Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Siembra de amapola está floreciendo

En la profundidad de las montañas del sur de México, un sonido parecido al de una cigarra, tssk-tssk-tssk, proviene de un aspersor de agua y rompe el fantasmal silencio cuando rocía un cultivo de amapolas.

Publicado

-

En la profundidad de las montañas del sur de México, un sonido parecido al de una cigarra, tssk-tssk-tssk, proviene de un aspersor de agua y rompe el fantasmal silencio cuando rocía un cultivo de amapolas.

Aunque no hay cifras oficiales sobre la extensión sembrada en el país, de acuerdo con erradicaciones militares de 20 mil hectáreas entre 2014 y 2015, se puede saber que el año pasado hubo un aumento de la superficie cultivada, manifestó Antonio Mazzitelli, representante de la oficina Contra la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas.

Jorge, un vecino de Guerrero, vistiendo un sombrero de paja, una playera polo y pantalón de mezclilla, rasga el bulbo de amapola con una navaja para rasurar, dejando caer un líquido pegajoso: la materia prima de la heroína que alimenta la pujante demanda de adictos en Estados Unidos y combustible para la creciente violencia en el país azteca.

La zona está dominada por dos cárteles: los Guerreros Unidos y los Rojos, y los habitantes de la zona se niegan a revelar a qué grupo le venden la goma.

Consecuencia

La guerra territorial que mantienen ha transformado al estado en una peligrosa región marcada por desapariciones y asesinatos, con una tasa de homicidios de 56.5 por cada 100 mil habitantes en 2015, la más alta del país.

“Una parte muy importante de la violencia que se ha vivido en los pasados años, en esta zona del país, se genera a partir de la producción de esa planta”, explicó Roberto Campa, subsecretario del interior para los Derechos Humanos.

Alejandro Hope, un exagente de inteligencia, expresó que se requieren de 15 a 25 kilos de goma de opio para fabricar un kilo de heroína, que se vende entre 50 mil y 60 mil dólares (Q383 mil y 459 mil, respectivamente) a los distribuidores en Estados Unidos.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Rusia especula sobre precios del crudo

Según viceprimer ministro ruso, los intentos del G7 de poner un tope son contraproducentes.

Publicado

-

El viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, destacó ayer que los intentos del G7 de limitar el precio del crudo ruso llevarán a un incremento del coste del petróleo y a desequilibrios en el mercado.

“En mi opinión, este otro intento solo puede conducir al desequilibrio y déficit del mercado, y de los recursos energéticos (…)”, señaló Novak en una entrevista al canal de televisión Rossiya-24. Ello a su vez, aseguró, “conducirá a un aumento de los precios y, en consecuencia, de los costes que deben pagar los consumidores europeos, principalmente de los países del G7, por la energía”.

“Esta es una medida que perjudica a ellos mismos, como ha sucedido más veces.” Alexander Novak Viceprimer ministro de Rusia

El pronunciamiento de Novak deviene de la declaración del G7, que concluyó el martes pasado en Elmau (Alemania), que estableció la posibilidad de prohibir el transporte del petróleo ruso a menos que su venta respete un precio máximo, acordado con los socios internacionales.

“Sobre el petróleo, consideramos diversas opciones, incluida la posibilidad de una prohibición total de servicios que permitan el transporte de petróleo y derivados del crudo ruso a nivel mundial”, reza el comunicado de los líderes de Alemania, Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Japón y el Reino Unido.

Esa prohibición no se daría, según el comunicado, en caso de que “el petróleo se compre a un precio acordado con los socios internacionales o por debajo de este”.

Novak recalcó que Rusia ha redirigido una gran parte de sus exportaciones de crudo y productos de petróleo a países de la región de Asia-Pacífico y tiene la capacidad de atender la creciente demanda, y agregó que el mercado asiático siempre ha sido uno de los principales para este país.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Activan aviso de tormenta tropical en el Caribe

Publicado

-

Foto: EFE

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia activó ayer un aviso de tormenta tropical para la isla caribeña de San Andrés, por el paso del potencial ciclón tropical Dos.

Asimismo, el evento climático podría tocar tierra en Centroamérica el próximo fin de semana, tras pasar por varias islas del Caribe y las costas del norte de Venezuela y Colombia, según los gráficos de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE. UU.

5 mil personas fueron damnificadas en San Andrés, en 2020.

“La probabilidad es que el sistema evolucione a la categoría de tormenta tropical, produciendo precipitaciones fuertes, incremento del oleaje y el viento en el área del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos”, detalló el Ideam en un comunicado.

La información agrega que “existe incertidumbre en el pronóstico del sistema, una vez alcance el suroeste del mar Caribe, lo cual dependerá de cuánto interactúe el sistema con el área continental”.

El archipiélago de San Andrés, departamento insular colombiano, fue azotado en la madrugada del 16 de noviembre de 2020 por el impacto del huracán Iota, de categoría 5, que destruyó las infraestructuras de la isla de Providencia y dejó a casi todos sus 5 mil habitantes sin casa.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Entierran a los dos sacerdotes asesinados

Honras fúnebres de religiosos, entre aplausos y repicar de campanas.

Publicado

-

Foto: EFE

Los cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas asesinados hace una semana, Javier Campos y Joaquín Mora, fueron sepultados el lunes pasado en el atrio de la iglesia donde perdieron la vida, en la comunidad de Cerocahui, en el norteño estado de Chihuahua.

Las honras fúnebres, que tuvieron lugar pasadas las 14:00, en el templo San Francisco Javier, fueron lideradas por otros religiosos jesuitas y atendidas por miembros de la comunidad.

Todos, visiblemente afectados por los hechos, depositaron flores sobre los ataúdes de los sacerdotes, abatidos por un presunto sicario.

También murió en el ataque el guía turístico Pedro Palma, quien fue despedido en una ceremonia íntima el pasado jueves.

7 religiosos han perdido la vida en forma violenta.

En el templo de Cerocahui se celebró una misa, en la que el padre Gallo y el padre Morita (como se apodaba a los sacerdotes asesinados en la región donde trabajaban, en la sierra Tarahumara) recibieron aplausos y fueron despedidos con el repicar de las campanas.

En el municipio de Urique, donde se encuentra el poblado de Cerocahui, así como en los municipios colindantes, se observa fuerte presencia de policías y militares desde el pasado lunes, puesto que el presunto autor material del asesinato, conocido como el Chueco, todavía no ha sido localizado.

Las muertes de los religiosos han sido condenadas por organizaciones civiles y la comunidad jesuita en México, que destacó que al menos siete sacerdotes han sido asesinados durante la administración de López Obrador.

Estos hechos se enmarcan en la ola de violencia que vive México, pues se tiene registro de 33 316 homicidios en lo que va del año, después de los dos años más violentos de su historia, con 34 688 víctimas en 2019 y 34 554 en 2020.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.