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COLUMNAS

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Hasta ahora, estimado lector, hemos revisado en conjunto el grado en que la Ley General de Electricidad (LGE) ha alcanzado sus objetivos. Así como evaluado algunos retos asociados a la matriz energética nacional, llegando a la conclusión que la LGE ha cumplido con los objetivos planteados para tan importante cuerpo legal guatemalteco y que los retos aún pendientes en la matriz energética pueden considerarse manejables, y que también pueden enfrentarse con ajustes en lo referente a la normativa, sin la necesidad de incurrir en modificaciones a dicha ley así como a sus reglamentos. Entonces quedan pendientes de revisión dos retos asociados a uno de los temas más importantes del subsector de energía eléctrica nacional, como lo es la electrificación rural, y son los siguientes: 1)La calidad del servicio de electricidad que se presta al usuario puede considerarse como mala en el área rural. 2)El porcentaje aún por electrificar en la República de Gua- temala es grande, y presenta grandes desafíos financieros en inversión y en subsidios. Al respecto, el Decreto 93-96, Ley General de Electricidad, en el Artículo 47, indica lo siguiente: 1)Es una función estatal de naturaleza opcional: El Estado podrá otorgar recursos, cuyo objetivo sea para costear total o parcialmente la inversión de proyectos de electrificación rural, de beneficio social o de utilidad pública, que se desarrollen fuera de una zona territorial delimitada.

Estos proyectos deberán ser evaluados económica y socialmente.

2)Esos proyectos son objeto de subsidio: Los recursos que otorgue el Estado serán considerados como un subsidio, los cuales no podrán ser trasladados como costo al usuario. 3)Los proyectos de Electrificación Rural debieran ser operados por un distribuidor, al quedar ya operativos: Las obras que se construyan con estos aportes serán administradas y operadas por el adjudicatario, quien en estas actividades se obliga a mantenerlas en perfectas condiciones de uso. 4)Estos proyectos deberán ser evaluados económica y socialmente. El Artículo 77 del Reglamento de la Ley General de Electricidad (RLGE) manda al MEM establecer un procedimiento para la elaboración de un informe de evaluación económica y social del proyecto. Lo anteriormente indicado, con el fin de resolver la procedencia o improcedencia del mismo. Es así, estimado lector, que de lo anteriormente expuesto concluimos que la construcción de redes destinadas a electrificar las áreas rurales no es una función prevista en la ley para los inversionistas privados; por el contrario, el marco legal lo asigna en forma directa a la gestión estatal por medio del MEM. Se observa también que el financiamiento de la electrificación rural está previsto para ejecutarse con fondos estatales, concepto que se reafirma en el Artículo 61 del Reglamento de la LGE, el cual manda a estructurar las tarifas de modo que puedan promover la igualdad de tratamiento a los consumidores y la eficiencia económica del sector, enfatizando que en ningún caso los costos atribuibles al servicio prestado a una categoría de usuarios podrán ser recuperados mediante tarifas cobradas a otros usuarios. Y que dentro de todo el marco legal del sector eléctrico únicamente en dos artículos, el 47 de la ley y el 77 del Reglamento de la LGE se aborda dicho tema, se deduce que su desarrollo está todavía pendiente, constituyéndose en una necesidad y a la vez en una oportunidad para nuestra sociedad. El único intento de legislar el suministro para pequeños consumidores se dio por medio de la ley de tarifa social, Decreto 96-2000, el cual por cubrir un rango de consumidores bastante más amplio que el que podría corresponder a la electrificación rural se desenfoca de ese objetivo. ¿Cuál podría ser su contenido para hacerla operativa? Es lo que se continuará planteando en próximas fechas.
https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/wp-content/uploads/2021/11/FP-Ángel-García.jpeg
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COLUMNAS

Libertad de prensa: una lucha por la democracia

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Marielos Carranza Mejía
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Las juventudes siempre han representado y promovido el cambio en las sociedades; en la actual era digital, la libertad de prensa se ha convertido en un tema crucial para esta población, ya que el acceso a la información y la capacidad para hacerse oír dependen de una prensa libre.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones destaca que más del 90 por ciento de las y los jóvenes entre 15 y 24 años utilizan Internet en todo el mundo, esto les permite informarse y formar opiniones sobre temas relevantes.

La libertad de prensa también fomenta la participación ciudadana de la juventud, según las estadísticas el 85 por ciento de los jóvenes entre 18 y 29 años utilizan las redes sociales como fuente de noticias y aprovechan las plataformas digitales no solo para informarse, sino para compartir información relevante con otros.

Es vital empoderar a las juventudes en la defensa de la libertad de prensa, promoviendo su acceso a la información y fomentando su participación.

Además, es la juventud la que defiende su derecho a la libertad de expresión, según el Informe Mundial sobre la Libertad de Prensa, son las y los jóvenes quienes han liderado movimientos sociales en todo el mundo, utilizando las redes sociales y otras plataformas para denunciar la censura y la represión.

Sin embargo, pese a los avances digitales, las juventudes enfrentan amenazas a la libertad de prensa y de expresión, según el Índice Mundial de Libertad de Prensa, solo el 12 por ciento de la población vive en países con prensa libre; y en el caso de Guatemala, bajó del puesto 127 al 138 de países con mayores amenazas a este derecho, pese a que está garantizado en la Constitución Política de la República, tomando en cuenta los datos del 2023.

Es allí en donde la juventud desempeña un papel fundamental en su defensa. Conjuve y el Gobierno de Guatemala han reconocido la importancia de la libertad de prensa y de expresión como pilares fundamentales de la democracia.

Cada 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa; este año estuvo dedicado a la importancia del periodismo y la libertad de expresión en el contexto de la actual crisis medioambiental en todo el mundo; ya que la concienciación en las crisis medioambientales y sus efectos es esencial para construir sociedades democráticas, y la labor periodística juega un papel fundamental para responder a esta crisis.

Andy Yulian Carrillo Alonzo
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COLUMNAS

Vuelvo a la vida, vuelvo al Congo (I)

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Candelas Varela 

Revista Nuestro Tiempo 

Volví a mi país adoptivo hace casi un año, el 28 de abril de 2023. Me repatriaron desde el Congo en un avión medicalizado porque me ahogaba. La malaria grave que contraje en un viaje a Camerún en julio de 2022 por poco me mata, y allí no disponíamos de medios para mi tratamiento.

Con la ayuda de los profesionales del Hospital Monkole, los de la Clínica Universidad de Navarra, de miles de personas amigas del mundo entero y de mi familia, conseguimos pagar los 100 mil dólares del avión medicalizado que marcó para mí la diferencia entre vivir o morir. ¡Menos mal! De vez en cuando, me paro a pensar en aquellos ocho meses que duró mi recuperación en España y en lo agradecida que tengo que estar a Dios y a todos. Con la rutina, a veces, se me olvida.

Durante mi convalecencia me entrevistaron y me preguntaron si Kinsasa era mi lugar en el mundo. Respondí que aquí me necesitan y yo los necesito; me siento útil y querida. “Por eso fui, por eso me quedé y por eso volveré”, dije y he cumplido.

Desde la primera vez que vine al Congo, en 1997, he dedicado nueve años al Hospital Monkole y los 16 siguientes a formar enfermeras y auxiliares en el Institut Supérieur en Sciences Infirmières (ISSI).

La acogida, ya desde el aeropuerto, fue increíble, a pesar de que, al pasar la aduana, retuvieron mi equipaje para inspeccionarlo —lo más raro que llevaba era un camelio— y me dije: “Bienvenida a Kinsasa”. El incidente se me olvidó en cuanto vi las pancartas y las camisetas con las que me esperaba una representación de mi club de fanes: Carmen Songo, Assina Kahamba y Patricia Ntumba. ¡Qué majas! Eran las seis de la mañana y llevaban dos horas esperando. 

Desde la primera vez que vine al Congo, en 1997, he dedicado nueve años al Hospital Monkole y los 16 siguientes a formar enfermeras y auxiliares en el Institut Supérieur en Sciences Infirmières (ISSI). A los pocos días de reincorporarme a la Escuela, me sorprendieron con una fiesta de bienvenida muy familiar.

Hubo una misa de acción de gracias en la que cantaron las estudiantes y, juntas, lloramos de emoción. Me sentí arropada también por muchas antiguas alumnas; las que no pudieron venir mandaron su aportación para el ramo de flores, la tarta o el cóctel que tomamos para celebrar mi regreso.

Durante las primeras semanas, hubo momentos para el reencuentro y para agradecer el apoyo recibido. Después llegó la vuelta al trabajo ordinario, la vida de todos los días, que es lo que más me gusta.

Aquí la gente se levanta muy temprano, para aprovechar la luz del sol. Yo estoy en pie a las cinco, y así el día da mucho de sí. Tres horas después, empiezan la jornada laboral y las clases, que se desarrollan hasta las cinco de la tarde.

La enfermería es la mejor profesión que existe y en ISSI llevamos más de un cuarto de siglo volcadas en el gran reto de lograr su prestigio en este país. En este curso se han graduado 27 enfermeras, y en todo este tiempo son casi 600. Poco a poco, vamos viendo los cambios.

¡Ahora nuestras enfermeras son las más demandadas! El equipo de ISSI lo dirige otra antigua alumna de la Universidad, Nicole Muyulu. Junto con ella, la directora de Estudios, Florence Lukadi, también congoleña, y yo, como secretaria administrativa, nos esforzamos por hacer de esta Escuela una Facultad de Ciencias de la Salud.

Ahora mismo me dedico a la coordinación de los proyectos de desarrollo que promovemos, la búsqueda de becas de estudios, de ayudas económicas para sustentar la actividad de la Escuela, los nuevos programas de formación de enfermeros en el Congo… Nunca ha dejado de apasionarme la formación de los profesionales de enfermería, y me ilusiona que en ISSI les damos un énfasis especial a aspectos infrecuentes en otros programas formativos como la deontología profesional, el humanismo o el liderazgo.

  Continuará… 

Colaborador DCA
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¿Influyen las leyes de la UE en nuestro día a día? (I)

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Joseba Fernández de Gaztea

Profesor contratado doctor de Derecho Administrativo de la Universidad de Navarra

Ante la inmensidad burocrática del proyecto, es perfectamente legítimo cuestionar cuál es la utilidad real de la Unión Europea (UE). Es más, es lógico preguntarse por el impacto concreto que tiene en la vida de los ciudadanos.

De lo contrario, se podría zanjar la discusión con una respuesta general como la de que “la Unión es un experimento institucional único que ha posibilitado el período más prolongado de paz que se conoce en el continente”.

La fórmula, de tono escéptico, que emplea una compañera argentina viene muy al caso: “Respóndeme, ¿en qué nos está ayudando tu querida Unión a vos y a mí?”.

La respuesta completa necesitaría de una explicación larga.

La respuesta completa necesitaría de una explicación larga porque el campo de influencia de la Unión es muy amplio. También porque el entramado procedimental y organizativo que alumbra la decisión política y su subsiguiente ejecución es complejo.

Son varias las instituciones de la Unión que intervienen en las decisiones, y la ejecución de tales decisiones requiere de la mediación de los Estados miembros. No obstante, es cierto que se pueden identificar ámbitos en los que las decisiones tomadas por la Unión están relacionadas con un impacto directo en la vida de los ciudadanos. Así que, efectivamente, la pregunta sí admite una respuesta clara.

El precio del kilovatio hora de la luz que ilumina nuestras casas, por ejemplo, depende significativamente de lo acertada que esté la Unión Europea. Esto lo comprobamos con cierta dosis de dramatismo en el despertar de la invasión de Ucrania.

La Unión reaccionó con una batería de medidas de carácter estructural y fiscal dirigidas a asegurar el suministro de gas, diversificar nuestras fuentes de energía y, también, a intervenir el precio del gas mediante mecanismos de corrección, amortiguando así el precio de la energía eléctrica.

En el marco global de esta estrategia se adoptó, entre otras muchas, una medida concreta cuyo efecto en la vida de los ciudadanos nadie cuestionaría: el descuento de 20 céntimos por litro de combustible que introdujo el Real Decreto-ley 6/2022. 

                    Continuará… 

Colaborador DCA
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