Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Tapia: “Harán falta ocho meses para ponernos a punto”

Publicado

-

Comunicaciones trabaja en el aspecto físico a control remoto, tanto individual como grupal, por medio de aplicaciones electrónicas que permiten al cuerpo técnico dar seguimiento a la actividad de los jugadores, con miras a mantener un estado físico adecuado para cuando se dé la luz verde para empezar a entrenarse en grupo.

Mauricio Tapia y Comunicaciones ya arrancaron los entrenamientos en línea a la espera del inicio del Apertura 2020.

Para Mauricio Tapia, técnico blanco desde el año pasado, esto es solo para mantenimiento, mas no una preparación para jugar, pues lo que se ha perdido en 4 meses solo podría recuperarlo en 8, pensando en aspectos técnicos y tácticos.

“Se intenta ser positivo en una situación complicada para donde uno vea. Esta es la tercera planificación que se viene realizando y solo queda esperar que sea fructífera para un inicio de torneo, que no se visualiza cuándo podrá ser, pero tampoco queremos que nos agarren desprevenidos”, manifestó el sudamericano.

“El trabajo lo dividimos en tres partes fundamentales; después de las evaluaciones médicas estamos en una primera parte con el preparador físico, con ejercicios aeróbicos individualizados en su casa o fuera de esta, según lo permitan las condiciones. La segunda parte, siempre en coordinación con el preparador físico, se hace por medio de una aplicación en video de manera grupal y la tercera, también en video grupal, donde hacemos un recordatorio de los conceptos tácticos desarrollados el semestre pasado”, explicó Tapia.

“El jugador ha perdido todo lo que aprendió hasta antes de la pandemia. El tiempo y espacio no se recuperan solo mirando, los automatismos no se recuperan solo así, eso lleva horas de trabajo. Sí creo que algunas cosas van a ser más fáciles de asimilar que cuando se agarra un equipo de cero.

Personalmente nunca he dejado de trabajar la parte táctica en una semana de trabajo, y ahora lo hicimos por cuatro meses, pero tenemos un plantel con la capacidad de adaptarse rápido”, indicó el técnico blanco.

Trabajo especial

Foto: archivo.

“Luego está que el tiempo que vamos a tener para prepararnos cuando avisen que se puede volver no va a ser suficiente. Cada día que uno esté parado debe multiplicarlo por 2: si llevamos 4 meses parados, necesitamos 8 meses para ponernos a punto. El ejemplo está en las Ligas que volvieron en otros países, no han mostrado nada de lo que eran antes de la pandemia y a algunos les va peor que a otros porque entra la capacidad individual de cada jugador más la parte psicológica que se vive por cuidar a la familia y la incertidumbre de enfrentar algo que no se ve”, señaló el argentino.

“Todos queremos arrancar, entonces entran los protocolos sanitarios, pero los riesgos empiezan desde que salís de tu casa, luego hay que viajar y vamos todos en el mismo bus, se llega a un hotel donde no se sabe con quién se va a encontrar, luego está el otro equipo que no se sabe si cumplió los protocolos igual que uno. Yo creo que es momento de unirnos y acomodar el formato a uno en el que se corran menos riesgos, hasta que esto pase o se encuentre una vacuna. El tema de ser local o no pasa a segundo plano”, añadió.

Alto costo

“Los costos para cumplir con los protocolos son muy altos para nuestra realidad. Solo con las pruebas que deben hacerse a los jugadores una vez por semana, hablamos de millones de quetzales cuando calculamos lo de todos los equipos. Lo más sencillo es seguir sin futbol, pero eso involucra que mucha gente directa o indirectamente salga afectada”, destacó el estratega.

“Lo más viable, a priori, sería regionalizar el torneo, pero mientras no haya un consenso con los clubes vamos a seguir igual. Lo importante es encontrar un camino, que no será sencillo transitar, pero viable. Mientras tanto debemos aprovechar el estar con la familia y gozar la posibilidad de compartir permanentemente con los seres queridos, que por nuestras obligaciones solemos descuidar”, argumentó Tapia.

Finalmente, el estratega mencionó que sigue en busca de un extremo zurdo, cuyas características sean velocidad, que tenga gol, pero se repliegue cuando sea necesario. En los próximos días se confirmaría la contratación para completar la planilla de 27 jugadores, a falta de conocerse el futuro de Gerardo Gordillo, quien se ha dicho podría migrar al futbol sudamericano.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

El Atlético y el Girona acarician la Champions; el Almería, descendido

Publicado

-

Madrid, EFE.

El Girona, que asaltó provisionalmente, a expensas del Barcelona, el segundo puesto, y el Atlético Madrid, que alejó al Athletic de su lado en la clasificación, en el cara a cara del Metropolitano, saborean el objetivo de la Champions de LaLiga EA Sports de la que se despidió el Almería, descendido ya de forma matemática.

El sueño del Girona está en la mano. Solo un imposible puede apartar de las cuatro primeras plazas al conjunto de Michel, con 13 puntos de ventaja, a falta de cinco jornadas, ya del Athletic descolgado por el Atlético Madrid.

El mínimo objetivo recordado por Diego Pablo Simeone está más cerca. Arrinconó las penas del adiós europeo el Atlético Madrid y cumplió en la visita del Athletic que desde que se proclamó campeón de Copa dio la sensación de dejarse ir.

El Atlético Madrid recuperó la condición de local y con ella la fiabilidad que muestra cada vez en el Metropolitano. Se impuso por 3-1 en un encuentro que encarriló gracias al gol de Rodrigo de Paul y que se le complicó más tarde, cuando Nico Williams aprovechó un error de su rival para volver a poner las tablas antes del intermedio.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Cremas superan a los cobaneros

Publicado

-

Fotos: Club Comunicaciones

El club Comunicaciones se clasificó para las semifinales del Torneo Clausura 2024, al imponerse 2-0 (3-0 global) sobre Cobán Imperial, en el Estadio José Ángel Rossi.

Los cremas, que habían tomado ventaja desde el juego de ida, el miércoles recién pasado, supieron aprovechar la necesidad del rival que después se convirtió en desesperación.

Después de una primera mitad muy igualada, llegó Juan Anangonó en el minuto 49 para recoger un balón suelto en el área para mandarlo a guardar en el fondo del arco.

Mientras que los príncipes azules trataban de descontar por todos los medios posibles, los visitantes movieron sus piezas para sorprender a los de casa.

Antonio de Jesús López llegó desde la banca para sentenciar la serie en el minuto 87, después de un rebote por un remate de Londoño.

Los albos esperan rival en la siguiente ronda, que podría ser Municipal si logra remontar este domingo frente a Malacateco.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

La llama olímpica abandona Grecia rumbo a Francia en el velero Belem

Publicado

-

Atenas, EFE

La llama olímpica abandonó este sábado Grecia a bordo del histórico velero de tres mástiles Belem, que zarpó del puerto ateniense El Pireo rumbo a Marsella, en Francia, país anfitrión de los Juegos Olímpicos de 2024.

A menos de 100 días de la fecha prevista para la inauguración de la competición en París, el velero francés inició un viaje histórico, pues es la primera vez que la flama de las justas, que cada cuatro años se enciende en la antigua Olimpia, es trasladada por vía marítima desde Grecia a la nación anfitriona de los JJ. OO.

Hasta salir del puerto de El Pireo, la nave francesa fue acompañada por otros 25 veleros y por el trirreme (tipo de nave antigua inventada en el siglo VII a. C.) Olimpiás, de la armada helénica.

El presidente del Comité Organizador de París 2024, Toni Estanguet, fue quien entregó el fuego sagrado a la delegación francesa encargada de portarla en la emblemática goleta.

Los primeros Juegos Olímpicos contemporáneos tuvieron lugar en Atenas en 1896, el mismo año en el que, por otra parte, el Belem, con velas cuadradas y casco de acero, realizó su primera travesía marítima, cuando partió de Nantes (Francia) rumbo a Belem (Brasil). Casi un siglo después, en 1984, la embarcación francesa, el último velero de tres mástiles de la marina mercante de Francia, fue designada monumento histórico.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.