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TECNOLOGICAS

Super Mario llega a iPhone y confirma el giro estratégico de Nintendo

Super Mario, hasta ahora atrincherado en las consolas, llega a iPhone, marcando un giro estratégico por parte de Nintendo, el pionero japonés de los videojuegos, que espera, al igual que el gigante estadounidense Apple, empezar el curso con éxitos y grandes resultados.

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Super Mario, hasta ahora atrincherado en las consolas, llega a iPhone, marcando un giro estratégico por parte de Nintendo, el pionero japonés de los videojuegos, que espera, al igual que el gigante estadounidense Apple, empezar el curso con éxitos y grandes resultados.

La noticia, anunciada el miércoles durante la conferencia anual en la que Apple anuncia sus novedades, hacía subir las acciones de Nintendo en la Bolsa de Tokio un 13%, mientras que Apple permanecía casi estable en Wall Street.

Con la llegada a iPhone de la estrella Mario vía una aplicación inédita concebida por la casa Nintendo para Apple (Super Nintendo Run), el grupo confirma la ruptura del contrato de exclusividad entre sus juegos y sus consolas.

Nintendo había lanzado ya en marzo Miitomo, una especie de red social lúdica y prometió otros cuatro juegos para marzo de 2017.

Y evidentemente, Pokémon Go, juego de realidad aumentada concebido por el estudio estadounidense Niantic, desató una fiebre nunca antes vista en todo el planeta y duplicó el valor del título de Nintendo, un éxito que previsiblemente se verá reforzado por el lanzamiento el 16 de septiembre del pequeño gadget Pokemon Go Plus, con forma de reloj, que permitirá atrapar más fácilmente a los «monstruos de bolsillo».

Pero con Super Mario, Nintendo se adentra realmente en el mundo de los móviles, un salto digno del propio Mario, que el anterior presidente de la compañía nipona, Satoru Iwata, no se atrevió a dar.

«Faltaba algo, o más bien, alguien» en la plataforma de videojuegos para iPhone, declaró el miércoles Tim Cook, el consejero delegado de Apple, antes de anunciar la entrada triunfal del bigotudo de gorra roja en la tienda de «apps» para iPhone y tabletas iPad en diciembre.

El creador en persona de Mario, Shigeru Miyamoto, subió a escena durante la conferencia de Apple para presentar el juego.

«Pueden jugar con una mano, incluso comiendo una hamburguesa con la otra… o una manzana», bromeó.

– El fin de un tabú –

En un momento en que el volumen de negocio de Nintendo es un cuarto de lo que solía ser en su época dorada (años 2008/2009), los inversores esperan obtener grandes beneficios de esta estrategia multiplataforma. También Apple que ha visto caer las ventas de su producto estrella, el iPhone, por primera vez desde la salida de su primera versión en 2007.

 

La firma de Kioto, inicialmente especializada en los juegos de cartas tradicionales nipones mucho antes de la época de las consolas, ha necesitado mucho tiempo antes de comprender el interés estratégico de proponer «apps» para móviles o dejar a otros explotar sus populares personajes.

Tras años de reticencias, Iwara inició la transición antes de su muerte repentina en julio de 2015, pero siguió dando prioridad a las consolas de la casa.

Hoy se escenifica el fin de ese tabú y los accionistas esperan que esto sea solo el principio.

La explotación de los personajes en dibujos animados prometido recientemente por el patrón Tatsumi Kimishima también es una vía de promoción y de posibles ganancias financieras.

La marca Nintendo podría así hacer brillar de nuevo sus colores, un poco desvaídos, y crear un contexto aún más propicio para el lanzamiento de nuevos juegos con motivo del vigésimo aniversario de Pokémon para sus consolas de bolsillo 3DS.

Ello, antes de la salida en marzo de 2017 de su nueva consola «NX». El nombre por el momento es provisional y el contenido desconocido, pero podría ser un híbrido entre consola fija y juego para el móvil. Los detalles serán desvelados en breve, probablemente este mes, según medios especializados.


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TECNOLOGICAS

Definen principales retos de ciberseguridad para 2024

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Cortesía: Soluciones Seguras

En el marco del Día Internacional de la Seguridad de la Información, el 30 de noviembre, expertos de la corporación Soluciones Seguras abordaron las principales tendencias y retos del asunto en mención que enfrentarán las empresas durante 2024. De acuerdo con los profesionales, el panorama que definirá la ciberseguridad estará marcado por el aumento de amenazas sofisticadas, el uso creciente de tecnologías como la inteligencia artificial y el hacktivismo.

Según la compañía, en casos de ataques de alto perfil han impactado en la percepción al generar consecuencias financieras significativas, particularmente en Guatemala donde se registró un promedio de 1822 semanales.

Gobierno y Banca son el principal objetivo de ataques en el país, según los expertos.

Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras, indicó que la transición a utilizar inteligencia artificial (IA) para resguardad contenidos es innegable. “Debemos innovar más rápido que los peligros que enfrentamos para mantenernos un paso adelante”, afirmó.

Faskha manifestó que, con el aumento de transgresiones mejoradas por IA, modelos de confianza cero y la tecnología deepfake, la inversión en soluciones para proteger los datos, es crucial.

Asimismo, agregó que, en un panorama de ataques en constante expansión, es imperativo mantenerse vigilantes y ágiles, con un trabajo en con conjunto para crear una defensa efectiva contra los riesgos cibernéticos.

Wendi Villagrán
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TECNOLOGICAS

Presentan proyectores con láser

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Cortesía: ViewSonic

La corporación ViewSonic presentó su nueva línea de proyectores láser de bajo costo para múltiples propósitos, los modelos LS740HD y LS740W, que utilizan lo último en tecnología para aplicaciones versátiles.

Mia Shen, gerente senior de línea de negocio de la empresa, indicó que el producto pesa 35 por ciento menos; eso hace más compacto su transporte e instalación.

“Este lanzamiento ofrece soluciones para clientes que trabajan con presupuestos pequeños, pero que necesitan una pantalla grande para compartir contenido”, afirmó Shen.

Para más información en ViewSonic.com/la

Asimismo, detalló que brindan una reproducción de imágenes vívidas y brillantes con la nitidez que solo la tecnología basada en láser puede brindar, con un 51 por ciento menos de energía de consumo y funciones de instalación como proyección de 360 grados y modo vertical.

Además, manifestó que poseen resolución nativa Full HD 1080 pixeles, requieren mínimo mantenimiento y no usan lámpara. Así también, ambos cuentan con zoom óptico ajuste trapezoidal horizontal/vertical y de cuatro esquinas, entre otras características.

Wendi Villagrán
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TECNOLOGICAS

Abordan las nuevas tecnologías organizacionales

Presentaron innovación y crecimiento
en el panorama empresarial guatemalteco.

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Más de 2 mil personas asistieron al Disrupt Fest 2023, evento organizado por Win.gt que se ha consolidado como el epicentro de disrupción y tecnología en el país, el cual por tres días consecutivos agremió a expertos nacionales e internacionales.

El referido evento tiene el objetivo impulsar el crecimiento y la innovación empresarial, bajo esa premisa, reunió a Chief Executive Officer CEO’s, Chief Technology Officer CTO’s, directores fundadores de compañías emergentes, actores del ecosistema tech e inversionistas.

Los temas abordados fueron: la inteligencia artificial (IA), big data, ciberseguridad, machine learning, robótica, banca digital, tecnología de pagos y comercio, bitcóin, transformaciones fiscales, la muerte de la publicidad tradicional.

El evento se ha convertido en un punto de encuentro para las mentes creativas de toda América Latina.

Asimismo, el crecimiento y atracción de inversión, nearshoring, livestreaming como industria, cómo internacionalizar el talento local, movilidad alternativa, mujeres liderando las corporaciones, project managment.

Además, No hay edad para ser un disruptor, expuesto por la colombiana Julita Barreto, directora del programa juvenil del mismo nombre, cuyo enfoque fue destacar que muchos niños y jóvenes emprenden a una edad muy temprana, algo que no se había visto en el mundo y que actualmente sí. Alexis Canahui, fundador y director de Win.gt, manifestó que la actividad nació en 2016, un año en el que Guatemala experimentó un auténtico boom de negocios transformados en productos, servicios y procesos.

“El Disrupt Fest ha sido un punto de encuentro para las mentes más brillantes y ha colocado a Guatemala en la vanguardia de la tecnología, la inversión y la innovación”, afirmó Canahui.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Cecilia Vicente
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