Comunícate con nosotros al 1590

FARÁNDULA

«Taboo», de Black Eyed Peas, pide prevención y educación frente al cáncer

Publicado

-

Un dolor de espalda fue la primera señal para que Jimmy Gómez, conocido como Taboo y miembro del famoso grupo estadounidense de hip hop Black Eyed Peas, notara que algo andaba mal con su salud. En 2014 le diagnosticaron cáncer testicular, una enfermedad que sobrellevó con quimioterapia.

No menos de 80 premios, incluyendo 6 Grammy, casi una decena de canciones en los primeros lugares y más de 130 millones de álbumes y sencillos vendidos, entres discos y descargas, sirvieron de poco ante la cruda realidad del cáncer. «Mi vida pasó frente a mis ojos; pensé en mis hijos, mi esposa. Nada te prepara para ese shock de que alguien te diga que tienes la enfermedad», dice a la AFP el músico de 42 años.

Hoy, con el mal en remisión, Taboo es embajador de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, desde la que promueve una cultura de prevención y educación, además de buscar recaudar fondos para luchar contra el padecimiento que es la segunda causa de muerte a escala mundial.

El intérprete, junto a su agrupación, de éxitos como I gotta feeling, Where’s the love o Meet me halfway, participa en la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer en Ciudad de México, el 14 y 15 de noviembre, y da testimonio de este difícil trance.

«Instinto guerrero»

Pregunta: ¿Qué tipo de tratamiento tuvo?

Respuesta: «Me dijeron que tenía que ir a cirugía para que retiraran mi testículo derecho. Se estaba esparciendo a un ritmo rápido y me dijeron: ‘Si no vas a quimioterapia se esparcirá a tus pulmones y hacia tu cerebro y morirás’. Así que tuve quimioterapia por 12 semanas, 6 horas al día, 5 días a la semana. Siempre comparo la quimioterapia a la guerra, la tortura y una pesadilla. Nunca he ido a la guerra, pero internamente cuando destruyen todo lo que está bien para matar eso que está mal me marcó psicológicamente, emocionalmente».

P: ¿Qué le dio la fuerza para sobrellevar el tratamiento?

R: «Diría que mi esposa e hijos me dieron fuerza porque tenía que vivir para ellos. Mi instinto guerrero entró y me dije: ‘No voy a permitir que el cáncer me venza’. Me sentí como que era yo contra el mundo. Estaba solo en la quimioterapia, pese a que había gente en el cuarto».

P: ¿Cómo decidió convertirse en embajador en la lucha contra el cáncer?

R: «La razón por la que vencí al cáncer, lo veo como el creador hablándome, que me dio la oportunidad para decir: ‘Vas a usar tu plataforma y tu voz para ayudar a otros’. Primero mi pelea fue en una cama con la quimioterapia; ahora estoy en la línea de fuego para hablar de la prevención, para que la gente se revise, hablándole a los jóvenes, usar mi testimonio para hablarle a la gente para educarla e informarla».

P: ¿Cuál es la mayor necesidad en la lucha contra el cáncer en un país latino?

R: «Creo que no hay mucha información. Muchos adultos no quieren revisarse porque dicen ‘tengo una bola aquí’, dame Vaporub (un ungüento). ¿Qué pasa si es un cáncer? Si no te revisas entonces muchas veces pierdes mucho. Yo jamás me revisé y tenía 38 años, estaba en buena forma y hacía ejercicio diario».

P: ¿Qué le diría a la gente que recibe esta noticia de que tiene cáncer?

R: «La gente cree que está sola en la pelea, pero no es así. Hay millones de personas que conocen a alguien o están en la lucha. Tienes que tener empatía porque nadie sabe lo que es tener cáncer a menos que pase por ahí. Necesitas apoyo y tiene que ser en la forma de amor, no en sentir lástima».

P: ¿Qué le diría a los gobiernos?

R: «Los gobiernos deben hacer más y no quiero ser político porque soy un embajador global y hablo al mundo. Solo soy una persona consciente de que quiere dar el regalo del amor. Los gobiernos necesitan inspiración y que les digan qué hacer. Soy yo diciendo que muestren algo de amor y sean parte de la lucha contra el cáncer».

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Instragram, el mensajero de las celebridades

Publicado

-

Representantes de la escena musical, cinematográfica y televisiva recibieron el Año Nuevo con entusiasmo y alegría. Tal y como lo revelan en las fotografías que acompañan mensajes alentadores, de celebración y llenos de expectativas para este 2019.

Desde Anne Hathaway, con una cálida dedicatoria para iniciar esta etapa, hasta Shakira y Piqué con su postal familiar para celebrar la llegada de este nuevo año, son algunas de las celebridades que hicieron de Instagram más que una red de fotografías.

La Actriz estadounidense, Anne Hathaway, ganadora del Óscar a la Mejor Actriz de reparto por Los miserables despidió el 2018 con gratitud.

La familia Piqué no dudó en compartir una fotografía familiar y dar sus buenos deseos a los seguidores de la cantante y el futbolista.

View this post on Instagram

Felices fiestas! Happy holidays! Shak

A post shared by Shakira (@shakira) on

La mediática Kim Kardashian recibió el Año Nuevo junto a Paris Hilton. Pues así lo demostró en una galería, donde destaca que ambas se divierten al deslizarse en la nieve.

https://www.instagram.com/p/BsEHnLQHAUS/

Para el cantante colombiano J Balvin, todo el esfuerzo de 2018 valió la pena.

https://www.instagram.com/p/BsEItxCnEQj/

Mientras que la cantante Rosalía, prometió que en 2019 traerá «la mejor música».

https://www.instagram.com/p/BsDp_21h-dS/
Stephany López
Seguir leyendo

FARÁNDULA

Booba y Kaaris, raperos franceses, subirán al ring

Publicado

-

Condenados en octubre pasado a 18 meses de cárcel, exentos de cumplimiento, y a pagar €50 mil (Q 441 mil) de multa cada uno, gracias a la pelea multitudinaria que mantuvieron el pasado 1 de agosto en el aeropuerto parisino de Orly, los raperos franceses Booba y Kaaris acordaron resolver sus diferencias sobre un ring.

Desafío público
El desafío fue iniciado por Kaaris en Instagram, con el mensaje: «Sabes dónde encontrarme, ven a buscarme».

Por su parte, Booba propuso llevar la pelea a un ring e invitó a que el dinero recaudado por la venta de entradas sea destinado a una asociación benéfica. Además, subrayó que es hora «de enterrar el hacha de guerra». Después de que su contrincante aceptara el reto, también en la red social, Kaaris dejó claro que ahora solo falta fijar el lugar y la hora.

Conflicto
La batalla que les llevó a los tribunales fue protagonizada por ellos y por sus acompañantes, ante la atónita mirada de decenas de viajeros en una sala de espera de la terminal oeste de Orly, la cual obligó a retrasar algunos vuelos.

Durante la audiencia de septiembre pasado, ambos raperos pidieron perdón por las molestias causadas, aunque culparon de lo sucedido al grupo contrario. Se especula que el origen de esta pelea proviene de una antigua rencilla donde Booba, de 42 años, no recibió respaldo de Kaaris, de 38 y antiguo pupilo suyo, durante un conflicto con otro rapero.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

FARÁNDULA

Taylor Swift usa reconocimiento facial para identificar acosadores

Publicado

-

La cantante estadounidense Taylor Swift usó un software de reconocimiento facial durante un concierto que celebró en mayo pasado en Los Ángeles (EE. UU.), para detectar acosadores entre su público, informaron hoy medios de comunicación locales.

Centro de mando

En declaraciones a la revista especializada Rolling Stone, Mike Downing, director de seguridad con conocimiento del concierto, explicó que el equipo de Swift instaló una carpa en la que los admiradores de la cantante podían ver clips de sus ensayos mientras sus caras eran detectadas por un programa informático.

Las imágenes de sus rostros, según Downing, fueron enviadas a un «centro de mando» instalado en Nashville (Tennessee, EE. UU.) para ser comparado con cientos de acosadores conocidos de Swift.

«Todos los que pasaban se detenían y lo miraban, y el software comenzaba a funcionar», dijo Downing quien, según la publicación, estuvo presente en el concierto como invitado de la empresa encargada de la seguridad para ver cómo funcionaba todo.

Polémica

Dicha vigilancia, que no fue notificada a los asistentes, ha levantado polémica entre organizaciones de derechos.

La investigadora de Human Rights Watch (HRW), Sarah Vincent, señaló a Slate,  medio online, que Swift y las empresas en general «tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos, y deben asegurarse de que cualquier vigilancia que realicen esté realmente limitada a lo que es estrictamente necesario para lograr un objetivo legítimo».

Ataques

Medios locales recordaron que un supuesto acosador de Swift, Eric Swarbrick, recibió en septiembre pasado una orden de alejamiento de la cantante, a quien había hostigado con cartas en los dos últimos años en las que amenazaba con violarla y asesinarla.

Meses antes, Mohammed Jaffar fue condenado a seis meses de cárcel y cinco años de libertad condicional por robo, después de aparecer en casa de Swift en Nueva York, cinco veces en dos meses, de acuerdo con la prensa.

*EFE

Stephany López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.