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COLUMNAS

Todos los días y horas son hábiles

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Una vez convocadas las elecciones –tal lo que manda la ley– todos los días y horas son hábiles (en materia electoral) y, en consecuencia, el plazo mínimo de treinta días de anticipación con el que debe convocar un partido político para la celebración de una Asamblea Nacional Extraordinaria, debe computarse tomando en cuenta todos los días, incluidos sábados,domingos y asuetos –sin excepción alguna– y no solamente los tradicionalmente hábiles.

Para poner un ejemplo, si un partido político quisiera celebrar una Asamblea Nacional el próximo miércoles 13 de de marzo, tendría que convocarla no más tarde que hoy mismo, 30 días antes de la fecha en que sería celebrada.

El cómputo del plazo se hace sobre días corridos, días calendario, puesto que, como apuntamos, una vez que las elecciones fueron convocadas, todos los días y las horas, en materia electoral, son igualmente hábiles.

Vale la pena recordarlo puesto que ya se alzan voces en el sentido de que el plazo se refiere a días hábiles –es decir– a treinta días hábiles de la fecha escogida, afirmación que es válida en época no electoral pero que deja de serlo una vez las elecciones se convocan ya que, a partir de entonces, todos los días y horas son hábiles, sin excepción alguna.

La convocatoria para la Asamblea Nacional Extraordinaria de un partido político, asamblea para elegir candidatos, se trata de materia electoral por excelencia y, en consecuencia, una vez convocadas las elecciones por el Tribunal Supremo Electoral, los plazos que las rigen –30 días de anticipación para hacerlas, toman en cuenta todos los días para computarlo– no solamente los tradicionalmente hábiles: todos los días son hábiles a partir de la convocatoria a elecciones generales –esta la hizo el Tribunal Supremo Electoral el 18 de enero– y a partir de entonces, todos los días y las horas, por mandato de la propia ley, se hicieron hábiles.

De parecido talante, igualmente erradas, son las voces que ya han empezado a escucharse en el sentido de que si se declara con lugar un antejuicio en contra de un candidato presidencial (el antejuicio en estos casos lo conoce la Corte Suprema de Justicia) queda el candidato automáticamente suspendido como tal (suspendida su inscripción) sin que sea preciso que el juez que deba conocer del proceso dicte auto de prisión en su contra, afirmaciones que carecen de sustento puesto que la ley no da ese efecto a la resolución que declarare con lugar el antejuicio sino –única y exclusivamente– a la que se dicte por el juez que, si se declara con lugar el antejuicio, deba conocer posteriormente y ordene auto de prisión en contra suya.

Las primeras afirmaciones –carentes de fundamento alguno– se encaminan a impedir que el partido político Semilla, partido de reciente formación, pueda postular como candidata presidencial a Thelma Aldana ya que la Asamblea en que se haría no podría celebrarse legalmente –tal la errada tesis– por no haberse convocado con la anticipación debida, afirmaciones producto del error de no comprender que, como reiteradamente señalado, una vez convocadas las elecciones, todos los días y horas son hábiles en materia electoral.

Otras afirmaciones –también carentes de sustento– buscarían que quedase en suspenso la inscripción de Sandra Torres como candidata presidencial para el caso –improbable que pudiese darse algo así, que conste, de conformidad con la ley– de que se declarase con lugar el antejuicio en su contra, sin necesidad de que el juez que deba conocer, si llegare a darse el caso, dicte auto de prisión en contra suya, afirmaciones que pasan por alto lo establecido por la ley: que es el auto de prisión –única y solamente el auto de prisión– el que podría determinar algo semejante.

Dije improbable una declaración con lugar del antejuicio puesto que –tratándose de dinero limpio– dinero de lícita procedencia nunca fue delito su aportación a una campaña política y su no registro, si esto hubiera ocurrido entonces, dejó de serlo porque la norma actual que dio origen al delito de financiamiento no registrado no existía cuando se dieron los hechos, no pudiendo haber retroactividad en la ley, salvo si, en lo penal, favorece al reo.

Se estaría persiguiendo, pues, hechos que nunca constituyeron delito: la aportación de dinero limpio (dinero de origen lícito) o su no registro, no siéndole aplicable a esto lo derogado ni lo no vigente, entonces.

Existen no solo voces sino resoluciones ya dictadas, incluso por el Tribunal Supremo Electoral, que afirman impedimento para que puedan optar a la Presidencia o Vicepresidencia de la República los hijos, los nietos, los bisnietos e incluso los tataranietos –personas que incluso no habían nacido cuando ocurrieron los hechos y, colmo de colmos ¡Guácala! que ni siquiera han nacido ahora– hijos, nietos, bisnietos o tataranietos, de aquellos que hayan sido cabecillas de alzamiento armado que haya alterado el orden constitucional o que, como consecuencia de hechos como este, hayan asumido la Presidencia de la República, la negación misma de cualquier concepción republicana y de los más elementales derechos humanos. ¡Vergüenza nacional! personas, incluso no nacidas, pagando por lo que hicieron sus ancestros… ¡Por favor!

Estas voces y resoluciones buscarían que Zury Ríos no participe, Zury Ríos, que cuando ocurrieron los hechos que se atribuyen a su padre era menor de edad y por añadidura –canallada que desdice de todo lo que somos y del orden constitucional que establecimos– haría que su hija, la de Zury Ríos, tampoco pudiera serlo, ni sus nietos y bisnietos, aún no nacidos.

Si sostuviéramos semejante aberración, no mereceríamos otro calificativo que el de canallas.

Alguien se preguntará qué dónde me encuentro y la respuesta es muy sencilla: estoy y estaré, siempre, sin agendas de otro tipo, donde esté la ley y fue por eso –precisamente por eso, quien te quiere te aporrea– que, ajustado a la ley, señalé los graves errores en que incurrió CICIG y que la llevaron a ser inviable, como por ejemplo: considerarse por encima de la Constitución Política de la República; pretender que la presunción de inocencia se va perdiendo a lo largo del proceso, sin que se haya producido sentencia; inmiscuirse en asuntos políticos y ejercer el derecho de petición en esta materia, derecho que –en Guatemala– solamente a los guatemaltecos corresponde; mediatizar la acusación penal y alentar condenas mediáticas; hacer caso omiso del comiso, en detrimento del patrimonio del Estado; y perseguir como delito infracciones a la ley de Contrataciones del Estado, que no lo constituyen; estas, decía, entre otras acciones realizadas contrarias a nuestro ordenamiento jurídico y al propio Acuerdo de su creación, puesto que este le ordenaba estar sujeta a nuestra Constitución y nuestras leyes.

¿Dónde y con quién estoy? Con la ley, donde esté la ley y así: no se atente en contra del derecho de todo guatemalteco a ser electo, ni del derecho de los electores –no de las autoridades– a elegir.

¿Que tal si se dejan ya en paz, las zancadillas?

Acisclo Valladares Molinahttps://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/wp-content/uploads/2018/12/Acisclo-Vallades.jpg
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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COLUMNAS

Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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Gobierno de Guatemala

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