Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Teoría, práctica y ciencia en el deporte

Publicado

-

El deporte, a través de los tiempos, ha tenido diversas formas de ejecutarse. Si partimos de que los nómadas siempre buscaron mantenerse activos para lograr una caza abundante, podemos deducir que esa era una forma primitiva de hacer deporte, y esto porque en esa desigual pelea del hombre contra la bestia, siempre hubo vencedores y vencidos.

En tiempos más recientes, la contienda deportiva ha tenido los mismos ingredientes: buscar la forma de vencer al contrario, con tal de salir airosos y demostrar lo que somos capaces en el campo competitivo.

Luego viene el aspecto de las preseas. Al comienzo fue una corona de laurel que representaba la honra, el honor y la gloria de ser uno de los hijos especiales del pueblo. En la actualidad son las medallas, y el oro la máxima pretención.

Sin embargo, para lograr tales honores hay diversidad de senderos. Algunos se van por la práctica cimarrona; o sea, el entrenamiento grotesco. Otros, buscan un camino más o menos teórico y ajustado a ciertas normas, pero una mayoría evade el aspecto de la ciencia deportiva. Unos, porque creen que ya lo saben todo, que ya han alcanzado la gloria o que con lo que tienen ya es suficiente.

Sea como fuere, la ciencia está invadiendo todos los ámbitos del quehacer humano. No se concibe actividad destacada en la que no vaya de por medio la ciencia. 

En el deporte en general, pero muy marcadamente en el futbol, es imprescindible que sus practicantes se ciñan al principio de la práctica científica, para lograr mejores resultados; sobre todo en la actualidad, en la que el balompié de Guatemala mantiene una crisis en sus resultados internos y foráneos.

Especialmente las ligas menores o juveniles, es imperativo que reconozcan que la ciencia en el deporte es un factor de primer orden.  Que no deben desestimar el valor inconmensurable que representa someterse a los dictados científicos en la práctica de su disciplina, si desean lograr mejores resultados. * Por Enrique Bremermann

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Definen a sus rivales en EE. UU.

Publicado

-

El tenista número 2 del mundo, el español Rafael Nadal, debutará en el Abierto de EE.UU. contra el australiano John Millman, número 61 en la clasificación del orbe, mientras que el líder, el serbio Novak Djokovic, hará lo propio contra el español Roberto Carballés, 76 en el ranquin. El sorteo del último Grand Slam de la temporada se lo ha puesto más fácil en principio al suizo Roger Federer, número 3 del ATP, que se estrenará contra un jugador de las calificaciones previas y aún por determinar. EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Un Bayern necesitado visita al Schalke

Publicado

-

El Bayern Munich, necesitado de una victoria después del decepcionante empate de la primera jornada contra el Hertha, visita mañana al Schalke, mientras que el Borussia Dortmund abrirá hoy la segunda jornada con un duelo a domicilio contra el Colonia.

Después de los movimientos en el mercado de fichajes en los últimos días, y con las llegadas de Philippe Coutinho, Michäel Cuisanse e Ivan Perisic, para el Bayern el partido contra el Schalke tiene un aire de nuevo comienzo. De los recién llegados, el que más posibilidades tiene de debutar es Coutinho.  EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Los favoritos de la Vuelta a España 2019

Publicado

-

Mañana arranca la Vuelta a España, la tercera y última de las grandes carreras ciclísticas del año, en la cual parten como favoritos algunos colombianos, entre ellos Nairo Quintana, y Miguel Ángel López, así como el esloveno Primoz Roglic y el británico Adam Yates.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.