Suman 515 mil 261 matas de amapola erradicadas durante dos jornadas en San Marcos

Durante el segundo día de operativos para eliminar plantaciones ilícitas en San Marcos, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) contabilizan un total de 515 mil 261 matas de amapola erradicadas, las cuales están valuadas en Q12 millones 881 mil 525.

Autoridades de la PNC informaron que los sembradíos fueron localizados en áreas poco accesibles en 39 campos con una extensión de mil 805 hectáreas. En la primera jornada ejecutada ayer se reportaron 5 mil 400 matas de amapola destruidas.

Pablo Castillo, portavoz de la institución policial, dijo que los despliegues continuarán esta semana.

“En esta segunda fase, el equipo, de no menos de 800 personas, se encuentra dividido para las labores de localización de las matas de amapola. El grupo de trabajo lo conforman elementos de la PNC y de las unidades antinarcóticos, fuerzas especiales y de investigadores. Asimismo, se cuenta con el apoyo del Ejército de Guatemala y personeros del Ministerio Público”, destacó el vocero policial.

En Malacatancillo, San Marcos, los elementos de las fuerzas de seguridad utilizan tecnología, como drones, para la exploración de los terrenos. Foto: cortesía Policía Nacional Civil.
Jarbin Yelmo