Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Solidario emprendedor

Publicado

-

El futbolista Pablo Mingorance muestra su compromiso social con los menos favorecidos.

Muchos pueden ser los emprendedores en tiempos de pandemia, pero pocos asumen un compromiso social, y entre esa minoría se encuentra el futbolista argentino Pablo Chicho Mingorance, quien con sus ventas de mate (bebida) ayuda a 2 fundaciones de Jocotenango.

Che Un Mate es el nombre de la microempresa ideada por Mingorance, la cual destina un porcentaje de sus ganancias a contribuir a la educación y alimentación de alrededor de 500 niños que forman parte de la Asociación Dejando una Sonrisa y El Patojismo. 

El proyecto del internacional no solo aporta a niños y jóvenes de las instituciones antes referidas, sino que también es fuente de empleo para artesanos chapines que se encargan de fabricar los implementos que se requieren para disfrutar de la tradicional bebida sudamericana, ya que lo único que importa es la yerba.  

4

años tiene Mingorance de haber llegado al país.

“Como futbolistas tenemos fecha de vencimiento. Ahora con la pandemia nosotros también sufrimos por recortes de salario; entonces es bueno no depender de una sola fuente de ingreso”, comentó el centrocampista nacido en Venado Tuerto, Argentina.

Con su nombre patentado después de su paso por equipos como Guastatoya, Municipal, Siquinalá y Antigua GFC, y de su reciente fichaje como superchivo, el gaucho demuestra que su fama en el futbol guatemalteco no es motivo de avaricia sino todo lo contrario, ya que ha hecho brotar su lado solidario y comprometido. 

“El compromiso lo tengo porque yo me debo mucho a Guatemala. No debuté como profesional aquí, pero sí todo lo que he logrado en mi carrera se lo debo a este país; entonces es devolverle un poco de lo mucho que me han brindado durante todos estos años”, expresó.

Los accesorios para beber mate son fabricados por artesanos guatemaltecos.

Con el apoyo de su esposa, Yani, en esta nueva faceta, el argentino contó que la aceptación del producto ha sido muy buena, ya que ha alcanzado los 400 pedidos en aproximadamente 45 días, con envíos a todo el país, e incluso a los Estados Unidos. 

Conquista un nuevo título

No solo el comercio y los títulos deportivos han sido parte del éxito de Mingorance, ya que mientras el deporte está suspendido en el país aprovechó el tiempo para culminar sus estudios de diversificado, los cuales había suspendido desde hace 12 años. 

“Me faltaba un curso, y no lo había podido completar porque lo impartían justo los días en que entrenaba en Argentina, y, obviamente, prefería el futbol que lo académico. Por suerte esta semana pude cerrar ese ciclo”, exteriorizó.

Con muchos de sus sueños cumplidos, Mingorance le apuesta a más, no solo en lo futbolístico sino que también en lo académico, ya que pretende continuar su formación académica, ya sea en temas relacionados con deporte o los negocios.  

Alex Jacinto
Seguir leyendo

DEPORTES

Mario Escobar estará en juego de Argentina

Publicado

-

Foto: EFE

El árbitro guatemalteco Mario Escobar Toca recibió el segundo nombramiento para el Mundial de Catar 2022, luego de que se anunciara que será el cuarto oficial en el partido entre las selecciones de Argentina y Australia por los octavos de final de dicho certamen.

El réferi chapín estará en los octavos de final como cuarto oficial.

Escobar, quien ya había dirigido como central el encuentro entre los representativos de Gales e Irán, no recibió una buena calificación al no haber expulsado en primera instancia al guardameta galés cuando salió de su área y golpeó a un rival con la rodilla en el rostro, y no fue sino hasta cuando el VAR lo hizo percatarse que rectificó su decisión y mostró la primera cartulina roja del torneo.

El encuentro entre la albiceleste y los socceroos está programado para mañana, a las 13:00, en el
Estadio Ahmad bin Alí.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

LaLiga y la UFC promoverán sus deportes por el mundo

Publicado

-

Foto: EFE

LaLiga y la organización de artes marciales Ultimate Fighting Championship (UFC) anunciaron ayer un convenio para promover sus respectivos deportes con actividades exclusivas con sus protagonistas, además de distribución de contenidos en redes y medios digitales.

Como parte del acuerdo, España albergará cada año al menos tres eventos de la UFC a los que acudirán clubes de LaLiga, para promocionar el futbol español en el ámbito internacional ante los aficionados de artes marciales.

Exitosa colaboración

Además, la UFC integrará la imagen de los jugadores y de los embajadores de LaLiga en sus contenidos digitales, como sus pódcasts.

España albergará cada año, al menos, tres eventos de la UFC.

Este acuerdo se produce después de una exitosa colaboración entre LaLiga North America, organismo que representa de forma exclusiva a LaLiga en Estados Unidos, y los luchadores de la UFC Brandon Moreno e Ilia Topuria.

Ambos son dos de las estrellas más brillantes de la UFC y viajaron recientemente a España para ver un partido de LaLiga y reunirse con los futbolistas del Valencia y del Atlético de Madrid.

Las imágenes de este encuentro se difundieron de forma exitosa en las plataformas de LaLiga, de los clubes y de los propios deportistas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Antigua empata contra Achuapa

Los cebolleros no pudieron mantener la ventaja.

Publicado

-

Fotos: Rubelsy Pimentel

Los cuartos de final no han definido a ninguno de los cuatro clubes que disputarán las llaves de semifinales del Torneo Apertura 2022, luego de los resultados durante los primeros tres encuentros futbolísticos. Antigua GFC rescató un empate y podrá encontrar el pase en el Estadio Pensativo.

Achuapa inició el encuentro con la mayor posesión del esférico, pero no bastó.

En el encuentro de ayer, en El Progreso, Jutiapa, Achuapa inició el cotejo en busca de la victoria que asegurara medio pase para las semifinales de este campeonato frente a Antigua GFC, que consiguió el liderato de la general en las últimas fechas de la fase regular. Fue Bryan Lemus quien abrió el marcador y puso a soñar a los cebolleros con asegurar el objetivo en casa al minuto 55 de juego.

Por su parte, los aguacateros no se desesperaron y encontraron nuevamente la igualdad al ’59, por medio de Dewinder Deesmith Bradley, y puso en aprietos a los cebolleros que no supieron mantener la ventaja brindada.

Antigua GFC celebró el empate de visita, pues esto la pone a un paso de las semifinales.

El próximo choque se disputará el domingo en el Estadio Municipal Pensativo, a las 18:00, en donde se conocerá si Antigua podrá buscar su quinta corona o la esperanza para los jutiapanecos de luchar por alcanzar la gloria.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.