Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Suman 515 mil 261 matas de amapola erradicadas durante dos jornadas en San Marcos

Publicado

-

Durante el segundo día de operativos para eliminar plantaciones ilícitas en San Marcos, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) contabilizan un total de 515 mil 261 matas de amapola erradicadas, las cuales están valuadas en Q12 millones 881 mil 525.

Autoridades de la PNC informaron que los sembradíos fueron localizados en áreas poco accesibles en 39 campos con una extensión de mil 805 hectáreas. En la primera jornada ejecutada ayer se reportaron 5 mil 400 matas de amapola destruidas.

Pablo Castillo, portavoz de la institución policial, dijo que los despliegues continuarán esta semana.

“En esta segunda fase, el equipo, de no menos de 800 personas, se encuentra dividido para las labores de localización de las matas de amapola. El grupo de trabajo lo conforman elementos de la PNC y de las unidades antinarcóticos, fuerzas especiales y de investigadores. Asimismo, se cuenta con el apoyo del Ejército de Guatemala y personeros del Ministerio Público”, destacó el vocero policial.

En Malacatancillo, San Marcos, los elementos de las fuerzas de seguridad utilizan tecnología, como drones, para la exploración de los terrenos. Foto: cortesía Policía Nacional Civil.

Jarbin Yelmo
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala busca fortalecer relaciones

Publicado

-

El vicepresidente Jafeth Cabrera arribó ayer a Ecuador, en una visita oficial que concluirá el sábado, con el objetivo de fortalecer relaciones económicas y de turismo con ese país sudamericano. Cabrera se entrevistará con su homólogo, Otto Sonnenhozer, y sostendrá reuniones de trabajo de carácter comercial y migratorio, tras la supresión de visas a los turistas ecuatorianos que visiten Guatemala. • Javier Pérez

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Guardianes Ecológicos tiene 3 mil voluntarios

Publicado

-

Aproximadamente 3 mil 700 estudiantes de todos los niveles educativos participan en acciones para cuidar la ecología del país, en el marco del proyecto Guardianes Ecológicos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Estos jóvenes velan de manera constante para reducir la contaminación de los recursos naturales por medio de labores de limpieza y plantación de árboles, entre otras acciones, detalló el titular del MARN, Alfonso Alonzo.

Guardianes Ecológicos promueve la sensibilización y concientización a la juventud, para la construcción de una cultura que permita la conservación y resguardo del medioambiente. El programa ha certificado a varios jóvenes, quienes se han dedicado a diversas actividades desde que se graduó la primera promoción, en 2014, como jornadas de reforestación, limpieza, reciclaje y réplica del mensaje a otros grupos. • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Economía se mantiene estable

Publicado

-

Un proceso electoral transparente puede contribuir de manera positiva a mejorar el clima de negocios y mantener la estabilidad económica del país, manifestó Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), durante un foro que organizó dicha institución.

“Aunque hay incertidumbre por el proceso electoral, la economía guatemalteca sigue creciendo, impulsada por el dinamismo de su principal socio comercial, Estados Unidos. Ese país está en su mejor momento en los últimos 11 años y tiene la tasa de desempleo más baja desde 1969”, expresó Carrasco.

Nicholas Virzi, director de dicha gremial, estimó que la economía crecerá en el rango proyectado por el Banco de Guatemala, que está entre el 3 % y 3.8 %. • Brenda Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.