más importantes en la región Indo-Pacífica, generando un gran impacto en la transportación y comercio internacional.

Y como consecuencia, será seriamente afectado el mercado mundial que comprende un sistema de relaciones económicas, mercantiles y financieras, donde la República de China (Taiwán) empeña un rol dinámico, en especial en la cadena científica y tecnológica, entre la cual destaca el abastecimiento de los semicondutores.

Los impactos y consecuencias derivados de las acciones provocativas de China comunista serán enfrentados no solo por Taiwán sino por todos los países del mundo sin excepción. En estos momentos críticos, se requiere la unión de todos los países democráticos del mundo a que condenen las acciones bélicas irresponsables del totalitario Gobierno en Pekín.

El pueblo y el Gobierno de la República de China (Taiwán) nunca dejarán de defender su democracia y libertad, mientras agotarán los esfuerzos y por medio del sólido respaldo de la comunidad internacional para mitigar la tensión a través del Estrecho de Taiwán en busca del bienestar del pueblo taiwanés, así como la paz y la estabilidad tanto en la región Indo-Pacífca como a nivel mundial.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

La Policía Nacional Civil (PNC) recibió ayer equipo tecnológico y mobiliario, (más…)

Autor: Colaborador DCA

El 12 de agosto celebramos el Día Internacional de la Juventud, poniendo énfasis en el poder de las alianzas intergeneracionales. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Los Estados colombiano y peruano son grandes ausentes a la hora de garantizar, proteger y respetar el derecho a una vida libre de violencia y discriminación (más…)
Autor: Colaborador DCA

Posterior a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la República de China (Taiwán) (más…)

Autor: Colaborador DCA

El 15 de agosto de 1966 surgió un movimiento de personas ciegas que, después de 56 años, (más…)
Autor: Editor DCA

La Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) tiene como mandato constitucional la planificación, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Cuál es el rol del Codede en el desarrollo territorial y su articulación con los demás niveles del sistema? Los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) tienen un rol fundamental en el desarrollo del territorio, (más…)
Autor: Colaborador DCA

De la Escuela de Ingeniería-Tecnun, Paula Orihuela salió con un título y con amistades y experiencias para toda la vida: el grupo de teatro, elintercambio en Estados Unidos y unas prácticas que le hicieron poner rumbo a Alemania. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Hace 77 años, la población de Hiroshima y Nagasaki fue atacada con armas nucleares. (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

El pasado 4 de agosto se celebró en Chile el día de la Arquitecta y Arquitecto. Una profesión que se enseña en ese país desde 1849, y que pese a la contingencia, (más…)
Autor: Editor DCA

El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Educación (Mineduc), impulsa procesos de enseñanza dinámicos, con el fin de que los alumnos del sector público mejoren su aprendizaje (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

La Policía Nacional Civil (PNC) recibió ayer equipo tecnológico y mobiliario, (más…)

Seguir leyendo

COLUMNAS

Día de la Juventud

Publicado

-

António Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas
[email protected]

El 12 de agosto celebramos el Día Internacional de la Juventud, poniendo énfasis en el poder de las alianzas intergeneracionales. El tema de este año, Solidaridad intergeneracional: crear un mundo para todas las edades, nos recuerda una verdad fundamental: necesitamos que las personas de todas las edades, jóvenes y mayores, unan sus fuerzas para construir un mundo mejor para todos.

Con demasiada frecuencia, el edadismo, los prejuicios y la discriminación impiden esta colaboración esencial. Cuando se excluye a los jóvenes de las decisiones que se toman sobre sus vidas o cuando se niega a los mayores la posibilidad de ser escuchados, todos perdemos.

La solidaridad y la colaboración son más esenciales que nunca, ya que nuestro mundo se enfrenta a una serie de desafíos que amenazan nuestro futuro colectivo. Desde la Covid-19 hasta el cambio climático, pasando por los conflictos, la pobreza, la desigualdad y la discriminación, todos debemos ponernos manos a la obra para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y construir el futuro mejor y más pacífico que todos buscamos.

Tenemos que apoyar la igualdad de género y ampliar las oportunidades para que los jóvenes participen en la vida cívica y política.

Tenemos que apoyar a los jóvenes con enormes inversiones en educación y capacitación, incluso por medio de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, que se celebrará el próximo mes. También tenemos que apoyar la igualdad de género y ampliar las oportunidades para que los jóvenes participen en la vida cívica y política.

No basta con escuchar a los jóvenes; hay que integrarlos en los mecanismos de toma de decisiones a nivel local, nacional e internacional. Este es el fundamento de nuestra propuesta de crear una nueva Oficina de las Naciones Unidas para la Juventud.

Y tenemos que garantizar que las generaciones mayores tengan acceso a la protección social y la oportunidad de retribuir a sus comunidades y compartir la experiencia acumulada durante decenios.

En este importante día, unámonos todas las generaciones para romper las barreras y trabajar de consuno a fin de lograr un mundo más equitativo, justo e inclusivo para todas las personas.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Venezolanas enfrentan violencia de género

Publicado

-

AGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS INTER PRESS SERVICE (IPS) https://ipsnoticias.net/

Los Estados colombiano y peruano son grandes ausentes a la hora de
garantizar, proteger y respetar el derecho a una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres refugiadas venezolanas, denunció en un informe el 12 de julio la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI).

Erika Guevara Rosas, directora de AI para el hemisferio, dijo que “la protección contra la violencia de género debería ser una prioridad de todos los Estados en las Américas, así como la protección de quienes huyen de violaciones masivas de derechos humanos en sus países de origen”.

“En el caso de las mujeres refugiadas venezolanas, más bien enfrentan una doble y brutal desprotección, como lo revela nuestro informe sobre la situación en Colombia y Perú”, agregó Guevara Rosas.

6.1 millones de personas han abandonado Venezuela en los últimos 10 años.

El informe Desprotegidas: Violencia de género contra mujeres venezolanas refugiadas en Colombia y Perú sostiene que esas personas “enfrentan violencia y discriminación en todos los espacios de sus vidas por su género y nacionalidad”. El texto recuerda que 6.1 millones de personas han abandonado Venezuela en los últimos 10 años.

Colombia ha acogido a 1.84 millones; Perú, a 1.29 millones, y las mujeres representan 50 y 58 por ciento de la población venezolana en territorio colombiano y peruano, respectivamente. Según AI, en el espacio público las agresiones ocurren tanto en las rutas migratorias como en sus lugares de residencia, y, en el ámbito familiar, las mujeres enfrentan violencia económica, patrimonial, física y sexual, sobre todo de sus parejas o exparejas.

En cuanto al entorno laboral, sufren diversas formas de violencia y explotación laboral, incluida la cooptación para trabajo con fines de explotación sexual. AI considera que las personas venezolanas cuentan con necesidades de protección internacional y tienen derecho a solicitar el reconocimiento de su condición de personas refugiadas.

“Ante esta violencia omnipresente, AI concluye que los Estados colombiano y peruano claramente no cumplen con su obligación de garantizar una vida libre de violencia y discriminación a las mujeres refugiadas venezolanas”, dice el informe. También estarían en deuda con su deber de garantizar el acceso a la justicia de las mujeres sobrevivientes de violencia basada en género.

“Muchas mujeres venezolanas, víctimas de violencia machista y cuyas vidas están en riesgo, prefieren no denunciar por temor a ser expulsadas del país, debido a su estatus de documentación”, dijo Marina Navarro, directora ejecutiva de AI en Perú. Agregó que “la situación de violencia y vulnerabilidad que enfrentan se agrava por la ausencia de protocolos especializados para atenderlas y protegerlas”, y por ello “la regularización migratoria es un paso fundamental para que puedan denunciar las violencias que enfrentan”.

La investigación que da soporte al informe se realizó durante el primer semestre de 2022 “de manera virtual y en terreno, incluyendo misiones a Lima y Tumbes en Perú, y Bogotá, Cúcuta y Soacha, en Colombia”. AI dijo que entrevistó a 63 mujeres refugiadas venezolanas y realizó 45 entrevistas de investigación con entidades de sociedad civil, incluidas organizaciones conformadas por venezolanas, organismos internacionales e instituciones estatales.

El informe afirma que según cifras oficiales la violencia de género contra mujeres refugiadas en Colombia (4165 casos en 2020) aumentó 71 por ciento entre 2018 y el año pasado, y en Perú (1818 casos en 2021), en 31 por ciento entre 2019 y 2021.

“La xenofobia, el estatus migratorio, los mitos sobre la inseguridad provocada por personas extranjeras, los prejuicios relacionados con la sexualidad percibida de las mujeres, aunado a los roles de género preestablecidos socialmente, aumentan la vulnerabilidad de mujeres venezolanas refugiadas”, asentó el informe.

Se expone que las mujeres venezolanas no tienen un acceso efectivo a la protección internacional y a los procesos de regularización migratoria.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Taiwán insiste en defender democracia, libertad y paz

Publicado

-

Li-Cheng, Cheng
Embajada de la República de China (Taiwán) en Guatemala

Posterior a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la República de China (Taiwán) del 2 al 3 de agosto, acompañada por cinco congresistas estadounidenses, el ejército de la República Popular de China ha estado emprendiendo maniobras militares con fuego real alrededor de Taiwán de forma indefinida, lo cual ha elevado la tensión innecesaria y amenazado la seguridad en la región Indo-Pacífica.

Ante dicha reacción irrazonable de China comunista, los amigos provenientes de más de 40 países han manifestado su solidaridad y apoyo; entre ellos, se cuenta con Guatemala como uno de los primeros que brindan su firme y explícito respaldo a Taiwán, por el cual el Gobierno de la República de China (Taiwán) expresa su agradecimiento y aprecio al Gobierno de Guatemala. La República de China (Taiwán) es un país con plena soberanía, y no ha sido gobernada ni un solo día por la República Popular de China.

La República de China (Taiwán) fue fundada en 1912, y su Gobierno se trasladó a Taiwán en 1949, el mismo año cuando se fundó la República Popular de China en China continental. Desde entonces, ambos ejercen la propia jurisdicción efectiva por sus propios gobiernos bajo diferentes regímenes.

República de China (Taiwán) fue fundada en 1912, y su gobierno se trasladó a Taiwán en 1949.

Siendo un país soberano, la República de China (Taiwán) tiene derecho de definir su política exterior y cómo interactuar con otros países del mundo, así como participar y seguir contribuyendo a la comunidad internacional. La visita de la presidenta Pelosi a Taiwán solo es un pretexto manipulado por el Gobierno de China comunista para provocar la tensión.

De hecho, la crónica y actual amenaza militar de la República Popular de China precisamente refleja su expansionismo, y ha ocasionado la inestabilidad tanto regional como mundial. Las acciones castrenses de la totalitaria República Popular de China contra la democrática República de China (Taiwán) han interrumpido y bloqueado una de las rutas aéreas y marítimas más importantes en la región Indo-Pacífica, generando un gran impacto en la transportación y comercio internacional.

Y como consecuencia, será seriamente afectado el mercado mundial que comprende un sistema de relaciones económicas, mercantiles y financieras, donde la República de China (Taiwán) empeña un rol dinámico, en especial en la cadena científica y tecnológica, entre la cual destaca el abastecimiento de los semicondutores.

Los impactos y consecuencias derivados de las acciones provocativas de China comunista serán enfrentados no solo por Taiwán sino por todos los países del mundo sin excepción. En estos momentos críticos, se requiere la unión de todos los países democráticos del mundo a que condenen las acciones bélicas irresponsables del totalitario Gobierno en Pekín.

El pueblo y el Gobierno de la República de China (Taiwán) nunca dejarán de defender su democracia y libertad, mientras agotarán los esfuerzos y por medio del sólido respaldo de la comunidad internacional para mitigar la tensión a través del Estrecho de Taiwán en busca del bienestar del pueblo taiwanés, así como la paz y la estabilidad tanto en la región Indo-Pacífca como a nivel mundial.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.