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COLUMNAS

Teología y piedad

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Josep Ignasi Saranyana 

Profesor emérito de la Universidad de Navarra

Conocí personalmente al Prof. Joseph Ratzinger el 28 de enero de 1980, aunque ya nos habíamos escrito unas cuantas veces desde finales de 1970, por cuestiones puntuales de mi tesis doctoral. Me citó en su casa de Regensburg, donde se había retirado unos días para descansar. Ya era entonces arzobispo de Múnich y cardenal. Estuvimos unas dos horas hablando de cuestiones de teología, porque Ratzinger fue siempre un gran conversador, con muy fino sentido del humor. 

Antes de ir a su encuentro, pedí a algunos colegas alemanes que me describieran el carácter del nuevo cardenal. Recuerdo que uno de ellos me dijo, sin más: “Es un teólogo piadoso, que predica todos los domingos”. Este comentario, dicho como de pasada, revela muchas cosas.

En efecto, desde finales de 1969, ya en Regensburg como profesor ordinario, salían de casa él y su hermana María cada día, bastante temprano, en dirección a una iglesia donde  celebraba la misa. Esto sorprendía a los profesores de la Universidad, porque no era frecuente que un teólogo académico celebrase la misa cotidianamente, sin tener encargo pastoral en la diócesis. Además, que predicase cada domingo una homilía, era todavía más admirable.

El comentario de mi colega enlaza con otro suceso, esta vez en Pamplona, cuando vino para ser investido doctor honoris causa.

El comentario de mi colega enlaza con otro suceso, esta vez en Pamplona, cuando vino para ser investido doctor honoris causa. La ceremonia tuvo lugar el sábado 31 de enero de 1998. Ratzinger alargó su estancia hasta el martes 3 de febrero, en que voló a primera hora a Hamburgo, donde le esperaba una jornada muy intensa. Previendo que no podría celebrar en Alemania, pidió poder adelantar la misa del martes al lunes, después de la hora canónica de vísperas; es decir, poco antes de la cena. Ese día, pude concelebrar con él y con su secretario, Mons. Josef Clemens, en el Colegio Mayor
Belagua. Ratzinger fue verdaderamente un teólogo piadoso, un académico de fina especulación, que advirtió, que teología y piedad tienen que andar de la mano, so pena de construir un “sistema” vacío, yermo y sin alma. La teología es un saber del Dios vivo y su revelación. Exige, por tanto, una coherencia de vida, que no se pide a un filósofo, físico o matemático, aunque sería de desear.

Por eso, Ratzinger ha sido un teólogo tan libre, según aquella conocida máxima de san Agustín: “Ama y haz lo que quieras”; con una libertad que le ha permitido ir contra corriente, muchas veces, y evolucionar en sus propias conclusiones. 

Un caso emblemático, que ilustra lo dicho, es su conocido manual titulado Escatología, el único que escribió, que ha tenido más de seis ediciones en alemán, desde la primera en 1977 a la última, de 2006, en que abiertamente corrige y aclara afirmaciones
anteriores.

Otro rasgo ha sido su amor a la tradición, y su terror, así, con todas las letras, a romper con los orígenes históricos de la Iglesia. Repitió a toda hora la continuidad esencial entre Jesús de Nazaret y el Cristo de nuestra fe, o sea, que “Cristo es el Hijo de Dios vivo”, con las palabras de la confesión de Pedro y de Marta.  Con esta misma convicción, advirtió acerca de la importancia de conjugar la discontinuidad con la continuidad, al referirse a la recepción del Concilio Vaticano II. 

En su famoso discurso a la curia romana, de 22 de diciembre de 2005, rechazó la “hermenéutica de la discontinuidad” y propuso la “hermenéutica de la reforma”. 

Algunos han considerado este discurso como su contribución más destacada al magisterio de la Iglesia y, por lo mismo, la regla de oro de la ciencia teológica de
nuestro tiempo. 

Yo me atrevería a añadir otros cuatro discursos: sus lecciones en la Universidad de Ratisbona (2006) y en La Sapienza (2008, aunque frustrada), y los discursos en Westminster Hall (2010) y en el Reichstag (2011). Descanse en paz, en la Casa del Padre, tan gran teólogo y Pontífice Romano.

Universidad de Navarra
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COLUMNAS

Día del agua

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António Guterres

Secretario General de las Naciones Unidas

[email protected]

El agua es la savia de nuestro mundo. De la salud y la nutrición a la educación y las infraestructuras, el agua es vital para todos los aspectos de la supervivencia y el bienestar humanos y para el desarrollo económico y la prosperidad de cada país. Pero gota a gota, este precioso recurso vital está siendo envenenado por la contaminación y absorbido por una sobreexplotación insaciable, y se prevé que la demanda de agua supere a la oferta en un 40 por ciento al final de la década.

El cambio climático está causando estragos en el ciclo natural del agua. La contaminación por gases de efecto invernadero sigue aumentando hasta niveles sin precedentes, lo que está calentando peligrosamente el clima mundial. Este calentamiento agrava las catástrofes relacionadas con el agua, los brotes de enfermedades, la escasez de agua y las sequías, al tiempo que causa daños a las infraestructuras, la producción de alimentos y las cadenas de suministro.

De cada 100 habitantes del planeta, 25 obtienen toda su agua de arroyos y estanques abiertos, o pagan precios elevados para comprar agua de dudosa salubridad. Otros 22 hacen sus necesidades al aire libre o utilizan letrinas sucias, peligrosas o deterioradas.

Hagamos de 2023 un año de transformación e inversión en la savia de la humanidad.

Y 44 ven cómo sus aguas residuales vuelven a la naturaleza sin haber sido tratadas, con los consiguientes efectos desastrosos para la salud y el medioambiente. En resumen, el mundo está dramática y peligrosamente lejos de alcanzar nuestro objetivo de que el agua y el saneamiento se gestionen de forma segura para todos de aquí a 2030.

El Día Mundial del Agua de este año nos recuerda nuestro papel individual y colectivo en la protección y el uso y gestión sostenibles de este recurso vital para la humanidad en favor de las generaciones presentes y futuras. 

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, se inicia en un momento crucial para que los Gobiernos nacionales, las autoridades locales y regionales, las empresas, los científicos, la juventud, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades unan sus fuerzas y para que diseñen conjuntamente soluciones destinadas a obtener agua limpia y saneamiento para todos e inviertan en ellas.

Los Gobiernos, las empresas y los inversores, con el G20 a la cabeza, deben tomar medidas mucho más audaces para limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados. Actuemos para proteger, gestionar de forma sostenible y garantizar un acceso equitativo al agua para todos.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Una copia de la Sábana Santa de 1571 (II)

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Ricardo Fernández Gracia 

Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro

El rey le ordenó velar porque nadie saliese a estudiar fuera del reino con elfin de asegurar la ortodoxia religiosa. En Pamplona trabó amistad con personas influyentes como el virrey don Beltrán de la Cueva, duque de Alburquerque o el obispo de Pamplona Diego Ramírez Sedeño de Fuenleal. También se relacionó con el general de los jesuitas, San Francisco de Borja, que propiciaría su promoción en 1562 como consejero de Castilla.

Su sobrino Fernando Espinosa, el receptor y donante a las monjas del sudario, nació en 1541 y falleció en Pamplona en 1587. Fue nombrado primer alcaide de la nueva ciudadela en 1572 y su correspondencia con Felipe II hasta su muerte, con relación a su persona y la construcción de la ciudadela, ha sido estudiada por Roldán Jimeno.

A través de las cartas se pueden comprobar las duras condiciones con las que tuvo que ejercitar su oficio, los incumplimientos sobre promesas hechas, la falta de recursos económicos para proseguir las obras, sus enfermedades, el fallecimiento de tres hijos, e incluso la imposibilidad de ir a hacerse cargo de la herencia de su tío el cardenal.

La figura de Fernando Espinosa siguió muy presente en el convento tras su fallecimiento, ya que la religiosa visionaria sor Francisca del Santísimo Sacramento (San Andrés [Soria], 1561-Pamplona, 1629) tuvo varias apariciones de Espinosa a lo largo de 1619 y 1620, recogidas en sus manuscritos.

La madre Catalina fundó los Carmelos de Pamplona (1583) y Barcelona (1588).

La religiosa que fue objeto de la donación, la madre Catalina de Cristo, nos es bien conocida. Fue una de las grandes discípulas de Santa Teresa de Jesús y fundadora de los Carmelos de Soria, Pamplona y Barcelona. Nació en Madrigal de las Altas Torres (Ávila, 1543), profesó a los 30 años en Medina del Campo (1573) fue elegida por la mismísima Santa Teresa como priora de Soria (1581), pese a la resistencia del provincial, el padre Gracián.

Así relata la santa el pasaje de la fundación soriana: “Yo comencé a traer las monjas que había de llevar allá (a la fundación de Soria) conmigo que fueron siete, porque aquella señora (Doña Beatriz de Beamonte y Navarra, la fundadora) antes quisiera más que menos, y una freila y mi compañera y yo”. Sobre su elección para priora escribió el mencionado padre Gracián: “Tratándose de quien llevaríamos por priora a Soria, díjome la Madre que pensaba llevar a Catalina de Cristo, que a la sazón era tornera en el Monasterio de Medina del Campo.

Yo me espanté mucho de su determinación y le dije: ¡Jesús, Madre! ¿Cómo quiere hacer tal cosa? ¿No sabe que Catalina de Cristo no sabe escribir, y leer muy poco, y ninguna cosa sabe de negocios: ni es dispuesta para poder entrar en cosas de gobierno? Respondióme: Calle mi Padre, que Catalina de Cristo sabe amar mucho a Dios y es muy gran santa y tiene un espíritu muy alto y no ha menester saber más para gobierno. Ella será tan buena priora como cuantas hay”.

La madre Catalina fundó los Carmelos de Pamplona (1583) y Barcelona (1588), y colaboró en la del italiano de Génova (1590). Falleció en olor de santidad (Barcelona 1594). 

Fue, sin duda, una mujer superdotada. Su estricta observancia y el haber sido un vivo retrato de Santa Teresa fueron los motivos de la amplia biografía que de ella escribió la madre Leonor de la Misericordia, que también obtuvo la disposición para trasladar su cuerpo incorrupto a Pamplona, en abril de 1604.

El encargado de custodiar el cuerpo de la madre Catalina en el viaje Barcelona-Pamplona fue Carlos Ayanz y Beaumont (1555-1606), hermano de la citada Leonor. Carlos perteneció a la orden de los sanjuanistas, sirvió en Flandes y Malta a la monarquía, y fue buen amigo de las hijas de santa Teresa en la capital navarra. Era el preferido de su hermana Leonor, lo que le llevó a enterrarse en su convento de Pamplona.

                                       Continuará… 

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COLUMNAS

Ranking SCImago 2023: UDD se posiciona en el 8°. lugar de las universidades chilenas

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La Universidad del Desarrollo (UDD) se posicionó en el octavo lugar entre las instituciones chilenas en el Ranking SCImago 2023, subiendo un lugar respecto al ranking anterior. En esta versión 2023, son 42 las instituciones chilenas que aparecen clasificadas.

El SCImago Institutions Ranking (SIR) es una clasificación de las Instituciones de Educación Superior que analiza tres factores de indicadores: Investigación, Innovación e Impacto Social, a partir de los cuales se genera un indicador combinado para facilitar el análisis, la toma de decisiones y el diseño de hojas de ruta para el desarrollo y fortalecimiento de la investigación en las instituciones de educación
superior.

En cuanto a la categoría específica de Innovación, que contiene los aspectos: conocimiento innovador; es decir, el número de documentos citados en patentes, impacto tecnológico y familia de patentes, solicitadas y concedidas, la UDD está dentro de las tres primeras posiciones del ranking y se lleva el primer lugar entre las universidades privadas.

Esta medición considera la capacidad institucional de generar y difundir la producción científica. 

En el área de la Investigación, esta medición considera la capacidad institucional de generar y difundir la producción científica. 

Sin embargo, el factor más importante es el aporte de dichos trabajos medido en excelencia, liderazgo e impacto de las publicaciones a través de citaciones, lo que situó a la UDD tres lugares más arriba en relación con el año pasado, que ocupando la 11°. posición.

Finalmente, en la categoría Impacto Social, que mide enlaces web entrantes y tamaño del sitio
institucional, la UDD quedó n°. 12.

Desde 2009, SCImago Research Group desarrolla el Scimago Institutions Rankings (SIR) como una herramienta de análisis para los procesos de evaluación y mejoramiento continuo de las instituciones, brindando una clasificación en términos de su aporte científico, económico y social.

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