Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Sindicalistas buscan detener depuración de personal en el Congreso

Publicado

-

Luego de que las autoridades del Congreso anunciaran, en mayo, que pondrían en marcha una evaluación de desempeño del personal, el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República impugnó las contrataciones de los responsables de efectuar dichos examenes, dejando en suspenso el procedimiento.

Xiomara Conde, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo (STOL), explicó que la medida fue tomada ante la anomalía para realizar dichas contrataciones, pues debía ser un concurso por oposición, pero nunca fue publicado como tal.

“Creemos que las personas que llevarán a cabo dichas evaluaciones serán personas seleccionadas a dedo, lo que podría perjudicar a los trabajadores en sus evaluaciones”, comentó Conde.

Según José Rodrigo Valladares, tercer secretario de la Junta Directiva, la evaluación de desempeño se encuentra en una fase de socialización, sensibilización y capacitación de todo el personal permanente.

Aclaró que el trabajo de evaluación se está llevando a cabo por personal del renglón 022, por lo cual no tienen necesidad de contratar personas externas que realicen estas labores.

Valladares agregó que con estas valoraciones de personal se busca conocer cuáles son sus habilidades, cualidades y saber en qué puesto se desempeñan actualmente, para después poder optar a una reclasificación que les permita estar en sitios donde sus conocimientos sean aprovechados al 100 por ciento.

Al finalizar el proceso se emitirá un informe a la Junta Directiva, que les permita conocer cómo realmente se encuentran los trabajadores del Congreso.

“Esta es la primer evaluación que se realizará, lo que permitirá crear una línea base para hacer un seguimiento del desempeño en los años posteriores y con la Unida de Capacitación del Congreso brindar las enseñanzas al personal que lo requiera en las áreas que lo necesiten”, puntualizó el diputado.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.