Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

The Killers vuelve a la carretera con “Imploding The Mirage”

Publicado

-

No hay sorpresas en lo último de The Killers, Imploding The Mirage, salvo que la máquina del grupo de Las Vegas por excelencia vuelve engrasada como no lo ha estado en varios años para dejar atrás un paisaje de tierra quemada rumbo a latitudes prometidas y esperanzadoras con un sonido bombástico.

Y eso que el transcurso real de este trabajo no fue precisamente fácil, con baches que comenzaron con la salida de la grabación y de la gira de Dave Keuning, su guitarrista principal y coartífice de temas míticos como Mr. Brightside, y concluyeron con los continuos aplazamientos a causa del coronavirus.

Entre medias, el disco explotó varias veces. O “implosionó”, como indica el título, una destrucción desde dentro, para recobrar el pulso y desbaratar los “espejismos” a los que alude la segunda parte del nombre (un juego de palabras, ya que The Mirage es uno de los casinos más célebres de Las Vegas).

Pese a todo, su sexto disco de estudio, que se publicará el viernes en todo el mundo, es una descarga de canciones-himno al más puro estilo de los de Brandon Flowers, si cabe más cohesionada, inspirada y pegadiza en las melodías que sus inmediatos predecesores, Wonderful Wonderful (2017) y Battle Born (2012).

Si aquellos erraban en la búsqueda de definición y de hits, en sus 10 cortes Imploding The Mirage (Universal Music) ya se ha asegurado al menos un par de temas para el recuerdo: los sencillos Caution My Own Soul’s Warning.

Desde que este empieza a sonar como arranque del disco, no cabe duda de que el descapotable de The Killers va a cruzar un desierto de brillantes arenas de día y neones de noche, sin medianías ni llanuras, en un trayecto de ascensos y descensos, veloz, dinámico y sin rastro de polvo en la garganta.

Limpia se siente la voz de Flowers durante todo el itinerario, como si más que aferrarse al vehículo se deslizara con él, bellamente agudo por momentos, ochentero incluso, e impulsado por coros casi celestiales empleados sin ningún tipo de rubor a lo largo de todo su metraje.

La mitología de personajes que componen sus letras aborda asimismo el concepto general de huida a un futuro mejor, como la “reina de peso pluma con ojos de Hollywood” que protagoniza Caution.

Como curiosidad, cabe destacar que este corte cuenta con Lindsey Buckingham (Fleetwood Mac) para grabar una línea de guitarra, un apartado (el de las cuerdas) que, pese a la salida temporal de Keuning y la participación casi testimonial del bajista Mark Stoermer, no cojea.

Ello es debido a unas progresiones springstinianas, baterías relampagueantes y, sobre todo, a unos sintetizadores catárticos y raudos que imprimen cuerpo y velocidad al conjunto.

Algo tendrán que ver en todo ello las buenas maneras del coproductor Jonathan Rado, miembro de Foxygen, que se estrena junto a The Killers, y las aportaciones de dos figuras clave del sonido más alternativo del género de música “americana”, Blake Mills y Shawn Everett.

A mitad de recorrido, cuando la cima de la montaña está cercana y el sol a punto de ponerse, el carro de The Killers se ralentiza lo suficiente para disfrutar de Lightning Fields, una sorpresa que no deja de crecer, como el paulatino encendido de una ciudad que no debía estar plantada en medio de esa inmensidad árida y oscura.

Lejos de caer en la repetición de esquemas y de empachar al oyente, la necesaria Fire In Bone (y su épica un tanto post-punk) insufla aire fresco a una noche en la que también resulta bienvenida la plegaria sentimental de fondo casi góspel que es My God y su gancho melódico.

Para acabar, el sonido ochentero al más puro estilo de Springsteen vuelve a sentirse en el último descenso hacia la tierra prometida de Imploding The Mirage, el tema que cierra y da nombre a este álbum que ha vuelto a poner en carretera el sonido de The Killers. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Guatemala en el mapa del rap

Publicado

-

Fotos: Cortesía Ciway

Ciway, talento nacional se une en colaboración con la artista española Norykko.

Gracias a su carisma y versatilidad en el rap guatemalteco trascendió fronteras con el lanzamiento de su hit 24/7 en donde relata la historia de un joven enamorado que dedica su tiempo a pensar en su musa inspiradora, el éxito pertenece a su más reciente álbum Fruto Prohibido.

Además de su colaboración con Norykko el disco ofrece la participación especial de Santaflow y Don Aitor quienes aportan su propio toque especial a este proyecto con el respaldo de la productora Way FX Studios.

El material ya se encuentra disponible en plataformas de streaming y tiendas digitales. Si desea más información del artista encuéntrelo en Instagram como @ciwayelportadordeluz y en Facebook como Ciway.

Puedes escuchar la canción aquí:

https://acortar.link/nZE8kP

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Pinceladas artísticas en Sibinal, San Marcos

Publicado

-

Con creatividad y entusiasmo, 19 artistas provenientes de los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Mazatenango y los municipios de Sumpango y Tacaná, además de Tapachula Chiapas, México, realizaron 15 murales que embellecen las calles, así como el parque de Sibinal, San Marcos. La temática fue cultura, medioambiente y turismo. 

La actividad que promovieron las comisiones de Cultura y de Turismo y el concejo municipal del mencionado territorio marquense, incentiva a seguir con el arte que “da colorido, cultura y atracción a la zona”. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Tito el Bambino trae su ritmo a Forum Majadas

Publicado

-

Uno de los máximos exponentes del reguetón es Efraín David Fines Nevares, conocido artísticamente como Tito el Bambino o el Patrón, debido a la frase que utiliza en sus canciones. 

Recientemente, se anunció que presentará un concierto en nuestro país, en Forum Majadas, el 9 de mayo, desde las 20:00 horas. Se han puesto a la venta tres localidades: Mesas oro, 590 quetzales; espacios platinum, 790, y localidades black, 990. 

Historia

El cantante inició su carrera junto a Héctor el Father y formaron el dúo Héctor y Tito, cuyos éxitos fueron Baila Morena, Felina, Gata fiera, entre otros. Luego, el dueto se separó y Tito continuó su carrera en solitario, logrando posicionarse como uno de los exponentes del reguetón.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.