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COLUMNAS

Todo, a estas alturas, en términos ya absolutos, suena a político (II)

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Es obvio que la explicación completa no vendía para fines periodísticos y que fue, así, que la noticia se sirvió en estos términos “Hijo y hermano del Presidente de Guatemala, capturados por corrupción”, dándose a entender lo que no era y mintiéndose, además, puesto que el hijo jamás fue capturado, habiendo acudido al tribunal a su llamado, algo que también hubiera hecho el hermano, si llamado, pero a quien prefirió capturársele y con escándalo, así como allanar su vivienda con el evidente propósito de magnificar la noticia fabricada.

Tiene que llamarnos poderosamente la atención que en toda la entrevista, publicada como lo fue en un medio español, no se haya hecho mención alguna –tampoco en el artículo– del caso de la Terminal de Contenedores de Puerto Quetzal, caso multimillonario de defraudación que involucra –como cabeza de la misma– a una empresa española y a un ciudadano español, ciudadano español cuya extradición a Guatemala no ha sido capaz de conseguir la Comisión, como incapaz también ha sido de perseguir el comiso en favor del Estado, como pena accesoria, de todos los instrumentos del delito, inversiones y coimas incluidas.

No hablar para un medio español de esa defraudación, de la extradición y del comiso, carece de sentido, tal y como carece de sentido desacreditar en el extranjero a las autoridades guatemaltecas y al Estado: a Guatemala misma. Hablar con medio español de algo que se relaciona con los delitos que se imputan a ciudadano español, hubiera sido un tanto más propio del profesional contratado por la Organización de las Naciones Unidas, dentro del giro de su oficio –del oficio para el que fuera contratado–, que despotricar en contra de las autoridades de la República de Guatemala en el extranjero, función para la cual no fue contratado, ni compete a la
Comisión establecida.

La entrevista y el artículo tienen el mérito –con las mentiras en que ambos incurren–, de exhibir de cuerpo entero lo que vino a afectar –para mal– el trabajo de la Comisión establecida, la politización de la misma (inaceptable en la persecución penal) y la conversión de esta en un show mediático, con muchísimos fuegos artificiales y
pocos resultados.

Se jactan, entre entrevista y artículo, de haber encarcelado a un expresidente y a siete exministros de Estado, pero se abstienen de explicar que se hizo por haber firmado estos un Acuerdo Gubernativo en Consejo de Ministros, acuerdo que la acusación penal señala de inconstitucional y que, de serlo, en efecto, podría constituir delito pero que jamás ha sido declarado como tal por el único tribunal que puede hacerlo, la Corte de Constitucionalidad, y –es más– sin que ni siquiera se haya promovido la declaración citada, mal exhibidas personas que jamás debieron serlo, agua derramada que no se recoge: el expresidente Alvaro Colom y los exministros Ferraté, de Molina, Fuentes Knigth y otros.

Procesados el expresidente Pérez Molina y la exvicepresidenta Baldetti; en el caso del primero, no se ha dictado sentencia alguna y, en el de la segunda, dictada en uno de los casos que se sigue en contra suya, aún no se trata de una sentencia firme.

La persecución de personajes –rinde créditos mediáticos– y no así la de asesinos, secuestradores y extorsionistas –la obsesión por lo mediático, uno de los males de la Comisión y, así, la absurda persecución– aún se empeña en ella, de empresarios que haciendo uso de su propio dinero, dinero limpio de legítima procedencia, hicieron aporte (a través de empresas dedicada a hacer entregas por terceros) a los fiscales que debían cuidar mesas electorales en las pasadas elecciones, para asegurar que estas se hicieran correctamente y que se hiciera correcto el conteo de los votos (viático para comidas y transporte) en tanto que ninguna persecución en contra del financiamiento de campañas electorales –a nivel nacional– con dinero del narcotráfico.

Lo espectacular, lo político, encandilaron la labor de la Comisión que establecimos con la ONU y, a pesar de las pertinentes advertencias –hechas a tiempo– (quien te quiere, te aporrea) persistió en ello y en los errores, a lo que lo mediático conlleva.

La politización es tal, que se señala como anticomunistas a quienes critican sus errores, viendo anticomunistas y comunistas, como micos aparejados en el tema, amalgamada con el pacto de farsantes, corruptos vestidos de primera comunión, fomentándose la división de lo humano en géneros de buenos y de malos, géneros estos que no existen.

La modalidad de los emplazamientos a la que he venido recurriendo para desenmascarar farsas y mentiras se impone para hacerlo en el caso de la entrevista publicada y, así, emplazo a todo aquel que pueda hacerlo para que se nos pongan a la vista (a) la condena –jamás habida– del hermano y del hijo del Presidente, y (b) la condena del Presidente –tampoco nunca habida–.
El próximo enero, no más tarde del lunes 21, serán convocadas en Guatemala Elecciones Generales y –precisamente– para enero, anuncia la entrevista que el profesional contratado para dirigir la Comisión podría regresar a Guatemala –contrario a lo dicho por el Secretario General de la ONU, de que realizaría sus actividades desde Nueva York–, momento poco oportuno para hacerlo dada la politización habida, a veces empujada y otras, por mérito propio –a menos de ocho meses, para entonces de que la Comisión desaparezca–, politización que pondrá en duda todo cuanto haga.

  Continuará…

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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COLUMNAS

Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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Gobierno de Guatemala

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