Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Teoría, práctica y ciencia en el deporte

Publicado

-

El deporte, a través de los tiempos, ha tenido diversas formas de ejecutarse. Si partimos de que los nómadas siempre buscaron mantenerse activos para lograr una caza abundante, podemos deducir que esa era una forma primitiva de hacer deporte, y esto porque en esa desigual pelea del hombre contra la bestia, siempre hubo vencedores y vencidos.

En tiempos más recientes, la contienda deportiva ha tenido los mismos ingredientes: buscar la forma de vencer al contrario, con tal de salir airosos y demostrar lo que somos capaces en el campo competitivo.

Luego viene el aspecto de las preseas. Al comienzo fue una corona de laurel que representaba la honra, el honor y la gloria de ser uno de los hijos especiales del pueblo. En la actualidad son las medallas, y el oro la máxima pretención.

Sin embargo, para lograr tales honores hay diversidad de senderos. Algunos se van por la práctica cimarrona; o sea, el entrenamiento grotesco. Otros, buscan un camino más o menos teórico y ajustado a ciertas normas, pero una mayoría evade el aspecto de la ciencia deportiva. Unos, porque creen que ya lo saben todo, que ya han alcanzado la gloria o que con lo que tienen ya es suficiente.

Sea como fuere, la ciencia está invadiendo todos los ámbitos del quehacer humano. No se concibe actividad destacada en la que no vaya de por medio la ciencia. 

En el deporte en general, pero muy marcadamente en el futbol, es imprescindible que sus practicantes se ciñan al principio de la práctica científica, para lograr mejores resultados; sobre todo en la actualidad, en la que el balompié de Guatemala mantiene una crisis en sus resultados internos y foráneos.

Especialmente las ligas menores o juveniles, es imperativo que reconozcan que la ciencia en el deporte es un factor de primer orden.  Que no deben desestimar el valor inconmensurable que representa someterse a los dictados científicos en la práctica de su disciplina, si desean lograr mejores resultados. * Por Enrique Bremermann

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

México no tiene piedad de Cuba en el arranque de la Copa Oro

Publicado

-

Sin despeinarse, la Selección de México goleó 7-0 a la de Cuba en juego correspondiente a la fase de grupos de la Copa Oro 2019, disputado este sábado en el Rose Bowl de Pasadena, California, Estados Unidos.

La selección cubana no mostró resistencia frente a un combinado azteca que celebró gracias al triplete de Uriel Antuna, al doblete de Raúl Jiménez, y al complemento de Diego Reyes y Alexis Vega.

Con sus primeros 3 puntos, los dirigidos por el argentino Gerardo El Tata Martino lideran el Grupo A de la competición, igualando en números con Canadá, que a primera hora también se deleitó frente a Martinica.

En los 13 partidos disputados en la historia de ambos conjuntos, es la primera ocasión que el representativo tricolor le marca tal cantidad de goles a los caribeños. El siguiente juego de los mexicanos será el próximo miércoles frente a los de la Hoja de Maple.

Foto: EFE

Alex Jacinto
Seguir leyendo

DEPORTES

Canadá se exhibe con goleada frente a Martinica

Publicado

-

La selección de Canadá, con doblete del delantero Jonathan David, venció este sábado por goleada de 4-0 a la de Martinica en el partido inaugural de la decimoquinta edición de la Copa Oro de la Concacaf.

El partido, que se disputó en el Rose Bowl de Pasadena (California), fue el primero correspondiente al Grupo A, donde también se encuentra la selección de México que debutó contra Cuba.

Canadá no tuvo ningún problema en superar a un rival inferior en todas las facetas de juego, que lo único que hizo fue correr durante los 94 minutos que duró el encuentro, y al principio le permitió aguantar el marcador 0-0 hasta el minuto 33, cuando David, el joven delantero de 19 años, marcó el 1-0 en una acción individual.

Ya no hubo más goles en la primera parte, aunque Canadá dispuso de varias oportunidades, pero el arquero de Martinica, Loic Chauvet, a pesar de acabar goleado, fue la gran figura de su equipo al tener siete intervenciones que evitaron que el marcador fuese mayor.

Como se esperaba, en la segunda parte, Canadá, que había hecho el menor desgaste físico, comenzó a tener mayor dominio de balón y de los espacios en el campo por la perdida de fuerza de Martinica, y a los 53 minutos logró el segundo gol, también obra de David, esta vez asistido por el centrocampista Samuel Piette.

Canadá ya tenía asegurada la victoria y eso le dio tranquilidad para hacer mejor las cosas con el balón, y crear mayor peligro con sus ataques, lo que dejó como resultado el 3-0 gracias al gol que consiguió David Junior Hoilett, al minuto 63.

Mientras que el 4-0 llegó al 67 por mediación de Scott Artield, y ahí el partido se convirtió en puro trámite para ambas selecciones, Canadá ya pensando en el duelo que tendrá frente a México el próximo miércoles 19.

Martinica, por su parte, tendrá de rival a Cuba en el duelo de los rivales más débiles del Grupo A.

Texto y foto: EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Colombia somete a la Argentina de Messi

Publicado

-

Un gol de Roger Martínez y otro de Duván Zapata en el segundo tiempo dieron este sábado a Colombia un victoria por 2-0 sobre Argentina en la primera jornada del Grupo B de la Copa América 2019.

El tanto de Martínez en el minuto 70 y la puntilla de Zapata en el 86 puso fin a una racha de 8 victorias que tenía Argentina sobre Colombia en partidos oficiales.

La última victoria de los colombianos había sido en 2007 por 2-1 en Bogotá, en partido de eliminatorias al Mundial de Sudáfrica.

Texto y foto: EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.