Solicitan mejoras en puertos

Elevar la inversión en infraestructura portuaria a través de alianzas público-privadas, es la propuesta del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), para mejorar la competitividad marítima.

Lucia Soto, directora ejecutiva de esa organización, explicó que en la actualidad el 17 por ciento de los costos de un producto están asociados a logística, lo que podría reducirse al emprender un plan para modernizar los puertos.

A ese respecto, Enrique Godoy, comisionado presidencial de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica, indicó que la Comisión Portuaria Nacional está en el proceso de actualizar los planes maestros de los puertos, con el objetivo de mejorar la capacidad de carga y ampliar la infraestructura.

Ratificar convenio

Otra de las demandas que Cutrigua planteó ayer, fue la ratificación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, pues permitiría agilizar el movimiento y el despacho de las mercancías.

Asimismo, Soto indicó que debido a la necesidad que hay en el país de infraestructura es vital  que comience a operar la Terminal de Contenedores Quetzal.